Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Puchero Canario



Ingredientes para 6 personas
- 1 kg de garbanzos grandes (acordarse de hincharlos la noche anterior)
- 1 coles hermosas
- 500 gramos de zanahorias
- 1 kg de habichuelas 
- 500 gramos de calabaza - 2 bubangos (o de calabacines)
- 1 kg de batatas 
- 2 kg de papas (no demasiado grandes)
- 250 g de tocino
- 1 kg de costillar de cerdo
- 1 kg de lomo de vaca
- 1 vaso de aceite de oliva
- 2 tomates
- 1 cebollas
- 2 puerros grandes 
- 1 cabeza de ajo
- 2 sobres de azafrán

Con gofio escaldado en el caldo del puchero, es la comida más completa de la gastronomía canaria.

Preparación
Poner los garbanzos, las cebollas, el ajo, los puerros, los tomates y la carne en el fondo del caldero.
Pelar, lavar y cortar la verdura en trozos grandes y ponerla encima de la carne. Añadir agua hasta la mitad del contenido de verduras. Poner a fuego vivo y encima de todo poner el tocino y el azafrán. Añadir sal y corregirla si fuera preciso cuando falte poco para que esté guisado. 

Para el gofio escaldado
El gofio escaldado se usa para que el personal aguante el hambre hasta que se haga el puchero. Poner un vaso de aceite de oliva en una sartén grande y freír unos ajos pelados y troceados. Sacar el tocino del puchero y trocearlo pequeño, añadiéndolo a los ajos. Añadir caldo del puchero cuando ya estén dorados los ajos. Dejar hervir y añadir gofio de millo despacio, removiendo para que se vaya haciendo, dejándolo al gusto en cuanto a consistencia. Servirlo en una bandeja, de la que todo el mundo va comiendo con su cuchara. Acompañar este manjar con vino de la tierra.

Sopa
La versión de puchero con gofio escaldado es sustituida frecuentemente por una sopa, que se realiza sacando el caldo del puchero, colándolo e hirviendo en él fideos, preferentemente del nº 2. La sopa se sirve antes que el puchero, y se le añade en el plato unas hojitas de hierba huerto para darle más sabor.

Como servir el puchero
La verdura se saca del puchero y se coloca en bandejas grandes o milanas, con cierto orden para que el personal se pueda servir sin despedazar toda la verdura. La carne se sacará por separado y se pone en una bandeja. Se aliña la verdura con aceite de oliva y también la carne. Algunas personas gustan de añadir vinagre al aliño, pero debe dejarse a que cada cual ponga el vinagre en su plato, por si sobra y se quiere reutilizar al día siguiente.

Tumbo y sopa del puchero
El sobrante del puchero (tumbo) se calienta al día siguiente, y se sirve en un mismo plato la verdura, la carne, los garbanzos y el caldo.

Miguel Ángel Martín Bello,  Parador de las Cañadas del Teide
Sencilla explicación, para un plato aparentemente complicado; el arte y profesionalidad de Martín Bello se hace patente; los sibaritas tenemos una cita en las Cañadas del Teide, haya frío o calor, siempre será muy buena ocasión para degustar una cocina superior de la mano de un indudable ángel, que se lo pone muy fácil, el amigo Miguel Ángel.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife