Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Paseos cortos por Anaga (Excursión 4-16)

Excursión 4
Las Escaleras - Los Morales - Bco. de El Batan - Chinamada - Las Escaleras

Excursión 4
1. En la carretera (TF 145) que va a Las Carboneras, en el kilometro 2.5, aproximadamente, comienza el recorrido (Las Escaleras). Punto más alto del recorrido (740m). Aquí empieza el camino, en descenso; frente, en el otro margen de la carretera, hay un depósito regulador de agua potable. Justo aquí hay una parada de guaguas. El camino baja en ligera pendiente hasta una explanada, donde hay una torreta metálica de tendido eléctrico. Aquí, el camino se bifurca: uno baja, a la derecha, hacia Las Carboneras y otro sigue en horizontal, hacia Chinamada.

2. Tomamos este último, que a poco empieza a descender con unas curvas en zigzag. Cuando termina de descender y pasado un caño galvanizado de conducción de agua que cruza el camino para descender ladera abajo, hay un cruce de caminos: el que va en horizontal sigue para Chinamada.

3. Cogemos el que desciende. En este primer tramo es bastante pendiente e incómodo de caminar debido a que un rebano no controlado de ovejas transita por aquí, tirando paredes y llenando el camino de piedras. Las vallas que existen para delimitar su recorrido son sólo para aparentar, pues aparecen muy aisladamente y no es extraño encontrarse ovejas fuera de lo que aparenta estar vallado. Como me dijo una señora de Las Montanas: "El que el dueño tenga dinero, no le da derecho a que las ovejas estén en lo ajeno".

4. El camino pasa junto a las casas abandonadas de Los Morales. Al terminar las casas hay una era y el camino tiene escalones labrados en la roca. Después sigue descendiendo, como camino de tierra, hacia el barranco. En este tramo es donde las ovejas han hecho más estragos y es incómodo caminar, pues es bastante resbaladizo por la cantidad de piedras sueltas.

5. Al acercarnos al barranco, el camino transcurre por el margen derecho; luego pasa al izquierdo y vuelve a cruzarlo, para ir durante un recorrido muy corto por el margen derecho otra vez. Enseguida vuelve a pasar al margen izquierdo, para alejarse de él y empezar a transcurrir por el margen derecho del barranco principal (Barranco de El Batán o de El Río) que, en principio, lo recorremos hacia arriba, aunque el camino va prácticamente en horizontal.

6. Al llegar al fondo del barranco, vamos hacia abajo, girando 180 grados. El camino que sigue hacia arriba, cruzando el barranco, va hacia El Batán.

7. En el mismo punto donde el barranquillo, que bajamos antes, se encuentra con este barranco principal, sube el camino que va a Chinamada. Este es el punto más bajo de nuestro recorrido, 280m. El camino sube serpenteando y sólo en un par de tramos va en horizontal.

8. Estando uno de estos tramos al pasar junto a unos eucaliptos.

9. Pasa después junto a unos riscos pelados, donde hubo en un tiempo unas casas cuevas habitadas, para luego descender hacia el siguiente barranquillo. De nuevo aquí, casi llegando al cauce, está deteriorado y de difícil paso, por culpa de no controlar a las ovejas. Estamos en Siete Fuentes. En lo que queda de recorrido, hasta Chinamada, tenemos a nuestra izquierda el Roque de Los Pinos.

10. Cruzado el barranquillo se sube, casi escalando, por unos escalones en la roca con asideras labradas en la pared. Este es el tramo más pendiente: en muy corto recorrido se recupera lo que acabamos de descender en el tramo anterior. El camino sigue subiendo con algún corto rellano.

11. Una vez en la carretera que llega a Chinamada, no vamos por la carretera a Las Carboneras sino que subimos por la derecha, hacia una casa, que dejamos a nuestra derecha. El camino, que primero sube durante un corto recorrido, transcurre siempre en horizontal, con bastantes tramos entre árboles, hasta llegar al cruce de desviación a Los Morales (3).

12. Deshacemos el recorrido inicial, hasta volver a Las Escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife