Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Paseos cortos por Anaga (Excursión 12-16)

Excursión 12
Afur - El Sabinar (Casa del cura) - Las Haciendas -Tamadite – Afur

Excursión 12
1. Total 9km. Partimos desde la plaza de Afur hacia arriba (detrás de la iglesia, a la derecha, parte el camino para Roque Negro, Taborno, Inchire,...). En la primera bifurcación, seguimos para arriba (derecho) por la del medio.

2. Al llegar a la carretera, bajar a la izquierda y subir por unas escalinatas con baranda metálica, al lado derecho de la carretera, junto a un poste de tendido eléctrico con una farola. Subimos por el camino de cemento, sin desviarnos por los caminos que van a cada casa.

3. En el punto del camino más alejado de las casas, justo en una curva pronunciada hacia la derecha, lo abandonamos, para descender, por una veredita, al pequeño barranquillo, donde hay una peña con el clásico rombo amarillo de sendero turístico. subimos por la ladera de enfrente, hasta el lomo.

4. Aquí, NO vamos hacia el valle donde abundan las sabinas, por la vereda más nítida; sino que seguimos a la derecha y hacia arriba por el lomo, de suelo erosionado con abundantes piedras sueltas. Pasada esta zona erosionada, subimos por una vereda difusa, hasta encontrarnos con un tubo de conducción de agua (viene de una galería en Roque Negro y va para Taganana). Abandonamos el tubo, junto a unos brezos, y seguimos subiendo por un lomo pelado, desde el que se ve (a nuestra izquierda) el precioso valle de El Sabinar, hacia el pie del Roque Páez.

5. Al llegar a una sabina, entramos en la otra vertiente por una vereda en horizontal. En este tramo la vereda esta en malas condiciones: se ha deslizado en partes, además de transcurrir por una ladera con mucha pendiente. ¡¡MUCHA PRECAUCIÓN, si dudamos: REGRE­SAMOS!! (Mas adelante (8) hay otro tramo difícil). Luego, nos encontramos de nuevo con la tubería y vamos paralela a ella.

6. Llegamos a un barranquillo con árboles (sobre todo fallas), donde hay un grifo, del que se puede coger agua de la tubería. Seguimos adelante solo unos pasos e inmediatamente subimos por una vereda difusa entre inciensos, que se dirige hacia unas palmeras que se ven arriba.

7. Llegamos al grupo de palmeras, junto a una gran roca, en cuyo pie existen restos de paredes de piedra y encima podemos ver lo que queda de un lagar labrado en ella. Estamos en el lugar que se conoce como Casa del Cura (con propiedades en Las Haciendas, donde estaba a cargo de una capilla). Después de un descanso, seguimos subiendo por la vereda que se introduce entre unos brezos, hasta llegar a la degollada, donde nos espera una preciosa visión de la costa norte de Anaga.

8. Empezamos el empinado descenso por una vereda muy lisa y con piedras sueltas, que se ha hecho "intransitable", debido al poco uso que se le da y al rebaño de cabras que ramonea por aquí; un bastón con punta metálica nos será de gran ayuda. ¡¡HAY QUE BAJAR CON MUCHISIMO CUIDADO!! Pasada la cerca, que impide que las cabras bajen a las viñas, y el inmediato barranquillo, el camino (entre viñas) ya se hace cómodo; luego, se convierte en una pista de cemento, hasta llegar a la pista que viene de Taganana.

9. En la pista, giramos a la izquierda. Pasamos por Las Haciendas y continuamos por la pista, a la que sigue un camino (osaban continuarla) en buenas condiciones, hasta la Playa de Tamadite.

10. Al llegar al Barranco de Afur, que siempre lleva un hilito de agua, subimos hacia arriba, a la izquierda.

11. Muy pronto nos encontramos una pequeña cascada con un pequeño charco a su pie (hay sanguijuelas). El camino continua barranco arriba, sin perdida.

12. Al llegar a la pista que va de Afur a Lomo Centeno (ya estamos en Afur), subimos por ella hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife