Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Vinos de Valle de la Orotava D.O.

mapa valle de la orotavaLa D.O. Valle de la Orotava abarca 676 hectáreas de superficie de viñedo plantado. Cuenta con 23 bodegas productoras. Ocupa buena parte de la comarca del mismo nombre, situada en la vertiente septentrional de la Cordillera Dorsal de la Isla de Tenerife. La comarca desciende en un amplio y tendido plano inclinado desde el Teide, en pendientes menos pronunciadas que en el resto de las zonas litorales del norte de Tenerife, hasta llegar al Océano Atlántico.
En esta fértil zona situada en la parte noroccidental de la isla de Tenerife, los viñedos se sitúan en la ladera norte del Teide (3.717 metros), se extienden a lo largo de la vieja y atractiva ciudad de La Orotava y terminan descendiendo en dirección al Puerto de la Cruz, uno de los puertos más concurridos de la isla. En la actualidad, gracias a una saludable demanda local generada principalmente por el turismo, la producción está creciendo y su calidad ha mejorado. Los blancos afrutados proceden de la zona oeste, y los tintos rojo rubí de la parte este. Sin embargo, sólo el 30% de los vinos son embotellados, por lo que todavía existe un amplio potencial de crecimiento para los próximos años. Los viñedos, que ocupan una extensión de 926 hectáreas (671 inscritas en el Consejo Regulador), se cultivan en originales cordones trenzados que alcanzan longitudes de hasta 15 metros, todo ello a altitudes superiores a las de la vecina D.O. Tacoronte-Acentejo.
Historia
Aunque la D.O. no se concedió oficialmente hasta 1995, el Valle de la Orotava es, sin embargo, una zona vinícola tradicional. Fue una de las primeras áreas en las que se plantaron vides poco después de que las islas pasaran a formar parte del territorio español en el siglo XV. Desde finales del siglo XIX, el área de cultivo de la vid se ha reducido al tener que competir con las plantaciones de plátanos. Sin embargo, su creciente popularidad ha ayudado a los viñedos a expandirse de nuevo.
Municipios: La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz
El Suelo, el Clima, la Uva y la Vinificación
Los Suelos
vallelaorotavaArena volcánica y arcilla sobre fondo volcánico
La D.O Valle de la Orotava no es estrictamente un valle, sino el nombre dado localmente a las laderas bajas del Teide, una de las más importantes zonas de cultivo de plátanos. La altitud ronda los 800 metros por encima del nivel del mar. Los suelos suelen ser en un 70% de carácter volcánico, un 20% arcillosos y el 10% restante de roca volcánica. Son ligeros, permeables, ricos en nutrientes minerales y con un pH ligeramente ácido debido a la naturaleza volcánica de la isla.
El Clima
A pesar de estar situadas en plena zona desértica, las islas son verdaderos continentes en miniatura y en ellas se dan, según orientación y altitud, una gran variedad de climas diferentes al de la zona vecina de Africa. Ello es posible por la benigna influencia de varios factores, entre los cuales pueden destacarse;Los vientos alisios cargados de humedad que soplan todo el año procedentes del N.O. y N.E. limpiando y refrescando el ambiente u suavizando las temperaturas.;El influjo del Atlántico, con su corriente fría de Canarias, que dada la pequeña dimensión de los territorios insulares, llega a todos los lugares dulcificando las temperaturas en las zonas costeras y dando gran humedad al aire.;La pluviometría media anual es baja. En general, las lluvias son más abundantes en las vertientes orientales al norte que en las del sur y en las islas y lugares más altos que en las llanas y zonas de menor altitud..
La Uva
uvasvoLas variedades de uva utilizadas, tanto blancas como tintas, son las siguientes:
Tintas preferentes: Listán Negro, Malvasía Rosada, Negramoll
Tintas autorizadas: Bastardo Negro, Moscatel Negra, Tintilla, Vijariego Negra
Tintas experimentales.
Blancas preferentes: Gual, Malvasía, Verdello, Vijariego
Blancas autorizadas: Bastardo Blanco, Forastera Blanca, Listán Blanco, Marmajuelo, Moscatel, Pedro Jiménez, Torrontés
Blancas experimentales.
Al igual que sucede en las demás zonas antiguas de cultivo de las Islas Canarias, predominan las variedades autóctonas, como Listán Negro y Listán Blanco, superando el 90% de los viñedos. Las plantaciones de uvas blancas, de las que hay hasta once variedades recomendadas, representan los dos tercios de la superficie total. Prácticamente todas las vides crecen conducidas por pequeñas estacas de unos 60 centímetros de alto y en hileras de hasta 15 metros de largo. Se trata de un método conocido como cordón, pero no es el utilizado con el mismo nombre en la Península. El resto de los viñedos son colocados sobre espalderas.
La Vinificación
DENOMORIGENOROTAVALa mayoría de las bodegas poseen modernas instalaciones de acero inoxidable, aunque también se utiliza la fermentación en barrica. La maceración de la uva Listán Blanco es muy corta para prevenir la oxidación y no se practica la fermentación maloláctica. Los vinos blancos representan la mayor parte de la producción de la D.O. y se elaboran con Listán Blanco, o con las variedades nativas Gual y Vijariego. Se trata de vinos excelentes comparables incluso en carácter con el Albariño gallego. Son jóvenes de color amarillo paja con tonos ambarinos, de suave paso de boca. Por otro lado, algunas bodegas más pioneras están elaborando excelentes tintos afrutados con un corto periodo de envejecimiento (menos de seis meses) en barricas de roble americano. Se trata de tintos de bello color rubí, no muy cubierto, finos, ligeros y afrutados. La denominación también produce espumosos, tradicionales vinos dulces y generosos. Los rosados apenas tienen representación. Cerca del 70% de los vinos se vende a granel y sólo el 30% restante se embotella.
Consejo Regulador de la D.O. Valle de la Orotava
Año de creación: 1995
Número de Bodegas: 23
Superficie de viñedo: 676 Hectáreas
Densidad de plantación: 400/3.400 cepas/hectárea
Altitud media del viñedo:
Temperatura mínima:
Temperatura máxima:
Parque Recreativo El Bosquito, 1.
Urbanización La Marzagana. La Perdoma
38315 La Orotava
Teléfono: +34 922 309 922/23
Fax: +34 922 309 924
e-mail: DO-VALLEOROTAVA@terra.es
Web: http://dovalleorotava.com
elvino copiaFuente: Bodegas y Vinos, Web de la D.O., Consejo Regulador, Wikipedia, Instituto Español de Comercio Exterior, Ministerio Español de Agricultura Pesca y Alimentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife