Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La Enciclopedia de la Literatura Canaria (Prólogo)

Rafael Fernández
La Enciclopedia de la Literatura Canaria ofrece una visión rigurosa y actualizada de las manifestaciones literarias que se han producido en las Islas, con un estilo divulgativo.
La enciclopedia de la Literatura Canaria
Primera edición Diciembre 2007

Esta publicación está organizada en tres secciones
1.- Introducción sobre la historia de la literatura de las Islas
2.- Relación de setenta poetas y narradores y una nómina de 224 escritores, entre los que se incluyen, además de otros relevantes creadores que no aparecen en la primera relación, autores teatrales, ensayistas, investigadores y eruditos de todas las épocas.
3.- Se concluyen con una amplia bibliografía de y sobre los autores insulares.

La Enciclopedia de la Literatura Canaria viene a llenar un vacío bibliográfico fundamental en el Archipiélago, al conseguir plenamente el objetivo de dar una visión rigurosa y actualizada de las manifestaciones literarias que se han producido en las Islas, con un estilo ameno y divulgativo.

Por un lado figuran 70 creadores, cuya especial relevancia se aborda desde cuatro frentes distintos: la aproximación biográfica y el comentario de su obra; la significación literaria dentro del panorama de su tiempo; la cronología de sus libros y la bibliografía más destacada, y una muestra antológica de sus textos.

La Enciclopedia se completa con más de dos centenares de autores, ensayistas, investigadores y eruditos de todas las épocas, y de gran valor. Conjunto del que se sintetizan vida, obra y referencias bibliográficas.

Como es norma esencial de la colección, y como era imprescindible dadas las características, nivel y amplitud de los objetivos de la obra, el equipo de autores cuenta con destacados especialistas, dirigidos por Rafael Fernández, uno de los máximos conocedores de la Literatura Canaria, profesor universitario y reconocido crítico literario, lo que avala la gran calidad de esta enciclopedia.

Debemos destacar asimismo que los textos se han complementado con una cuidada selección de mas de 600 imágenes, para la que se ha contado con la participación de relevantes fotógrafos. La pormenorizada búsqueda de las ilustraciones más representativas hacen que constituya el álbum fotográfico más completo que se ha publicado sobre la Literatura de las Islas.
Además de nuestro, trabajo en la elaboración de esta enciclopedia ha participado un numeroso grupo de grandes conocedores de la literatura canaria como Yolanda Arencibia Santana, Juan José Delgado, José González Luis, José Antonio Ramos Arteaga, Marianela Navarro Santos, Carlos Brito, Victoria Galván, Iván Méndez, María Luisa Chico, Juan José González Báez, Roberto García de Mesa, Javier Izquierdo, Alejandro Rodríguez-Refojo, Carmen Márquez, Fermín Domínguez, Antonio Jiménez Paz...

La Enciclopedia de la Literatura Canaria es una obra que junto a títulos tan notables como "La enciclopedia de canarios ilustres, "La gran aventura de Canarias, "Canarias en imágenes, "Canarias, la gran enciclopedia de la Cultura, "El Arte en Canarias, "Los símbolos de la identidad canaria, "Canarias, isla a isla..., forma parte de la colección LA GRAN BIBLIOTECA DE CANARIAS, un proyecto editorial que ha obtenido un reconocimiento extraordinario por parte de los lectores.
Portada Final   ccpcEl diseño de interior y cubierta es obra del departamento de Publicaciones y Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.
La Enciclopedia de la Literatura Canaria está distribuida en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarla en caso de no encontrarla en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC:
922 82 78 00 / 922 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com 
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Ver relacionados:

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife