Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Benito Pérez Galdós - Las Palmas (1843 - 1920) - Literatura

Benito Pérez Galdós



Escritor y político

Nació en 1843 en Las Palmas. Desde niño se interesaba por la pintura, los libros y la música. Cursa sus primeros años en la misma ciudad, pero sus padres decidieron que fuera, en 1862, a Madrid donde se licenció en Derecho. Comienza a escribir artículos en diarios y revistas y empieza a preocuparse por los problemas sociales y por la política.

En 1868 viajó a París y descubrió a los grandes novelistas franceses. Cuando regresó tradujo a Dickens, escribió teatro y terminó su primer novela en 1870, La Fontana de Oro, que publicó gracias al dinero que le dio una tía suya. La década de 1880 fue la de mayor creación en la cual escribió novelas como “Fortunata y Jacinta” (1886), “Miau” (1888) y empezó a escribir los “Episodios nacionales”. Fue diputado en el partido liberal desde 1886 hasta 1890.

En 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. En 1897 entró en la Real Academia Española y empezó a escribir varias novelas y teatro como “Electra” (1902), “El abuelo” (1904), “Celia en los infiernos” (1913) y continuar con los “Episodios nacionales”. Volvió al congreso como republicano en 1907 y fue jefe titular de la conjunción republicano-socialista junto con Pablo Iglesias. Se quedó sin el premio Nobel debido a sus pensamientos de izquierdas. Sus obras eran admiradas por ser bastantes realistas y poseer las ideas y sentimientos de las personas de aquella época.

Los últimos años de su vida fueron bastantes tristes. Murió en 1920 en Madrid siendo ciego y con problemas económicos.
Ver también:
Personajes Ilustres de la Cultura Canaria
Personajes Ilustres de la Cultura Canaria de los siglos XIX y XX Historia Canaria   María Rosa Alonso Escritora, investigadora y ensayista María Rosa Alonso nació en Tacoronte (Tenerife) el 28 de diciembre de 1909. Ha sido profesora, investigadora y ensayista. Con el pseudónimo de María Luisa Villalba firmó sus primeras colaboraciones periodísticas en...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife