Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Calendario de Fiestas en Tenerife 2013

El carácter del tinerfeño es alegre y devoto a sus costumbres, tradiciones y fiestas tradicionales, convirtiendo cada momento festivo, en una magia de sentidos y sensaciones.
La isla entera cuenta con un amplio calendario festivo, destacando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fiesta de Interés Turístico Internacional, el más importante del país y uno de los más importantes del mundo. El 2 de febrero, es el día festivo oficial, en honor a la patrona de la isla y de Canarias, la Virgen de Candelaria.
Fiestas destacables son el Corpus Christi, la Semana Santa y la fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna el 14 de septiembre, sin olvidar sus romerías en todos los pueblos y municipios de la isla, a caballo entre lo pagano y lo religioso siendo manifestaciones multitudinarias con carrozas o carretas, aperos y ganado en honor al patrón o patrona del lugar.
Es frecuente en estos festejos la reunión de marcados factores de identidad de la etnografía isleña, destacando el folclore, la danza y la artesanía, no pudiendo faltar la comida típica, elaborada con productos de la isla y los deportes autóctonos, donde se puede observar a gran parte de los asistentes ataviados con los diferentes trajes de mago típicos de las islas.
Tenerife celebra a lo largo de todo el año numerosas y pintorescas fiestas populares, todas ellas de gran tradición y la mayoría de origen religioso.

En Tenerife hay muchas fiestas populares. La mayoría de ellas por motivos religiosos, pero también se celebran fiestas de origen canario ancestro o que recuerdan la defensa de la isla. La oferta de las fiestas populares da a menudo una vista divertida en la cultura canaria.
Cada municipio celebra sus fiestas, de forma más colorida que otros. Estas „romerías" son conectados con el calendario santo católico y los Tinerfeños acompañan con sus trajes en los carros adornados y tirados por bueyes.


Calendario 2013

Enero
Con la llegada de los tres reyes magos, ocurre un punto álgido. Particularmente en Santa Cruz se celebra la llegada de los tres reyes magos en el puerto con una fiesta multicolor. También en el día siguiente se celebra en muchos municipios.
Se celebra la fiesta de la patrona en Los Realejos/Garachico y la celebración con los honores del patrono en Icod.

Febrero
En este mes en Güimar se celebra la fiesta de la aldea en el Barrio del Socorro. Pero la celebración absoluta es el carnaval, que se tira hasta marzo y se entusiasma a millares de seres humanos. La danza, música, presentaciones humorísticas, espectáculos, conciertos, murgas magníficas y los ritmos le harán pensar en Río de Janeiro.

Marzo
Al principio de marzo ocurre la celebración en honor de San Benito Abad, el patrono de La Laguna. En el centro del mes ocurre la celebración en honor del patrono San José en La Guancha y en el El Tanque.

Abril
La semana santa, que comienza en Tenerife en el domingo de ramos, se celebra en todos los municipios con procesiones muy pomposas.

Mayo
La celebración de la cruz santa en el municipio de Los Realejos en el norte de Tenerife tiene una historia de más de 300 años. Sobre las 300 cruces de los residentes, que inundan la aldea completamente, es la parte más tradicional de la fiesta y compiten con los fuegos artificiales; son las más populares de los dos calles Calle del Medio de Arriba y Calle del Sol. En la noche del 3 de mayo se deja la competencia de las dos calles para convertirse en un festival de 3 horas de fuego la celebración más espectacular de las islas canarias. Un acontecimiento realmente único.

Junio
La fiesta del corpus es uno de las fiestas más arraigada de las celebraciones en Tenerife. Cuando nos acercamos el mes de junio se conviertan en alfombras verdaderas diversos lugares, con motivos religiosos, hechas de flores y de arena coloreada del Teide, que cubren los caminos, sobre 

la cual la procesión va pasar. En el municipio de La Laguna, pero también en La Orotava las alfombras obtienen una popularidad internacional. Millares de visitantes vienen anualmente para ver este acontecimiento especial.

Una celebración especial celebra la llegada del solsticio del verano en la noche de San Juan, con los fuegos tradicionales. Casi en cada lugar la celebración tiene sus características, sin embargo va siempre alrededor del fuego y las costumbres, con los cuales se queman todo lo viejo malo y se saluda lo nuevo. Así en San Juan de la Rambla y en Garachico en el norte de la isla se celebran esta noche mágica con fuegos artificiales y con bolas de fuego de bolsos de serrín. En Icod de los Vinos hará libremente "hachitas" quemados y en todas las playas de Tenerife se encienden fuegos y con ellos esperan el final de esta noche mágica.

Julio
La festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es también una celebración señalada para la ciudad dada su tradición portuaria. Cada 16 de julio, la virgen es embarcada y paseada por las aguas de la bahía de la ciudad junto con otras embarcaciones engalanadas. Además se celebran competiciones de botes a remo y saltos desde el muelle.

Agosto
En cada 24. De Agosto ocurren en el pueblo de Tejina en el municipio de La Laguna las celebraciones más originales de Tenerife. La celebración es bien conocida como "los corazones de Tejina" y están confiados en honor de San Bartolomé. Este nombre tiene su origen en la costumbre de establecer tres grandes corazones de 12 metros de altura de ramas de haya y decorados con flores, frutas y muchos otros artículos. En el pueblo se entregará cada año un premio al que creó el corazón más hermoso. Aparte de poner los corazones la fiesta es también conocida por muchas otras, independientes costumbres, como la quema del "gandul", una muñeca de tejido, con la cual la celebración llega a su conclusión.

Septiembre
En muchos municipios se celebra la fiesta del Carmen - también en Los Cristianos, en el sur de la isla, en el primer domingo de septiembre. En este día la patrona de los pescadores se honra con una procesión de naves que acompañan a la Virgen que va en una barca adornada.

Asimismo en el sur en el pueblo El Médano es, donde se honra „Nuestra Señora de las Mercedes de Rojas" con una fiesta grande.

Octubre
Adeje, el municipio en el sur, celebra su fiesta más importante religiosa, cultural, deportiva y festiva. Las celebraciones suceden en los honores de Santa Úrsula y de la Señora de la Encarnación. Contienen un espectáculo magnífico de jinetes con carruajes espectaculares y actuaciones de grupos de música. Una fiesta popular con grupos folklóricos, de carrozas y de una multiplicidad de visitantes con el traje regional en las ceremonias.

Noviembre
La "fiesta de los potes y de la castaña" es el nombre popular para la celebración de San Andrés en Puerto de la Cruz. En cada día 29 de noviembre se reúnen los residentes al cerrar el día en la "Plaza del Charco" en el centro y tiran detrás potes y viejos artículos, en línea con un alambre fuerte. Todos intentan hacer el ruido más grande posible. En la plaza se puede probar también las castañas asadas tradicionalmente y otros productos típicos de la gastronomía canaria como "cherne", "amasado del gofio", "batatas" y el vino local.

En la víspera de la fiesta de San Andrés se celebra una fiesta muy especial en Icod de los Vinos. Coincide con la apertura de las bodegas a costa de "los nuevos vinos" con castañas asadas y pescados salados. En carros preparados reglamentariamente los jóvenes bajan a alta velocidad por los caminos escarpados de la aldea. Esta tradición recuerda cómo en épocas anteriores la madera fue transportada de la parte del pueblo más alta a los talleres de carpintería más abajo. Los numerosos visitantes y los residentes cercanos gozan de esta celebración especial.

Diciembre
Tradicionalmente en muchos municipios se representan belenes y hay misas del gallo.

Días Festivos en Tenerife

1 de enero, Año Nuevo.
7 de enero, lunes posterior a la Epifanía del Señor.
2 de febrero,  Nuestra Señora de la Candelaria.
28 de marzo, Jueves Santo.
29 de marzo, Viernes Santo.
1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
30 de mayo, Día de Canarias.
15 de agosto, Asunción de la Virgen.
12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
1 de noviembre, Todos los Santos.
6 de diciembre, día de la Constitución Española.
25 de diciembre, Natividad del Señor.
FIESTAS LOCALES POR MUNICIPIOS
- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 14 de octubre: Festividad de Santa Úrsula.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 26 de agosto: Festividad de San Bernardo.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 24 de junio: Festividad de San Juan Bautista.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 7 de octubre: Santísimo Cristo de la Salud.

- 24 de agosto: Festividad de San Bartolomé, Copatrono de la Villa.
- 25 de octubre: Festividad de Nuestra Señora de los Remedios.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 26 de julio: Festividad de Santa Ana.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 5 de agosto: Nuestra Señora de la Esperanza.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 3 de mayo: Fiesta de la Cruz.

- 31 de agosto: Celebración Festividad de Nuestra Señora de Buen Viaje.
- 21 de octubre: Celebración Festividad del Santísimo Cristo del Calvario.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 19 de agosto: Fiesta Patronal de San Joaquín.


- 26 de julio: Festividad de Santa Ana.
- 16 de agosto: Festividad de San Roque.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 13 de junio: Festividad de San Antonio de Padua.

- 24 de junio: Celebración de San Juan Bautista.
- 16 de septiembre: Santísimo Cristo de la Dulce Muerte.

- 29 de junio: Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol.
- 7 de septiembre: Fiesta en Honor de Nuestra Señora de El Socorro.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 25 de abril: Festividad de San Marcos Evangelista, Patrón de la ciudad.

- 18 de enero: Nuestra Señora de La Esperanza.
- 19 de agosto: Lunes de las Fiestas Patronales.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 14 de septiembre: Fiesta del Santísimo Cristo de La Laguna.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 6 de agosto: Día de El Salvador.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 6 de junio: Infraoctava del Corpus Christi.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 2 de septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de La Encarnación, Patrona del Municipio.

- 22 de enero: Festividad de San Vicente.
- 3 de mayo: Exaltación de La Santa Cruz.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 24 de junio: San Juan.

- 3 de mayo: Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y Conmemoración de la Fundación de la Ciudad.
- 16 de julio: Conmemoración de la Festividad de la Virgen del Carmen.

- 24 de junio: Fiestas de San Juan Bautista.
- 9 de septiembre: Fiestas de San José.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 3 de mayo: Fiesta de la Santa Cruz.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 30 de septiembre: Fiesta de San Miguel Arcángel.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 21 de octubre: Día de Santa Úrsula, Patrona del Municipio.

- 25 de julio: Festividad del Apóstol Santiago.
- 26 de julio: Festividad de Nuestra Señora de Santa Ana.

- 12 de febrero: Martes de Carnaval.
- 25 de noviembre: Santa Catalina.

- 25 de abril: Festividad de San Marcos Evangelista.
- 9 de septiembre: Festividad de Nuestra Señora de los Remedios.

- 26 de abril: Festividad del Hermano Pedro.
- 2 de septiembre: Festividad de San Roque y San Agustín.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife