Pulsa para subir
 
Comparte o imprime

Rutas de senderismo en Chinamada - La Laguna

Chinamada 1Chinamada es un caserío del Macizo de Anaga, del municipio de San Cristóbal de La Laguna, cerca de Las Carboneras, a 600 metros de altitud entre el Barranco de la Angostura y el Barranco del Tomadero Río. Destaca por sus casas cueva.


Chinamada 3Chinamada acantiladoEs en 1981, cuando Chinamada deja de aparecer como entidad independiente en los censos de población, al ser englobada junto a otros caseríos bajo el nombre de Las Montañas. Pese a la mejora de las comunicaciones por carretera, el caserío continúa viviendo un proceso de despoblamiento. Podemos encontrar diversos senderos, que facilitan tanto a los habitantes de la zona como al turista el acceso a muchos rincones.

Chinamada es un antiguo caserío aborigen en el que se conserva una treintena de casas cueva en buen estado y de gran interés etnográfico, que están habitadas en la actualidad.
Ruta Chinamada - Punta del Hidalgo
El sendero comienza a la izquierda de la ermita de Chinamada, de reciente construcción, por un sendero señalizado con la referencia “La Punta del Hidalgo” que desciende muy suavemente en su inicio y que discurre sobre el barranco del Tomadero, de naturaleza muy abrupta.
El camino atraviesa en sus primeros tramos algunos bancales cultivados de papas y calabazas, y continúa después por un paisaje de terreno escalonado, entre roques, toscas, almagres y cuevas.
Es en este entorno donde es posible encontrar las cuevas más hondas, que suelen servir de refugio para descansar o comer.
En el último tercio del recorrido se llega al Roque de Los Dos Hermanos, sobre la playa de La Fajana, desde donde pueden observarse excelentes vistas panorámicas del litoral de Anaga.
A partir de aquí el sendero inicia un rápido descenso en zigzag por la ladera sur del roque hacia el barranco del Río, desde donde se acede a la Punta del Hidalgo, a través de una pista de sentido ascendente.
Situación
Municipio de La Laguna
Punto de partida
Chinamada
Punto de llegada
Punta del Hidalgo
Distancia: 4,7 Km
Duración: 2 h. 15 min.
Dificultad: Media
Chinamada - Punta del Hidalgo_mapa
Rutas de senderismo en Chinamada
senderismo ico verdeTaborno – Afur - Palos Hincados - Roque Taborno
10,04 kilómetros
- Difícil - por Tino Acoran
cerca de Chinamada.

senderismo ico verdeAfur – Palo Jincado – Taborno - Afur
10,38 kilómetros - Moderadopor Bambulo
cerca de Las Carboneras.

senderismo ico verdeCasa Carlos - Palo Jincado - Casa Carlos
12,68 kilómetros - Difícilpor Bambulo
cerca de Las Carboneras.

senderismo ico verdeCasa Carlos - Las Carboneras – Las Canteras
13,69 kilómetros - Moderadopor Bambulo
cerca de Las Carboneras.
Recuerde, usted camina bajo su responsabilidad.
Protecciones administrativas
Dentro del Parque Rural de Anaga
Valores naturales
Barranco del Tomadero
Barranco del Rio
Roque Dos Hermanos
Flora: tabaibas, etc.
Patrimonio histórico - cultural
Chinamada (caserío troglodita)
Teléfonos de interés
Ofic.  Información Parque Rural 922 633 576
Policía Local La Laguna
922 601 175
Puesto Cruz Roja La Laguna
922 259 626 - 922 281 800
Guardia Civil 922 259 416
TITSA  922 531 300


Reseña histórica
BeneharoTras la muerte de Tinerfe, último gran Mencey de Tenerife, fue Beneharo I, su hijo menor quien tomó por herencia el reino de Anaga. Durante este período aborigen, Anaga fue una comarca rica en agua y pastos, donde los guanches encontraron el sustento necesario.
Con el término de la conquista hacia finales de 1.495 comienza el proceso de pacificación y colonización, siendo Anaga objeto del repartimiento de tierra realizado por el conquistador Alonso Fernández de Lugo. En 1.501 se funda el primer asentamiento de la comarca, el pueblo de Taganana, que se convertiría
más tarde en la cabeza de la jurisdicción. Fue quizás el cultivo del azúcar el motor de colonización de Taganana, y el que dinamizó la actividad económica del valle. La ruptura del aislamiento y la apertura de vías de comunicación fue una de las necesidades más urgentes, ya que es evidente que la red de senderos y cañadas ganaderas utilizadas por los aborígenes resultaba insuficiente, de ahí que se realizaron gestiones para la construcción de otros caminos, como el Camino Real de Las Vueltas.

Saber más:  Menceyato de Tenerife

Recibe los nuevos contenidos por email

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife