Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Paseos cortos por Anaga (Excursión 13-16)

Las Mercedas (casa Domingo) - Zapata - Casa Forestal - Las Hiedras- Cruz del Carmen - Las Mercedes

Excursión 13
1. Recorrido de aproximadamente 7Km. Partimos de Casa Domingo o de la parada de guagua próxima, en Las Mercedes. Caminamos hacia abajo por la carretera; donde esta se divide en dos; después de las casas y un muro de piedras de una huerta con limoneros, sube, a la derecha, una vereda, entre pitas, que tomamos.

Esta vereda transcurre al borde de eucaliptos y cupresos (a la izquierda) y huertas a la derecha. Está un poco tapada por helechos, zarzas y carlinas; además, en una limpieza reciente de unas huertas, han echado los rastrojos sobre el mismo camino. En cuanto se llega al monte, el caminar se hace más agradable, aunque en pendiente.

2. Cuando se llega al lomo, nos encontramos con una pista que viene de La Hija Cambada. La cruzamos, para adentrarnos otra vez en el monte. A poco nos encontramos con un barranquillo por el que transcurre un conducto de agua estrecho de cantera, ya abandonado. Bajamos y lo cruzamos. ¡No nos dirigimos barranco arriba!, por una aparente vereda.
El camino, que sube un poquito una vez pasado el barranquillo, va llaneando hasta que nos encontramos con otro camino más ancho. Subimos, a la derecha, y después de varias curvas llegamos a un muro de cemento, que corresponde al Mirador de Zapata, donde nos incorporamos a la carretera de El Bataín (TF 143).

3. Vamos a la izquierda, cruzamos la carretera y nos encontramos con una estrecha vereda, casi tapada por la vegetación que sube hasta llegar un antiguo cortafuego, hoy ya colonizado por los brezos y tejos. Subimos, a la izquierda, y al llegar a lo mías alto, el recorrido gira ligeramente a la derecha, hasta llegar, bajando, a la pista de entrada a la Casa Forestal de La Laguna, con una cadena donde parte desde la otra pista (estamos un poco después de pasar el punto 2 de la excursión Núm. 5).

4. Ahora cogemos hacia la izquierda y empezamos a bajar hacia la carretera de El Batían, que abandonamos en el Mirador de Zapata.

5. Al llegar a la última curva de la pista antes de incorporarse a la carretera, desde donde ya se vislumbra esta, nos desviamos, a la derecha (estamos el punto 3 de la excursión Núm. 5), por una estrecha vereda, que pronto comienza a descender con mucho desnivel y que es bastante resbaladiza cuando esta húmeda. Un ultimo escalón, desmesurado, nos conecta con la Pista de Las Hiedras (estamos el punto 4 de la excursión Núm. 5).

6. Caminamos por la pista, hacia la derecha. Esta pista está marcada con unos postes cada cien metros, comenzando donde conecta con la carretera de Las Carboneras. En total son 4.600m, y nosotros nos incorporamos a ella en el poste 4.200. A la altura de poste 3.200 nos encontramos con una pequeña población de uno de los arboles autóctonos raros: el marmulan o delfino.

7. En este punto (2.400-2.500) estamos donde el camino, que viene de la Casa Forestal y que va hacia el Batan de Arriba (por las Vueltas de Cha Lucía), cruza la pista.

8. Justo en el poste 1.800 y donde suele haber agua, nos salimos de la pista, para empezar a subir por una vereda estrecha y con escalones al principio, que nos va a enlazar con el camino de La Cruz del Carmen a Las Carboneras. Al principio, al cruzar el barranquillo, nos encontramos con una galería.

9. Al llegar al camino ancho, subimos hacia la derecha, hasta la Cruz del Carmen.

10. Cruzamos la carretera (hay un paso de peatones) y nos dirigimos hacia el mirador. Frente del Centro de Visitantes, parte el camino por el que volveremos a Las Mercedes. Este camino bastante ancho, pasa por el Llano de los Loros, donde se pueden contemplar el Monte Aguirre (al pie del Pico del Inglés), la Charca de Tahodio, y el Barrio de la Alegría, ... Continuamos hacia abajo, por el camino que veníamos, y después de caminar un corto tramo.

11. cruzamos la carretera TF 12 (kilometrada desde San Andrés hasta Las Canteras). Seguimos bajando hasta la entrada al Llano de los Viejos, donde están los aparcamientos.

12. Vamos a la derecha, hasta donde está la barrera, que impide entrar los vehículos a la zona recreativa, y justo aquí cogemos la vereda que baja a la izquierda.

13. Llegamos a la carretera y bajamos, a la derecha, por ella, hasta llegar, después de unas cuatro o cinco curvas, hasta nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife