Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Blas Cabrera Felipe (1878 - 1945) Ciencia

Blas Cabrera Felipe

Don Blas Cabrera y Felipe
Catedrático de Física Teórica y Experimental - Foto Oficial de la Facultad de Ciencias

Blas Cabrera, en 1932

Congreso de Solvay 1930

Congreso de Solvay 1933

Recepción Alfonso XIII, Einstein, Cabrera (1923)

Físico, Humanista, Profesor

Nació el 20 de Mayo de 1878 en Arrecife, Lanzarote, donde permaneció hasta 1881, año en el que se trasladó, junto a su familia, a Tenerife. Allí cursó bachillerato en el Instituto de Canarias, en La Laguna y se trasladó a Madrid a estudiar Derecho en 1894. En Madrid conoció al científico Ramón y Cajal y asistió a sus tertulias, hecho que le hace cambiar sus estudios de leyes por los de Física. En 1898 se licenció en Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad Central de Madrid y acabó consiguiendo el título de doctor en Ciencias Físicas en 1901 en la misma universidad.

En 1903 fue socio-fundador de la Sociedad Española de Física y Química y de una revista de dicha sociedad en la que publicó varios trabajos suyos. En 1905 consiguió la cátedra de electricidad y magnetismo en la Universidad de Madrid de la que en 1929 fue rector. Ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1910 y consiguió ser presidente de la misma en 1916.
Albert Einstein y Blas Cabrera
Madrid 1923
En 1911 viajó a Suiza donde conoció a Einstein al que le uniría una gran amistad durante toda su vida y al que acompañó durante su visita a España en 1923.

Viajó a Zurich en 1912 para aprender de Pierre Weiss sobre el magnetismo. Realizó un largo viaje por Sudamérica como mensajero cultural de España. Publicó su primer libro “¿Qué es la electricidad?” en 1917 y entró como miembro en el Comité Internacional de Pesas y Medidas de París en 1921. En 1923 publicó el libro “Principios de la relatividad” y acompañó a Albert Einstein en su viaje a Madrid. La fundación Rockefeller donó a España dinero para la creación del Instituto Nacional de Física y Química el cual acabaría dirigiendo Blas Cabrera.
Congreso de Solvay 1927
Publicó un tercer libro “El átomo y sus propiedades magnéticas” en 1927. En 1928 fue nombrado Miembro del Comité Científico de la VI conferencia de Solvay gracias a la propuesta de Marie Curie y Albert Einstein. Estas eran las reuniones de más alto nivel científico del mundo. En 1934 fue presidente de La Academia de Ciencias de Madrid hasta 1937. Decidió abandonar España durante la Guerra Civil y huir a París. Pero en 1941 se trasladó a México a causa de la Segunda Guerra Mundial. Allí fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1944 publicó su último libro “El magnetismo de la materia”.

Falleció en México el 1 de agosto de 1945 a causa del Parkinson.
Busto de Blas Cabrera a la entrada del Instituto de Canarias - La Laguna
Ver también:
Biografía
Blas Cabrera (Madrid)
Blas Cabrera (Wikipedia)
Blas Cabrera Felipe (From Wikipedia)
Importante aportación al electromagnetismo
Personajes Ilustres de la Cultura Canaria
"Se ha dicho que el pueblo que no sabe reconocerse en el espejo escénico (aun si refleja imágenes deformadas) pierde su capacidad crítica de autoanalizarse históricamente. Bien es verdad que tal prueba ha de producirse en el lugar adecuado: el espacio teatral, llámese teatro a la italiana, plaza pública o cualquier calle de la geografía urbana o rural"...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife