Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Paseos cortos por Anaga (Excursión 3-16)

Excursión 3
Cabezo Toro - Lomo Los Dragos - Batán de Arriba -Vueltas Cha Lucía - Torneros - El Río - Cabezo Toro
Excursión 3
1. Recorrido de poco más de 4km. Comienza en Cabezo Toro (Casa Margarita), que también será el punto de llegada (punto más alto del recorrido, 790m). Se camina por un camino ancho (cabe un coche) hasta la tercera casa. Luego, desciende serpenteando, ya fuera del monte. Pasamos junto a unos grandes eucaliptos

2. Se llega al Lomo de Los Dragos, justo donde termina la pista que parte de la carretera del Batan. Aquí el firme está empedrado y los bordes son muros de piedra. Cruzamos y seguimos hacia abajo por un camino ancho con rodaderas de cemento y empedrado en medio, se pasa junto a dos casas que queda a la izquierda.
 
3. Al llegar a la explanada, hasta donde pueden llegar los coches, hay una caseta a donde llegan dos cables de guinches y junto a la que baja el camino hacia el Batan de Abajo. No bajamos por este, sino por una vereda que comienza a la izquierda en la misma explanada. Bajar hasta el barranco, sin desviarse por ninguna de las veredas que van a las vinas. A la altura de unos eucaliptos la vereda, que esta menos limpia, gira a la izquierda. Se llega a una camino más ancho, que comunica casas del Batan de Arriba. Hay unos escalones de cemento y luego labrados en la roca.

4. Al llegar a la ultima casa (punto más bajo del recorrido, 450m), casi en el borde el barranco, coger a la izquierda. (A la derecha, el camino de escalones, sigue hacia el Batan de Abajo). Estamos en el punto 9 de la excursión Núm. 5. El que tomamos nosotros sube por el margen derecho del barranco y, a poco, cruza el barranco a su margen izquierdo, donde hay unos sauces en el cauce, siguiendo hacía arriba (no hacia el frente). Junto a una plantación abandonada de ciruelos, el camino sube alejándose del cauce del barranco.

5. Entre brezos resecos y enormes eucaliptos (principio de las Vueltas de Cha Lucía) el camino llega la pista del Lomo de los Dragos. Al llegar a esta, vamos a la izquierda. (A la derecha, después de la curva, continua el camino, que va a Las Hiedras y a la Casa Forestal).

6. Después de pasar el barranco existen unas huertas a ambos márgenes de la pista e inmediata­mente, hay una pista de cemento y piedras, que sube a la derecha, que tomamos. Estamos en Torneros o Vinático. Cuando acaba a pista de cemento y es de tierra hay que continuar por el camino (frente a un coche abandonado) deteriorado, en su inicio, por la construcción de la pista.

7. Antes de que el camino se introduzca en el monte, hay una vereda, a la izquierda, que va en horizontal y es la que tomamos. Aquí hay que advertir que esta vereda puede estar difusa y que además el camino que continua asciende casi verticalmente, por lo que otra alternativa es no desviarse, sino continuar hacia arriba hasta la pista de Las Hiedras y, luego, coger a la izquierda, para después tomar el camino de la Cruz del Carmen a Las Carboneras.

La vereda, al final de las huertas, desciende un poco y luego se introduce en el monte, bajando un poco más hasta que cruza el barranquillo. Luego, la vereda, conocida como La Columbrina, asciende casi verticalmente (no tomar la que sigue en horizontal que va a la pista de Los Dragos, pasando por cultivos de nameras) hasta llegar a las huertas de El Río, donde conecta con el camino que viene de la Cruz del Carmen hacia Las Carboneras.

8. Cogemos a la izquierda y llegamos a la carretera de Las Carboneras-Taborno, junto a una torreta de tendido eléctrico y una farola de alumbrado. Tomamos a la izquierda y a unos metros esta la casa de Margarita, desde donde habíamos partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife