Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Juegos y deportes tradicionales canarios difundidos (Introducción)

Mural confeccionado con semillas alusivo a algunos
Juegos y Deportes Tradicionales Canarios
Las Islas Canarias, por su geografía, han sido un reducto para algunos juegos que han perdurado en el tiempo y nos muestran todavía actividades que se realizaban en el medievo, como los casos de la pelotamano y la pina; por contra, otros juegos son relativamente recientes, como el arrastre de ganado y el levantamiento del arado.
Aunque algunos de estos deportes ya eran practicados en mayor o menor medida por los antiguos habitantes de las islas, la mayor parte de ellos fueron traídos por los europeos que los colonizaron a partir del siglo XV y se practican de una u otra forma en otras partes del mundo. En general, este grupo de juegos canarios se derivan del fenómeno de difusión cultural europeo, con algunas excepciones.
Los Juegos y deportes tradicionales canarios engloban las diferentes modalidades deportivas practicadas en Las Islas Canarias, en su mayoría son de origen rural, que se han ido transformando en actividades lúdicas, en algunos casos para evitar su desaparición y en otros, por simple competencia entre diferentes personas.

Deportes de fuerza y resistencia
La fuerza física es una cualidad importante en las economías tradicionales y la demostración deportiva de ella, aun dentro de actividades laborales, es una constante universal.
En las islas se constatan incluso en época de los aborígenes, habiendo algunas tan características como la perdida costumbre de plantar grandes troncos de árboles en la cima de las montañas.
Levantamiento y pulseo de la piedra, levantamiento de arado, otros levantamientos o levas, riego con calabazo…

Deportes de alcance y precisión
Consideramos en este apartado dos actividades físicas tradicionales que se pueden diferenciar de otras y relacionar entre sí porque la precisión es un elemento fundamental en ellas: el salto del pastor y el tiro de piedra.
No son, en principio lúdicas, sino estrictamente laborales, en relación con la ganadería, y no implican una oposición entre los practicantes salvo que se dé algún tipo muy concreto de manifestación "deportiva" en relación con ellas que lo justifique.
Salto del pastor, tiro de piedra, lanzamiento y esquiva…

Juegos físicos de oposición
Existe gran variedad de prácticas deportivas tradicionales de oposición que, aun siendo físicas, no conllevan sin embargo un verdadero combate.
Suelen ser actividades ya diseñadas originalmente como juegos, no previamente utilitarias, es habitual que sea protagonista principal en ellas una pelota u objeto similar.
Lucha canaria, juego del palo, lucha garrote, juego de manos, pulsos tradicionales…

Juegos NO físicos de oposición
Existen en las islas gran cantidad de juegos tradicionales de oposición y enfrentamiento, que no son físicos: algunos de estrategia, que denominamos genéricamente juegos de inteligencia, y otros basados en el azar, entre los que siempre hay que considerar a los variadísimos juegos de naipes.
Juegos de naipes tradicionales, juegos de inteligencia tradicionales, dominó (sin duda el más popular), damas marineras, el juego del perro y las cabras o la chascona…

Juegos populares infantiles
Los juegos populares infantiles canarios forman parte en su inmensa mayoría del acervo europeo y americano; y, como ocurre con otras prácticas lúdicas, las diferenciamos y definimos como autóctonos o propios en cuanto sean variantes específicas que no existe en otros lugares, con sus propias reglas, características y nomenclatura.
Los boliches, chi-palmo, gongo, cucaña, la laja…

Ver indice contenidos mapa web:
En este enlace, encontrará un índice con gran número de juegos y deportes.
Los Juegos y deportes tradicionales canarios engloban las diferentes modalidades deportivas practicadas en Las Islas Canarias, en su mayoría son de origen rural, que se han ido transformando en actividades lúdicas, en algunos casos para evitar su desaparición y en otros, por simple competencia entre diferentes personas.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife