Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Paseos cortos por Anaga (Excursión 16-16)

Excursión 16
Casa Carlos - Lomo Carreteros - Bco. Guarnaz -
El Frontíon - Casa Carlos

Excursión 16
1. Recorrido de unos 5Km y un desnivel de 600m. Se parte (punto 5 del recorrido 2; punto 1 del 6) de Casa Carlos (Casa Negrín), próximo al cruce de las carretera de Las Carboneras y la de San Andrés a las Mercedes (Km. 20.900, aproximadamente de esta). Junto a Casa Carlos parte el camino que va a Taborno. Descendemos por el, asfaltado junto a la casa y de cemento hasta la próxima casa; a poco de pasar la esta, después de una cuantas curvas del camino, aparece una vereda que lo atraviesa.

2. Hacia la izquierda hay una vereda que va hacia el Llano Frío (punto 6 del recorrido 2), donde está en la naciente que suministra agua potables a varios núcleo de población de la zona. Hacia a la derecha parte una vereda, que es la que debemos tomar. Esta vereda que, por ser poco transitada, puede presentar tramos invadidos por zarzas, va manteniendo la altura hasta llegar al borde del Lomo Carretero donde la vegetación arbórea es de menor porte. Se empieza a descender, hasta pasar unos eucaliptos, a partir de donde el descenso se hace más pronunciado y resbaladizo, en caso de que este húmedo.

3. La vereda vuelve a acercase al borde del lomo durante un corto tramo, donde no existen arboles a la derecha. Aquí podemos observar una pequeña construcción de piedra roja y tejado. De nuevo el camino se desvía del lomo, hacia la izquierda, donde los brezos son los arboles dominantes. Después de un breve descenso, hay un tramo largo horizontal, que termina de nuevo el borde de lomo, en una zona desprovista de arboles y donde dominan las zarzas.

4. Volvemos de nuevo a descender a la izquierda, para hacer un tramo del camino parecido al anterior, saliendo de nuevo al borde del lomo, desde donde se ve ya muy cerca el fondo de Barranco Sabugo.

5. El camino labrado en el risco llega después de un descenso en zigzag al fondo del Barranco de Talavera, que hemos tenido siempre a nuestra izquierda durante nuestro recorrido, junto a su confluencia con el de Sabugo. Lo cruzamos y el camino continua por el margen izquierdo del barranco, al principio entre unos brezos, y manteniéndose siempre en horizontal, alejándonos cada vez mas del fondo del barranco, llamado ahora Barranco Guarnaz.

6. Llegamos al camino Afur-Taborno, justo cuando un caño galvanizado de conducción de agua atraviesa el camino por donde vamos. Hacia abajo se va al Lomo Centeno y Afur. Comen­zamos el pronunciado ascenso, que con calor se hace más duro. Al llegar a El Fronton, donde ya se divisa la playa de Tamadite, hay un grifo de agua de abasto.

7. A partir de aquí, seguimos subiendo (NO vamos hacia las casas que están a la misma altura a la derecha). Llegamos a donde termina la pista asfaltada, que viene desde Taborno, y junto a la casa, sube el camino con escalones de cemento y barandilla metálica. El próximo tramo de subida está lleno de piedras sueltas y no en buen estado, debido a las gallinas y cabras.
Al llegar al borde del lomo, se observa claramente la parte umbría a derecha, poblada de arboles, entre los cuales hay palos blancos, y la de solana a izquierda, sin vegetación arbórea. El camino va casi en horizontal hasta el punto donde nos encontramos con la desviación que va a Taborno. En este punto se observan unos escalones labrados en la roca que desciende hacia a la derecha: es el comienzo de una vereda que llegaba a el Lomo Carreteros, pero actualmente es intransitable; a la derecha, parte el camino a Taborno, con pequeño descenso, al comienzo.

8. A partir de aquí empieza una subida en zigzag, entre brezo, que termina casi al pie del risco y el camino pasa por su base, inicialmente con ligero descenso, en un tramo que puede estar cubierto de zarzas, helechos y piedras que se han desprendido. Terminado este tramo, nos metemos en el monte y después de unas quince curvas llegamos al camino de Taborno.

9. Ahora vamos a la izquierda, de vuelta a Casa Carlos, desde donde habíamos partido.

10. Solo reseñar que después de un primer tramos en horizontal, empieza una subida con curvas y la segunda y tercera vez que nos asomamos al borde del lomo, podemos observar unos ejemplares de delfino o marmulan (Pleiomeris canariensis) colgados en el risco, uno de ellos junto a un mocan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife