Pulsa para subir
 
Comparte o imprime

La Miel de Tenerife

mapa_miel_tenerife
Con un territorio tan reducido, que se recolecte la gran variedad de mieles distintas y muchas de ellas únicas en el mundo, es gracias a la combinación de brezos, castaños, tajinastes, escobones, barrilla, frutales, hierbas y un sinfín de otras especies vegetales donde las abejas encuentran el néctar con el que elaboran las mieles.
Prácticamente todo el año pueden estar trabajando las abejas, pues la Isla de Tenerife, cuenta con una exclusiva y única flora natural, con gran número de endemismos y una dilatada temporada de floraciones.
Se le conocen 12 mieles monoflorales, (aunque existen estudios y publicaciones sobre alguna más, como la miel de mielato).Y la existencia de tres grupos de mieles multiflorales. Las mieles de estas categorías contienen una conjugación de néctar variado procedente de flores típicas a determinadas altitudes con respecto al nivel del mar, sin que haya un tipo de flor que predomine o destaque del conjunto, son conocidas con el nombre de costa, monte y cumbre.

bote_pequeno1.- La Miel ¿qué es?
2- La Miel en Tenerife
3.- Mieles multiflorales
4.- Mieles monoflorales
5.- Calidad de las Mieles
6.- Valor energético de la Miel
7.- La Casa De La Miel de Tenerife
8.- Comprar la Miel de Tenerife


abejas
Una vasija de miel de 1kg representa para la abeja cerca de 200 días de trabajo y 40.000 Km. recorridos para librar cerca de 800.000 flores.
La Miel ¿qué es?
miel1La Miel es un producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, que las abejas liban, transforman, combinan con substancias especificas propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.
La miel es un producto totalmente natural sin aditivo y conservador. La fecha indicada sobre las vasijas es un indicio de frescura, la miel puede conservarse varios años guardando su aroma y sus características gustativas de origen.

La Miel en Tenerife
Las Islas Canarias constituyen el lugar del mundo donde hay la más grande diversidad de mieles. Esto es debido a la cantidad y diversidad de las flores y plantas que podemos encontrar. La miel Tinerfeña o Canaria es única, gracias a cantidades de plantas y flores endémicas (Tajinaste, Retama del Teide, Relinchón...).
Las mieles de Tenerife están obtenidas en casi 10.000 colmenas, sobre todo el territorio. 500 apicultores dedican todos sus cuidados a estas pequeñas colmenas.
abeja_negraLa abeja autóctona es la abeja negra Canaria. Ella permite producir más o menos 150 000 kg de miel por año, le que representa 50% de la totalidad de la miel obtenida en las islas Canarias.
La transferencia de las colmenas para buscar las florescencias más adecuadas a todos momentos, permite obtener mieles muy particulares que Colmena_langstroth2ofrecen una riqueza de sabor y de coloración que van de las tonalidades claras y gustos menos intensos de la miel de Retama, del color oscuro y el sabor fuerte de la miel de Aguacate, pasando por toda la gama de los matices ámbar y dorados.

Hay dos especies de mieles, mieles multiflorales y mieles monoflorales.
Mieles multiflorales
Anaga(Foto: Anaga - Tenerife - Islas Canarias)
En Tenerife encontramos exquisitas mieles multiflorales o de "milflores" con unas características sorprendentes, fruto de las múltiples combinaciones florales posibles al no predominar una especie botánica determinada. Las mieles de Tenerife se clasifican, en función de la altura donde se producen, en Mieles de Cumbre, de Monte y de Costa.

Mieles de Cumbre
cumbre
Son las producidas a una cota superior a los 1200 metros de altitud, básicamente en Las Cañadas del Teide a partir de flores como la retama, el tajinaste y la chahorra. Tiene una cristalización media. Entre ellas destaca la Miel de Retama del Teide, producida a más de 1500 metros de altitud.

 

Mieles de Monte
monteSe producen en colmenares situados entre los 450 y 1200 metros de altitud. Tiene una cristalización tardía. Destacan las mieles multiflorales de monte, así como las monoflorales de castaño, brezal o tajinaste. Son de sabores más intensos cuando dominan los brezos, hinojos o castaños, y algo más suaves y aromáticas cuando domina el orégano, el eucalipto o el escobón.

Mieles de Costa
costaSon mieles producidas por debajo de los 450 metros de altitud, en las que se combinan el azahar, la barrilla, el balo, el aguacate, la platanera y otras especies. Tiene una cristalización media. Entre estas mieles sobresale la de aguacate - platanera.

Mieles monoflorales
Retama del Teide(Foto: Retama del Teide y el Teide - Tenerife - Islas Canarias)
También se producen en la isla exclusivas mieles monoflorales, cuando proceden del néctar de una planta o de un número muy reducido de plantas.


Miel de Retama del Teide
retamaSe produce en el periodo de primavera - verano, a más de 1500 metros de altitud, en el Parque Nacional del Teide. Es la miel más antigua de Tenerife y la más tradicional en el sector de la miel. Tiene una cristalización muy tardía. De color ámbar muy claro, resulta especialmente indicado por su delicado sabor con toques vegetales. Ideal para acompañar infusiones y desayunos.

Miel de Tajinaste
tajinasteSe obtiene de las diversas especies de tajinastes existentes en la isla, localizadas principalmente en los altos de Arafo y Arico donde se cosecha en los meses de primavera. Cristaliza rápidamente y tiene una consistencia cremosa. Es una miel de color muy claro y sabor suave, de aroma floral, adecuada para acompañar alimentos a los que no se desea enmascarar su sabor.
Miel de Aguacate
flor_aguacateMiel de primavera, producida en las zonas bajas de la isla. Presenta un color oscuro, casi negro con cristalización lenta, y un aroma característico e intenso que recuerda al caramelo y la fruta madura. Por su intensidad de color y aroma, ha sido usada tradicionalmente para amasarla con gofio y frutos secos, dando lugar a las exquisitas "pellas".

Miel de Castaño
flor-castanoEs una miel de verano - otoño, cuando florecen los castaños situados en los altos de la vertiente norte de la isla y en los de Arafo y Candelaria. Cristaliza de manera lenta. Tiene un color ámbar muy oscuro y destaca por la gran intensidad y persistencia de su aroma. Es adecuada para acompañar postres, amasar gofio, o servir de condimento en elaboraciones de carnes y aves.
Miel de Brezal
brezoSe produce en las zonas en las que el matorral de brezo se combina con tomillo, orégano y aceviño, en el arranque de la Corona Forestal. Cristalización media. Es una miel escasa en producción, que presenta un color ámbar medio, un aroma de intensidad media, y astringencia intensa.

Miel de Barrilla
barrillaSe produce en primavera en la costa del sur de la isla. Es una miel con una enorme tendencia a la cristalización lo que le confiere una textura muy cremosa con cristales pequeños. Tiene un sabor cerca del toffee. Se consume directamente sobre pan o endulzar infusiones.

Miel de Relinchón
relinchonProducida en la zona norte de la isla. Su tendencia a la cristalización es media y los cristales aunque pequeños se evidencian por su carácter rasposo. La miel tiene aroma afrutado con notas vegetales. Ideal para acompañar queso o yogur.

La Casa De La Miel de Tenerife
casa_mielLa Casa de la Miel, creada por el Cabildo Insular de Tenerife en 1996, está situada en la Finca La Baranda (El Sauzal). Es una iniciativa para el apoyo, desarrollo y conservación del sector apícola de la isla, orientada a mejorar la calidad de las mieles.
En sus instalaciones se realizan los servicios de extracción, análisis, envasado, recuperación y laminado de cera, asesoramiento técnico, sanitario y formación. Tfno. 922 562 711 - Fax 922 561 806 - Web: www.casadelamiel.org
La Casa de la Miel del Cabildo de Tenerife, tras su análisis y control, garantiza el origen, la autenticidad y calidad de la miel, otorgando la contraetiqueta de garantía "Miel de Tenerife".

 La contraetiqueta "Miel de Tenerife" 
imageEste distintivo, cuya imagen gráfica representa la apicultura en el Parque Nacional del Teide, constituye una garantía de que la miel envasada ha sido producida en la isla y tratada con medios y procedimientos adecuados, superando las exigencias de un control de calidad analítico y sensorial muy estricto, realizado por el laboratorio y el comité de cata de la Casa de la Miel.
Asimismo garantiza que el producto mantiene intactas las características y propiedades originales que las flores y las abejas de Tenerife le confirieron.


Ver también: Calidad de la miel de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Recibe los nuevos contenidos por email

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife