Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Fauna Marina de Tenerife

tortugaLa ictiofauna marina de canarias está constituido por elementos atlánticos−mediterráneo, tropicales y subtropicales, cosmopolitas, y macaronésicos, lo que origina una gran variedad de especies distribuidas según el tipo de sustracto o la profundidad.

Los peces más frecuentes en fondos rocosos son: la vieja, el mero, el abade, la salema, el sargo, el congrio, las morenas, las cabrillas, la catalufa, el rascacios, el alfonsiño y el cherne.

En fondos de arena y piedras aparecen: samas, pargos, los bocinegros, las brecas, los besugos, la herrera, la chopa y la corvina.

ViejaEn los fondos de fango y arena encontramos: lo salmonetes, los chuchos, los torpedos, los angelotes, los calzones y la merluza canaria.

En el ecosistema pelágico de Canarias están representados los pelágicos oceánicos y los pelágicos costeros.

Entre los primeros, que presentan una marcada estacionalidad, aparecen túnidos netamente tropicales, como el patudo, el rabil y el listado, y otros de aguas templadas, como el atún rojo y el atún blanco.



fauna marina I
fauna marina IIfauna marina IIIfauna marina IV (pulsa para ampliar)fauna marina V
Para conocer la fauna marina, pulsa en la imagen de los gráficos para aumentarla

“Isora, historia de una manada de calderones

ISORA es la matriarca de uno de los grupos de calderones tropicales que residen y utilizan la costa oriental de la isla de Tenerife. Este sector de mar se haya al resguardo de los vientos alisios, dando lugar a aguas encalmadas la mayor parte del año.

Pese a su tamaño y apariencia, el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), es un delfín emparentado con las orcas. Los machos pueden alcanzar una longitud de 5 m, un metro más que las hembras, pero pesan el doble. Viven en grupos estrechamente emparentados y la mayoría de sus miembros permanecen juntos de por vida.

En mar abierto se encuentran peces que se organizan en grandes grupos o bancos, como las caballas, las sardinas, los boquerones, los chicharros o los jureles. También hay peces migratorios como los atunes, el bonito, el peto, el pez espada, etc.... 

Hasta donde llega la luz (20−50 m.) el fondo marino está poblado de algas y plantas angiospermas, en forma de cintas. Cerca de la superficie y en la zona intermareal, encontramos en las rocas lapas, burgados y otros moluscos que se alimentan de algas, y mejillos, que se nutren filtrando los microorganismos del agua. En los charcos, cabosos, erizos, anémonas y barrigudas, así como huevos y crías de peces, como salemas y lisas. 

Ente las algas se refugian esponjas, anémonas, estrellas, centollos y peces como fulas, tamboril, pejeverde, cabrillas, etc... así como sus depredadores, bicuda, abade y mero. En las zonas de arena hay cangrejos arañas, moluscos, peces planos que se entierran en la arena, como lenguados, tapaculos y rayas, así como angelotes, chuchos y pequeños tiburones. 

En el litoral de Tenerife se conservan ecosistemas marinos con un alto número de endemismos. Se registra la presencia de especies de tortugas de interés como la tortuga boba y de una colonia permanente de calderones (ballenas piloto) frente a las costas del sur. Estas ballenas miden entre 6 y 8 metros de longitud y pesan desde 800 a 3.000 kilos, formando unidades sociales de 10 a 200 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife