Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Rasgos de la isla de Tenerife


dibujo isla
Por encima del Trópico de Cáncer, frente a las costas accidentales del África, en una línea invisible, privilegiada, que rodea el globo terrestre y sobre la que se sitúan algunos de los últimos paraísos del mundo se encuentra Tenerife, la mayor de las islas del Archipiélago Canario.
Apenas algo más de dos mil kilómetros cuadrados de abrupta geografía triangular que se remansa en calas y playas, cuando la tierra se acerca, rendida, al mar, ofrecen al visitante toda una serie de contrastes y atractivos que han convertido a la isla en una de las principales mecas del turismo europeo e internacional.

"La isla de la eterna primavera"
Tierra legendaria para los antiguos navegantes y para los autores clásicos, que situaron aquí el edén o el Jardín de las Hespérides, hoy continúa siendo una joya natural, anclada en el Atlántico, en la que, aun manteniendo su inolvidable personalidad y sus encantos de siempre, se pueden hallar todos los lujos y comodidades para el relax el descanso, el placer y la diversión.



Pulsa para ver más vídeos en YouTube
La Isla de Tenerife se le conoce internacionalmente como la "Isla de la Eterna Primavera", gracias a su generoso clima, que ha hecho que se la conociera internacionalmente. La atribución de esta denominación climática se produce en gran medida gracias a los vientos alisios, cuya humedad, principalmente, se condensa en las zonas de medianías del norte y nordeste insular, constituyendo amplios mares de nubes que se disponen preferentemente entre los 600 y 1.800 metros de altura.

Sus temperaturas son muy suaves en cualquier estación del año, con lo cual no hay periodos de frío ni tampoco de muchísimo calor. Otro factor que influye en la suavidad del clima de las Islas con respecto al que por latitud correspondería (Desierto del Sahara), es la corriente marina fría de Canarias, que enfría la temperatura de las aguas que bañan las costas y playas isleñas con respecto a la ambiental. La propia orografía tinerfeña también habría que tenerla en cuenta en esta terna de agentes encargados de hacer realidad el anteriormente citado eslogan.


A grandes rasgos, el clima de Tenerife es moderado, templado y muy suave en cualquier estación del año. No hay períodos de frío pero tampoco los hay de calor asfixiante. Las temperaturas medias son de 18°C en invierno y 25 °C en verano, aunque estos sean valores relativos y generales.

Evidentemente se producen importantes contrastes, como el que se produce durante los meses de invierno, en los cuales es posible disfrutar del sol en zonas de costa y, sin embargo, 3.000 metros por encima poder contemplar la blanca estampa nevada del Teide (3718 metros), lugar en el que nieva todos los años.


La caldera volcánica en donde se encuentra este pico, llamada Las Cañadas, está integrada dentro de un magnífico Parque Natural que deja fascinado al visitante por sus paisajes. Esta visita cobra especial interés en invierno, cuando los conos volcánicos y coladas de lava se combinan con nieve en las cumbres.

En 2010 un equipo investigador probó en Las Cañadas del Teide, el instrumento Raman que se enviará en la próxima expedición al planeta rojo, ESA-NASA Exomars, de 2016-2018.
Carnaval de Puerto de la Cruz.
Y, cómo hablar de Tenerife sin hacer mención a sus playas. Aunque generalmente sus costas son bastante abruptas, sobre todo en la zona norte de la isla, tiene casi 70 kilómetros de playas, algunas de cantos rodados o de arena negra y otras de arena fina y dorada (predominantes en el sur y suroeste).

Ver imagen en tamaño completoAdemás de su sorprendente naturaleza, quien viaje a Tenerife, podrá encontrar muchísimas actividades de ocio, sobre todo para los más deportistas, desde windsurf hasta espeleología, pasando por buceo, rutas a caballo, a pie o en bicicleta, parapente y muchas otras más. Y, para los amantes del carnaval, es en esta isla donde se celebra uno de los más reconocidos en nuestro país, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En la isla existen además gran cantidad de monumentos, como la Catedral de San Cristóbal de la Laguna, la Iglesia de la Concepción en la capital tinerfeña o la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, o también otros más modernos como el Auditorio de Tenerife (una obra de Santiago Calatrava, con una variada programación estable de música y danza). Por otro lado, se pueden visitar algunas zonas arqueológicas de la época guanche (previas a la conquista castellana), como cuevas rupestres.

Un lugar con una oferta turística para todos los gustos. Tenerife es la mayor de las Islas Canarias, es un destino al que, se pueden conseguir billetes de avión a buen precio, para disfrutar de sus microclimas y increíbles paisajes.

Superficie de la isla de Tenerife
2.034,38 Km2
Longitud de costa
358 Km
Volumen de la isla de Tenerife
23.000 Km3
Altura máxima sobre el nivel del mar
3.718 m (Pico del Teide, el más alto de España)
Altura máxima desde el fondo marino
7.218 m
Profundidad máxima fondo marino
3.500 m
Longitud del tubo volcánico más largo
17 Km, Cueva del Viento, Icod
Materiales más antiguos de la isla
Roque del Conde, Adeje (11,6 Millones de años)
Materiales más jóvenes
Volcán Chinyero, Icod (Año 1909)
Capital de Municipio más alta
Vilaflor, 1.400 m (la más alta de España)
Capital más baja
Santa Cruz de Tenerife, 4 m
Longitud perforada de galerías de agua
1.680 Km
Nº  de especies endémicas de fauna
644
Nº  de especies endémicas de flora
161
Nº  de pasajeros en los aeropuertos
Tenerife Norte-Los Rodeos: 4.051.155 en 2010
Tenerife Sur-Reina Sofía: 7.359.150 en 2010
Movimiento de mercancías en los puertos
1.618.825 Tm de mercancías en 2005
148.791 contenedores en 2005
Distancia a algunas capitales del mundo
(Fuente Google Earth)



Tenerife-Madrid: 1.974 Km
Tenerife-Bruselas: 3.551 Km
Tenerife-Londres: 3.722 Km
Tenerife-Nueva York: 5.396 Km
Tenerife-Tokio: 12.466 km
Tenerife-Sydney: 18.698 Km
Temperaturas
(Fuente I.N.M.)
Máxima: 44,3º C  (Aeropuerto Tenerife Sur,  17 de agosto de 1988).
Mínima: -9,8º C (Izaña, el 26 de febrero de 1971).
Precipitaciones
(Fuente I.N.M.)
Precipitación máxima en 24 horas: 360 mm (Izaña, el 11 de noviembre de 1950).
Precipitación máxima en un mes: 957,4 mm (Izaña, en enero de 1979).
Vientos
(Fuente I.N.M.)
Vientos más fuertes: 248 Km/h (Aeropuerto Tenerife Sur, el 28 de noviembre de 2005).

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife