Pulsa para subir
 
Comparte o imprime

Fauna Marina de Tenerife

tortuga
La ictiofauna marina de canarias está constituido por elementos atlánticos−mediterráneo, tropicales y subtropicales, cosmopolitas, y macaronésicos, lo que origina una gran variedad de especies distribuidas según el tipo de sustracto o la profundidad.
Los peces más frecuentes en fondos rocosos son: la vieja, el mero, el abade, la salema, el sargo, el congrio, las morenas, las cabrillas, la catalufa, el rascacios, el alfonsiño y el cherne.
En fondos de arena y piedras aparecen: samas, pargos, los bocinegros, las brecas, los besugos, la herrera, la chopa y la corvina.
En los fondos de fango y arena encontramos: lo Viejasalmonetes, los chuchos, los torpedos, los angelotes, los calzones y la merluza canaria.
En el ecosistema pelágico de Canarias están representados los pelágicos oceánicos y los pelágicos costeros. Entre los primeros, que presentan una marcada estacionalidad, aparecen túnidos netamente tropicales, como el patudo, el rabil y el listado, y otros de aguas templadas, como el atún rojo y el atún blanco.

fauna marina Ifauna marina IIfauna marina IIIfauna marina IV (pulsa para ampliar)fauna marina V
Para conocer la fauna marina, pulsa en la imagen de los gráficos para aumentarla
jurelesEn mar abierto se encuentran peces que se organizan en grandes grupos o bancos, como las caballas, las sardinas, los boquerones, los chicharros o los jureles. También hay peces migratorios como los atunes, el bonito, el peto, el pez espada, etc....
Hasta donde llega la luz (20−50 m.) el fondo marino está poblado de algas y plantas angiospermas, en forma de cintas. Cerca de la superficie y en la zona intermareal, encontramos en las rocas lapas, burgados y otros fondo marino Tenerifemoluscos que se alimentan de algas, y mejillos, que se nutren filtrando los microorganismos del agua. En los charcos, cabosos, erizos, anémonas y barrigudas, así como huevos y crías de peces, como salemas y lisas.
Ente las algas se refugian esponjas, anémonas, estrellas, centollos y peces como fulas, tamboril, pejeverde, cabrillas, etc... así como sus depredadores, bicuda, abade y mero. En las zonas de arena hay cangrejos arañas, moluscos, peces planos que se entierran en la arena, como lenguados, tapaculos y rayas, así como angelotes, chuchos y pequeños tiburones.
En el litoral de Tenerife se conservan ecosistemas marinos con un alto número de endemismos. Se registra la presencia de especies de tortugas de interés como la tortuga boba y de una colonia permanente de calderones (ballenas piloto) frente a las costas del sur. Estas ballenas miden entre 6 y 8 metros de longitud y pesan desde 800 a 3.000 kilos, formando unidades sociales de 10 a 200 ejemplares.

Recibe los nuevos contenidos por email

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife