Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Los Sabandeños 40 años 1966 - 2006

los_sabandenos_01

0000391886_500Comenzaron su actividad musical en el año 1966, surgiendo en la localidad lagunera de Punta del Hidalgo. Al cumplir 40 años de trayectoria en el año 2006, les fue realizado un homenaje por el ayuntamiento de la localidad tinerfeña de Candelaria. Su director es Elfidio Alonso Quintero.

Han transcurrido ya más de 40 años  desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna, decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en 60 trabajos discográficos; un archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas. No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folklórico canario, también han difundido el cancionero latinoamericano y más recientemente, el bolero. 

Los Sabandeños han llevado su música  con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos por todo el mundo. Sus discos, con más de dos millones de copias vendidas, han sido editados en diferentes países.

A lo largo de toda su trayectoria profesional han acumulado diversos premios y reconocimientos tales como: "Ciudadanos y Huéspedes de Honor de San Juan de Puerto Rico", 1989; "Trofeo de la Sociedad General de Autores de España, SGAE", Madrid, 1993. Reconocimiento de la SGAE argentina, Madrid, 1997.

Finalistas de los Premios de la Música, promovidos por la SGAE y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes, 1999 y 2007.

En 1995 reciben la Medalla de Oro del Gobierno  de Canarias y en 1997 el mismo organismo les concede el "Premio Canarias de Cultura Popular". En 2006 se hacen acreedores de la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular de Tenerife. Con otros artistas y animadores socioculturales fundaron en 1977 el Centro de la Cultura Popular Canaria.

El día 25 de Marzo de 2007, recibieron el Disco de Diamante, de la S.G.A.E., por haber superado los dos millones de ejemplares vendidos.

Su primera etapa discográfica en Columbia incluyó hasta 1983 un total de diecisiete discos de larga duración, de los que destacaron los tres volúmenes de Antología de Folklore Canario, La Cantata del Mencey Loco, Seguidillas del Salinero,  Misa Sabandeña,  Sentencias del Tata Viejo,  Guanche,  Cantos
Canarios,  La Rebelión de los Gomeros,  Canarios en la  Independencia de Latinoamérica.

Los Sabandeños inician en 1990 una etapa que aborda más de lleno el género bolero y que se traduce en la grabación de tres trabajos discográficos de gran repercusión: A la luz de la luna, Íntimamente, y Amor y Carnaval.

En su última etapa discográfica, aparecen proyectos monográficos, que reúnen todos los estilos que el grupo ha cultivado a lo largo de su trayectoria musical.

Trabajos como Canario, Atlántida, Bolero, Mar, Gardel, o 19 nombres de mujer han llegado a ser Doble Disco de  Oro y Platino y han contado con colaboradores de la talla de Alfredo Kraus, Eduardo Falú, Daniel Viglietti, Mario Benedetti, Francisco Rabal, Olga Guillot, Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Mercedes Sosa, entre otros.

En 1995, El País-Aguilar edita su biografía “Los Sabandeños: El Canto de las Afortunadas”. También en ese año son propuestos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, con masivo apoyo popular e institucional.

A lo largo de su historia han participado en numerosos festivales, conciertos y recitales. Cabe citar su participación  en el Festival de Cosquín, (Córdoba, Argentina), en enero de 1986; en el Amanecer Latino, de la Playa de Las Teresitas, Tenerife; en  Festival “Son Latinos”, de Los Cristianos, Tenerife donde actuaron ante más de trescientas mil personas, o el efectuado en Miami en mayo de 1995.

En febrero de 1996 actúan en El Palau de La Música de Barcelona, que retransmitió TVE  y se recogió en un CD llamado  30 Años cantándole al Mundo - Concierto del Palau. Ofrecieron un concierto la Expo’98 de Lisboa y participaron en el Festival Internacional de Boleros “Beny Moré”, en La Habana y Cienfuegos, Cuba; o los  efectuados en Cartagena de Indias, Colombia en el año 2005 con motivo del hermanamiento de dicha Ciudad con la de San Cristóbal de La Laguna.

Los Sabandeños continúan trabajando en nuevos proyectos, uno de ellos un DVD, que fue grabado en directo en el Auditorio de Tenerife, en un concierto con un aforo absolutamente lleno; y una nueva grabación, de temas inéditos, que da nombre al disco Personajes.

Desde sus orígenes se caracterizaron por una renovación del folclore y la canción canaria, introduciendo instrumentos como el contrabajo, y añadiéndole unos característicos arreglos vocales. A partir del surgimiento de los Sabandeños, aparecerían por toda la geografía canaria otros grupos que utilizaban el mismo esquema de agrupación con un elevado número de componentes, y con voces exclusivamente masculinas.

Los Sabandeños también comenzaron a acusar muchas influencias de la canción latinoamericana, como por ejemplo del grupo chilenoQuilapayún. A mediados y fines de los 70 publicaron obras de un mayor contenido político y social, por lo que ha sido categorizado como un representante de la canción de autor.

Como característica a destacar, sus integrantes usan como capa la tradicional Manta esperancera, un atuendo de abrigo típico de los campesinos tinerfeños, aunque de origen inglés su confección.

Posiblemente, sea el grupo canario más reconocido a nivel internacional. Recientemente, una parte del conjunto se ha escindido por distintas desavenencias, para fundar el grupo Atlantes.

Ver todas las entradas relacionadas en:
Posiblemente, sea el grupo canario más reconocido a nivel internacional.Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y han realizado conciertos por todo el mundo. Sus discos, con más de dos millones de copias vendidas, han sido editados en diferentes países...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife