Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Paseos Cortos por Anaga - 16 excursiones a pie

Paseos Cortos de Anaga, son 16 excursiones a  pie, con explicaciones detalladas y mapas

Anaga tiene una interesante red de carreteras y de senderos que nos pueden acercar, en coche, en guagua o caminando, a lugares con excelentes panorámicas, rincones naturales de belleza espectacular o conocer sus numerosos y pintorescos caseríos y participar de las formas de vida de sus gentes.
Ángel Montesdeoca.




Pulsa mapa para ampliar


Nota del autor: 
En el PDF original (http://amontes.webs.ull.es/pdf/anaga.pdf) figura la fecha en la que fueron redactadas (Octubre del 2010), por lo que, pasado el tiempo, puede ocurrir que los senderos que se describen estén bastante difusos e incluso intransitables, debido al poco uso que se les dan, incluso por las gentes de "Las Montañas" al abandonar los cultivos.

Paseos cortos por Anaga (Excursión 1-16) 
Recorrido de 6Km, aproximadamente. Comienza en el antiguo Parque Recreativo de La Ensillada (Km. 4.900 de TF 123), donde hubo, por un lado de la carretera, una zona dispuesta para acampar y por el otro, espacio de esparcimiento con mesas y fogones para comer; hoy es una zona de repoblación forestal. De inmediato, el sendero comienza con un pequeño desnivel de subida, es muy estrecho y encajonado. Después de pasar por una zona llana, vuelve a subir un poco (zona donde se aprecia los efectos de la tormenta tropical Delta (29 Nov. 2005, que tiró grandes árboles obstruyendo el camino y dejando una gran claro junto al Chinobre lo que favoreció el desarrollo de las zarzas) y enseguida se encuentra una desviación a la izquierda que nos lleva a Roque Chinobre (910 m).

Recorrido que no llega a 4km. Se parte de Cabezo Toro (Casa Margarita), junto una torreta de tendido eléctrico y un poste de alumbrado, donde falta un trozo de valla (de troncos) de la carretera (en el otro margen de la carretera, sube una vereda que es por donde debemos llegar al final del recorrido). Los primeros metros del recorrido transcurren entre el monte público y, a poco, entre huertas y con abundantes hijas en sus bordes.

Recorrido de poco más de 4km. Comienza en Cabezo Toro (Casa Margarita), que también será el punto de llegada (punto más alto del recorrido, 790m). Se camina por un camino ancho (cabe un coche) hasta la tercera casa. Luego, desciende serpenteando, ya fuera del monte. Pasamos junto a unos grandes eucaliptos

En la carretera (TF 145) que va a Las Carboneras, en el kilometro 2.5, aproximadamente, comienza el recorrido (Las Escaleras). Punto más alto del recorrido (740m). Aquí empieza el camino, en descenso; frente, en el otro margen de la carretera, hay un depósito regulador de agua potable. Justo aquí hay una parada de guaguas. El camino baja en ligera pendiente hasta una explanada, donde hay una torreta metálica de tendido eléctrico. Aquí, el camino se bifurca: uno baja, a la derecha, hacia Las Carboneras y otro sigue en horizontal, hacia Chinamada.

Mirando al restaurante de la Cruz del Carmen, por su izquierda empieza el recorrido y se llegara por su derecha, que es el camino que va a Las Carboneras. Pasado el mirador, que es la azotea del local destinado a equipamiento de material de conservación y vigilancia, se continúa por una pista (cerrada al tráfico) y que en un tiempo fue cuatro veces más ancha, como cortafuego. Pronto empieza a subir y luego baja de forma más pronunciada hacia la Casa Forestal.

Partimos del restaurante Casa Carlos (Casa Negrín, punto 5 de la excursión Núm. 2) hacia arriba, por la carretera que va a La Laguna. Después de pasar el cruce de Las Carboneras y junto a la cuneta, subimos por una vereda a la izquierda, en medio del monte, bastante húmedo.

Excursión 7 
Recorrido de unos 12km. Mirando a la fachada de la iglesia de Tegueste, por la parte lateral derecha, empieza el recorrido. Al terminar esta calle cogemos hacia arriba, a la derecha. Cruzamos y entramos a la izquierda por la calle Puente Palo. Vamos por este callejón (sin desviarnos, primero a la izq. hacia abajo y ni después a la derecha, hacia arriba), hasta que se convierte en un camino que atraviesa el puente (que ya no es de palo) sobre el barranco.

Excursión 8 
En la pista de El Moquinal, a la que se llega desde la Carera TF 143, que va al Batan se encuentra El Ajuntadero, donde iniciamos el recorrido (punto más alto, 750m). Hasta aquí D. Benito Pérez Armas se hizo construir la pista cuando la carretera de La Cumbre solo llegaba a la Cruz del Carmen, para llegar a la finca donde tenía una cuadra de caballos, hoy en ruinas.

Desde la Casa Forestal de Santa Cruz (Cruz de Taganana), en la carretera de la cumbre, parte una pista que enlaza con la carretera de Roque Negro - Afur, en Inchire. Al comienzo de esta pista hay una parada de guagua. Tras la Casa Forestal (punto 12 de la excursión 14), parte el camino de las Vueltas de Taganana, en escalones en el primer corto tramo del recorrido. Nos encontramos una desviación, a la derecha, junto a una cueva; estamos en el punto más alto de nuestro recorrido, 830m. No tomamos la desviación, que sube y va a El Bailadero o al Valle Brosque y María Jiménez (Bufadero).

Junto a la entrada al mirador del Pico del Inglés, cogemos por unas escalinatas por donde se baja al antiguo bar, en ruinas. Estamos en el punto 4 de la excursión 6. Bordeamos el bar que queda a nuestra derecha. Pasamos junto a una edificación en ruinas. Este es el camino que va al Barrio de La Alegría.

Partimos por el camino de Las Vueltas de Taganana, que empieza en la parte trasera de la Casa Forestal de Santa Cruz, donde comienza la pista que va a Inchire (entre Roque Negro y Afur) (Cruz de Taganana). Este será nuestro punto de llegada en esta excursión, que se alarga un poco debido a la fuerte subida del camino de Las Vueltas.

Excursión 12 
Total 9km. Partimos desde la plaza de Afur hacia arriba (detrás de la iglesia, a la derecha, parte el camino para Roque Negro, Taborno, Inchire,...). En la primera bifurcación, seguimos para arriba (derecho) por la del medio. Al llegar a la carretera, bajar a la izquierda y subir por unas escalinatas con baranda metálica, al lado derecho de la carretera, junto a un poste de tendido eléctrico con una farola.

Recorrido de aproximadamente 7Km. Partimos de Casa Domingo o de la parada de guagua próxima, en Las Mercedes. Caminamos hacia abajo por la carretera; donde esta se divide en dos; después de las casas y un muro de piedras de una huerta con limoneros, sube, a la derecha, una vereda, entre pitas, que tomamos.

Recorrido de aproximadamente 8 Km. Partimos frente Centro de Coordinación (Unidad de Montes) en Casas de La Cumbre. Empezamos a bajar y enseguida nos incorporamos a una pista de tierra, después de pasar junto a una huerta, a nuestra izquierda. Recorremos un tramo de la pista, bajando a la derecha, y la abandonamos, tomando una vereda que baja a la izquierda.

Recorrido de aproximadamente 8 Km., transcurriendo la subida por veredas poco utilizadas. Partimos de los aparcamientos junto a la plaza del caserío de Roque Negro, caminamos unos 200m. por la carretera en el sentido contrario al recorrido para llegar desde la cumbre.

Excursión 16 
Recorrido de unos 5Km y un desnivel de 600m. Se parte (punto 5 del recorrido 2; punto 1 del 6) de Casa Carlos (Casa Negrín), próximo al cruce de las carretera de Las Carboneras y la de San Andrés a las Mercedes (Km. 20.900, aproximadamente de esta). Junto a Casa Carlos parte el camino que va a Taborno. Descendemos por el, asfaltado junto a la casa y de cemento hasta la próxima casa; a poco de pasar la esta, después de una cuantas curvas del camino, aparece una vereda que lo atraviesa.

Nota del autor: 
En el PDF original (http://amontes.webs.ull.es/pdf/anaga.pdf) figura la fecha en la que fueron redactadas (Octubre del 2010), por lo que, pasado el tiempo, puede ocurrir que los senderos que se describen estén bastante difusos e incluso intransitables, debido al poco uso que se les dan, incluso por las gentes de "Las Montañas" al abandonar los cultivos.


Paseos cortos por Anaga. Tenerife 
Mapas y texto: 
Angel Montesdeoca 
Fotocomposición: isladetenerifevivela.com


1 comentario:

Fabio Mzungu dijo...

Gracias infinitas a el/los autores de esta información. En una época en la que aún no era tan común el uso de wikiloc y el seguimiento de los "tracks", sus rutas me sirvieron para comenzar a descubrir Anaga y sus recovecos. No sólo siguiéndolas, sino también explorando con curiosidad las líneas incompletas de caminos que se intuyen en las mismas.
Aún tengo en mi casa la primera impresión que hice del pdf (y que, por supuesto, está hecha unos zorros).
Gracias de nuevo.

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife