Pico Viejo o Montaña Chahorra

Pico Viejo o Montaña Chahorra es ejemplo muy importante y característico que forma parte del paisaje natural del Parque Nacional del Teide.
Pico Viejo o Montaña ChahorraConstituye el segundo pico más alto de Tenerife y de Canarias después del Teide, con una altura de 3.135 m sobre el nivel del mar.
El Pico Viejo es justamente junto al Teide las dos únicas montañas canarias que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.
Volcán de Pico Viejo o Chahorra (Narices del Teide)Forma parte del complejo volcánico Pico Viejo-Teide que comenzó su formación hace aproximadamente 200.000 años en el centro de la isla. Su cráter, de unos 800 metros de diámetro, es uno de los cráteres satélites que se reparten alrededor del Teide.
En el año 1798 entró en erupción entre el 9 de junio y el 8 de septiembre de 1798. La lava que emitió fue de composición basáltica, tipo pahohoe, continuas, muy fluidas y a elevadas temperaturas y constituyó las llamadas Narices del Teide.
Esta erupción vino a ser la última de las acaecidas dentro de los límites del Parque Nacional del Teide y la de mayor duración de las erupciones históricas de Tenerife, arrojando material volcánico durante tres meses.
Se formaron nueve bocas que dan lugar a una colada de materiales negros que se extiende por el sector sur de la Caldera de Las Cañadas.
Pico Viejo o Montaña Chahorra 2
Pico Viejo o Montaña Chahorra (red principal de senderos)
Las Islas que Nacieron del Mar
Las Islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico, es decir, como un conjunto de islas que se han formado por la acción constructiva de la actividad volcánica en el océano cuando el magma, procedente del interior de la Tierra, asciende a través de grietas o fracturas de la corteza oceánica, y se va acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de...