Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Menceyatos de Tenerife

Menceyatos
En Tenerife, una de las islas más puras desde el punto de vista cultural, los guanches se dividieron con el tiempo en nueve grupos, que se establecieron en regiones mas o menos separadas por la propia conformación orográfica.

Esta división la atribuyeron los cronistas antiguos a móviles políticos, concretamente a la revuelta que los nueve hijos de Tinerfe el Grande contra la centralización que este ejercía desde Adeje. Pero los modernos investigadores atribuyen esta división a causas más bien económicas y geográficas, sin que ello signifique la negación de una revuelta de carácter político.

Lo cierto es que, a la llegada de los españoles, gobernaba un mencey, nombre dado al monarca o rey de los guanches de Tenerife, que regía un menceyato, en cada una de estas regiones, como atestiguan muchos documentos.

Un menceyato es, en resumen, una extensión de tierra enclavada dentro de una comarca natural bien definida, o bien, incluye dentro del mismo comarcas vecinas. Cuando menceyato y comarca natural coinciden, quiere decir que en aquel territorio encuentra satisfechas, el grupo humano que lo puebla, todas sus necesidades, entre las que están, después del agua, los pastos.

La sociedad guanche para llegar a esas soluciones tan practicas, poseían un sólido orden interno que les permitía la discusión primero y el acuerdo después, acuerdo aceptado y respetado por las demás partes. Demostrando un profundo conocimiento de la geografía, la más intima identificación entre el hombre y la tierra, manifiesta en tan sabia distribución del suelo, dando origen a los menceyatos.

Los nueve menceyatos eran:
Tacoronte, Güimar,Taoro, Güimar, Abona, Adeje, Daute, Icod. Tacoronte, Tegueste. Anaga.
Menceyes de Tenerife

Menceyato de Abona:
Hoy son los municipios de Fasnia, Arico, Arona, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. Limitaba con el Menceyato de Güímar al NE, con el de Adeje al SO, al N. con Las Cañadas del Teide y al S. con el mar.

Menceyato de Adeje:
Su extensión eran los actuales municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor, en el suroeste de Tenerife. Fue el único menceyato y corte de los menceyes hasta la división de la isla en nueve menceyatos. Menceyes de Adeje fueron: Betzenuriya, Pelinor, Sunta o Ventor y Tinerfe el Grande.

Hijos de Tinerfe
Menceyato
Acaymo
Tacoronte.
Adjoña
Abona.
Añaterve
Güímar.
Bencomo
Taoro.
Beneharo
Anaga.
Pelicar
Icode.
Pelinor
Adeje.
Romen
Daute.
Tegueste
Tegueste.
Menceyato de Anaga:
Hoy son los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, ocupaba la extensión del macizo de Anaga y opuso una gran resistencia ante los conquistadores, siendo su mencey en esa época Beneharo. Anaga era el menceyato aborigen más oriental de la isla.
En esta zona se han hallado restos arqueológicos como la Momia de San Andrés, hoy expuesta en las vitrinas del Museo de la Naturaleza y el Hombre en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. También en la Cueva Vegeril se encontraron varias momias destruidas, además de en las "Laderas de Icorbo" y en "Roque de Tierra" se han encontrado varias momias. Además de cuevas con algunos restos de animales momificados y una piedra con grabados guanches, la llamada "Piedra de Anaga".


Menceyato de Daute:
Anterior a la conquista de las islas por parte de la Corona de Castilla, ocupaba la extensión de los actuales municipios de El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte y Santiago del Teide y sus menceyes fueron Cocanaymo y Romen.


Menceyato de Güimar:
Tenía una extensión superior a la del actual municipio de Güímar, incluyendo parte de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo, Fasnia, el propio Güímar y quizá también una pequeña parte del municipio de Arico.

No hay suficiente información de los menceyes del reino, se cree que el primer Mencey de Güímar pudo haber sido Acaymo (el moreno), sucediéndole posteriormente su hijo Añaterve (el listo o el ligero). Sería este último quien reinaría en tiempos de la conquista de Tenerife por Alonso Fernández de Lugo.

guanches
La economía en el menceyato de Güímar, radicaba fundamentalmente en la ganadería (cabras, ovejas, cerdos), también se desarrollaba la agricultura (cebada) y la explotación de los recursos marinos y forestales.


El menceyato de Güímar era, de entre todos, el que mayor actividad evangelizadora había recibido por parte de los castellanos, previamente a la conquista de la isla. Cabe destacar a razón de lo anterior, la repercusión histórica del hallazgo por los guanches de Güímar de la imagen de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). La talla fue trasladada a la residencia invernal del mencey de este reino guanche, la Cueva de Chinguaro, donde durante muchos años recibió ya la veneración de los guanches. Esta actividad evangelizadora de la que fue testigo la comarca, junto con la conflictividad que existía entre el mencey de Güímar y otros menceyes de la isla, especialmente el mencey de Taoro, influyó de gran manera en las relaciones amistosas que el mencey de Güímar estableció con los conquistadores castellanos. No hay que olvidar que los menceyatos de Güímar, Abona, Adeje y Anaga conformaron los bandos de paz, aliados de las tropas castellanas, y que tuvieron una clave colaboración en las diferentes batallas que se libraron en la isla a fin de doblegar las fuerzas de los bandos de guerra (Tegueste, Tacoronte, Taoro, Icod y Daute) y concluir de ese modo la conquista de la isla. A pesar de la colaboración prestada, muy pocos indígenas del menceyato de Güímar recibieron algún trozo de tierra a cambio, e incluso una vez ya anexionada Tenerife a la Corona de Castilla, muchos guanches procedentes de los bandos de paz fueron convertidos en esclavos por los conquistadores y trasladados a otras tierras.


Menceyato de Icode:
Icod o Icode ocupaba parte de la extensión de los actuales municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha y Icod de los Vinos y parte de Garachico. Su último mencey fue Pelicar.

Según la leyenda en este menceyato habitó Amarca, una joven doncella, envidiada por otras y pretendida por muchos jóvenes. Muchos fueron los que se enamoraron de ella, destacando sobre todos el pastor Gariraiga quién ante el desprecio de ésta, cayó en la locura lanzándose al vacío desde un precipicio, enloquecido por el dolor. La noticia del trágico suceso pronto alcanzó todo el reino, siendo culpada por todos de la muerte de Gariraiga. Presa de la culpa, ésta, tomó el mismo fin para su vida.

Menceyato de Tegueste:
Tegueste (Tegueste I) fue el octavo hijo del mencey Tinerfe el Grande. El dominio ejercido por el menceyato,  ocupaba toda la extensión del actual municipio de Tegueste junto con otros enclaves que hoy en día forman parte del municipio de San Cristóbal de La Laguna como son: Bajamar, Tejina, Valle de Guerra, y llegaba incluso a ocupar la zona de La Vega Lagunera, Los Rodeos y el barrio de Santa María de Gracia.

Sus menceyes fueron Tegueste I, Tegueste II y Teguaco. En el momento de la conquista el Mencey Tegueste II y su hijo menor Teguaco, formaron parte de la lucha activa frente a los castellanos, encabezada por el mencey Bencomo.

Menceyato de Tacoronte:
Una superficie considerablemente superior a la del actual municipio de Tacoronte, incluyendo Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal y el propio Tacoronte, era la extensión de este Menceyato.
Se cree que el primer Mencey de Tacoronte pudo haber sido Rumén, sucediéndole posteriormente su hijo Acaymo. Sería este último quien reinaría en tiempos de la conquista de Tenerife por Alonso Fernández de Lugo.
La economía en el menceyato de Tacoronte, radicaba fundamentalmente en la ganadería (cabras, ovejas, cerdos), también se desarrollaba la agricultura y la explotación de los recursos marinos y forestales.
La Matanza de Acentejo
El menceyato de Tacoronte fue uno de los integrantes de los bandos de guerra junto con los menceyatos de Tegueste, Taoro, Icod y Daute. Los bandos de guerra se opusieron ferozmente a las tropas castellanas librando cruentas batallas con ellas a fin de evitar la conquista de la isla. Dos de esas batallas, con distinto balance final, tuvieron lugar dentro del territorio de este menceyato, hablamos de la batalla de la Matanza de Acentejo y la batalla de la Victoria de Acentejo. Tras concluir esta segunda batalla de Acentejo, finaliza la conquista de Tenerife, meses después sería anexionada a la Corona de Castilla.



Menceyato de Taoro:
fin conquista

Era el menceyato más rico y poderoso de los existentes en la isla. Aquí terminó la conquista de Tenerife y, por lo tanto también la de Canarias, al suicidarse el valeroso Bentor ante la derrota frente a las tropas de Alonso Fernández de Lugo. Si bien el mencey más conocido y afamado fue Bencomo, muerto en la batalla de Aguere, y líder de la resistencia aborigen frente a las tropas invasoras castellanas.
También se le denomina Taoro al Valle de la Orotava, así como a esta comarca.

Nombres de grandes menceyes guanches:
Mencey Tinerfe, el último gran mencey de Tenerife, se le debe el nombre de la isla.
Mencey Bencomo el más poderoso y valiente de los menceyes guanches, del valle de Arautapala en Taoro, llevo a cabo la batalla de la matanza de Acentejo.
Mencey Behenaro, conocido por los españoles como el rey loco, que se lanzo desde los acantilados de Anaga gritando el nombre de sus dioses, para no rendirse después de la Masacre de Aguere, ante la mirada atónita de los españoles.
Archimencey Zebensui, gobernaba El Cantón de la Punta, hoy llamada Punta del Hidalgo, esta zona era el territorio o menceyato más pequeño y uno de los más pobres de la isla, los castellanos bautizaron el lugar como La punta del Hidalgo pobre Zebensui y posteriormente se llamo la Punta del Hidalgo.
Durante las batallas contra los colonizadores, destacaron Sigoñes o capitanes, la mayoría pertenecían al menceyato de Taoro, probablemente por el recuerdo de las batallas de Acentejo y Agüere, sus nombres eran: Afur, Arafo, Badayco, Ancor, Bentor, Guimigema, Leocoldo, Sañugo, Tauco, Teguaico, Tigayga y Tinguaro en Taoro, Guañon en Guimar , Hayuelo en Tacoronte, Rayco en Anaga.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife