Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Enciclopedia de la Literatura Canaria (Presentación)

PLANTEAMIENTO Y CONTENIDO DE LA OBRA
Presentación 
Rafael Fernández (Foto Marrero)Esta publicación nace con una voluntad divulgadora de la cultura y de la literatura canarias, organizada en tres secciones: una Introducción sobre la historia de la literatura de las Islas; una relación de setenta poetas y narradores; y una nómina de 224 escritores, entre los que se incluyen, además de otros relevantes creadores que no aparecen en la primera relación, autores teatrales, ensayistas, investigadores y eruditos de todas las épocas. Se concluye con una amplia bibliografía de y sobre los autores insulares.

Una sinopsis de Historia de la Literatura Canaria
Como se ha indicado, esta obra posee una Introducción a la historia de la literatura canaria en la que se precisa una explicación histórica de los períodos literarios más relevantes de las letras canarias, con especial referencia a aquellos autores, publicaciones e hitos culturales e históricos que le han dado cuerpo y espíritu vivificadores.

D. Rafael Fernández Hernández, Doctor en Filología de la Universidad de La Laguna

Poetas y Narradores
La enciclopedia de la Literatura CanariaEl presente volumen no pretende ser una biografía de todos los autores canarios ni tampoco un diccionario de literatura de Canarias. Esta relación de escritores insulares tiene doble entrada: una está reservada a algunos creadores literarios de las Islas, pues recoge una selección de poetas y narradores, entre otros muchos que dejaron, y siguen dejando, la impronta de su personalidad; la segunda está constituida por un conjunto más amplio de escritores que con la denominación de literatos han transitado siglos de creación, estudios, ensayos o reflexiones sobre algún aspecto de la literatura de las Islas.

La primera de estas dos relaciones recoge setenta de los poetas y narradores que constituyen una parte canónica o representativa ?si es que en la literatura se puede hablar de representación, pues cada autor tiene suficiente con ser vicario de sí mismo? del corpus literario insular, esto es, de lo que se llama Literatura Canaria, pues esa expresión remite en primer lugar a una realidad geográfica, la del Archipiélago, o lo que es lo mismo, a un conjunto de manifestaciones literarias que se han producido en las Islas por parte de creadores canarios que han nacido, vivido y elaborado sus obras en y desde el Archipiélago. Pero también ese canon queda definido por otros factores que se han ido dando en la historia de las Islas, como es el tiempo y el ser insular, pues la escritura se forja en un entorno objetivo y psicológico, en un tiempo determinado y desde unas marcas, personales o no, que conforman un estilo peculiar.

Desde sus orígenes hasta hoy, el devenir de esos escritores ha conformado una manera peculiar de decir y, asimismo, ha perfilado un acento o estilo propios en el dominio del castellano y a través de adscripciones a ciertas tendencias literarias que se han ido conformando a lo largo de la historia, con el transcurrir de los años, desde 1538 con Bartolomé Cairasco de Figueroa hasta 1969, fecha de nacimiento de Víctor Álamo de la Rosa, autores que se encuentran en los límites de esa primera selección. En definitiva, los creadores recogidos aquí forman parte de la realidad literaria insular, a la que se ha referido Andrés Sánchez Robayna en Museo Atlántico, como «una unidad de sentido determinada por los caracteres geográficos, sociales, históricos, políticos y culturales de Canarias, y configurada en una tradición (no aislada ni excluyente) que comprende determinados mitos y constantes».

La relevancia de cada uno de los autores de esta primera selección se aborda desde cuatro frentes diversos: el carácter biográfico y el comentario o exégesis de su obra; la significación literaria dentro del panorama de su tiempo; la cronología de sus libros y la bibliografía más destacada; y, por último, una muestra antológica de sus textos poéticos y narrativos.

Los criterios de selección de esta primera parte del libro podrían sintetizarse de la siguiente manera:
1º. La significación prevalente de un autor en su época.
Así se elige a Viera y Clavijo, o a Tomás de Iriarte o a Clavijo y Fajardo frente a otros autores de menor relevancia del momento, aunque también significativos para entender el período en Canarias; o bien se opta por Tomás Morales y Alonso Quesada frente a otros como Manuel Verdugo o Francisco Izquierdo; o Luis Feria y Manuel Padorno frente a Felipe Baeza o a Pilar Lojendio; y así en cualesquiera otras épocas.

2º. Selección significativa de autores.
La distribución también significativa de autores de primera línea en el panorama de las Islas, cuya obra «perfila el mapa literario o cultural de un periodo», de tal manera que su no inclusión en esos 70 dejaría incompleta esa misma panorámica.

3º. La asunción de la tradición literaria.
La influencia de unos u otros en la constitución de una tradición literaria «marcada» por una serie de rasgos singulares que definen el quehacer literario en Canarias, cuyos protagonistas, canarios o no, justifican y descifran, en unos casos, y muestran y aclaran, en otros, aquellos rasgos singulares.

4º. La renovación.
La aportación de contemporaneidad, modernidad o aire de renovación que los autores hayan aportado en cada época: Cairasco, Viera, Morales o Quesada, etc.

5º Marco temporal de los setenta creadores.
El periodo abarca algo más de cuatro siglos de historia literaria, pues los 70 creadores son autores nacidos entre 1538 y 1969, es decir, un periodo cuyo límite temporal viene dado por aquellos escritores cuya obra aparece en el último decenio del siglo pasado, con el fin de tener una perspectiva histórica suficiente para constatar el asentamiento de la obra literaria de cada uno de ellos.

Para la agrupación de los 70 creadores se ha seguido el orden histórico, pues aquí la secuencia cronológica, más que la alfabética, tiene que ver directamente con el proceso de conformación de la propia literatura de las Islas desde sus orígenes hasta nuestros días, en su contacto con las culturas del mundo, al ser éste un Arhipiélago en el cruce y en el trasiego de ideas y de mercancías en un mundo en crecimiento e interrelacionado.

224 escritores de las Islas
Aunque este libro no es un diccionario en el que se incluyan todos los creadores insulares, sí se completa con más de dos centenares de autores, ensayistas, investigadores y eruditos, de todas las épocas y de gran valor. Conjunto del que se sintetizan vida, obra y referencias bibliográficas. El desarrollo temporal abarca desde la segunda mitad del siglo XVI hasta autores nacidos en 1980. La selección responde a criterios de relevancia de los autores y a su aportación al panorama de la cultura de las Islas.

El punto y seguido de esta obra
La editorial tiene el proyecto de publicar en un futuro próximo, por un lado, a los ensayistas, estudiosos y eruditos de las letras canarias, con la presencia selectiva pero suficientemente amplia de escritores como Elías Zerolo, Francisco María de la Rosa Pinto, «Fray Lesco», Juan Manuel Trujillo, Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Agustín Miranda Junco, Andrés de Lorenzo-Cáceres, Juan Rodríguez Doreste, María Rosa Alonso, Ventura Doreste, Jorge Rodríguez Padrón, Nilo Palenzuela Borges, etc., y, por otro, a los autores teatrales de las Islas, elencos, publicaciones, etc.

Ver relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife