Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Elfídio Alonso Rodríguez - Humanidades y Ciencias Sociales

Elfídio Alonso Rodríguez
Elfidio Alonso Rodríguez, periodista y político republicano






Nació en Tacoronte, Tenerife, en 1905, y falleció en La Laguna en 2001. Fue un excelente y reputado periodista, además de político de gran actividad durante la II República Española.

Elfídio Alonso Rodríguez, hermano de la también escritora Maria Rosa Alonso, realizó sus estudios en Madrid. Desde muy joven se interesa por la política, y se mueve en los círculos republicanos Con la proclamación de la Segunda República se convertirá en cronista parlamentario de "El Imparcial" y corresponsal de "Hoy". En 1928 vio la luz su primera novela, Los guanches en el cabaret.

En agosto de 1936, un mes después de estallar la Guerra Civil española, Elfídio Alonso se hace cargo de la edición republicana del periódico ABC, dándole un estilo personal al diario. Escribía todos los días el editorial, la columna 'La flecha en el blanco', firmando bajo el seudónimo de "Sagitario" y de vez en cuando "Noticias del día".

Acabada la Guerra Civil, busca exilió en Francia, y de ahí, parte a Sudamérica. Estuvo exiliado más de sesenta años. Dejó a un lado la política y se centró en su vocación periodística. Escribió y colaboró con numerosas publicaciones latinoamericanas. Regresó a España a finales de los ochenta, instalándose en Urdanibia, una pequeña localidad del País Vasco, colaborando con periódicos como "Día", "El Diario Vasco" y "El País". En 1996 vuelve a Tenerife, donde colaboraba con el "El Diario de Avisos". En 1998 fue galardonado con la Medalla de Oro de Canarias.

Obras más destacadas
1928. Los guanches en el cabaret
2005. Un europeo en el Caribe (Serie de artículos publicados por Elfídio Alonso en 1943)
Ver también
Autores Narrativos de Vanguardia
Elfidio Alonso: El Narrador del Siglo XX

Personajes ilustres de las Humanidades y ciencias sociales
"Personajes ilustres de Tenerife” Humanidades y ciencias sociales Elías Serra Ráfols - José de Viera y Clavijo - Juan Álvarez Delgado - Domingo Pérez Minik - Elfídio Alonso Rodríguez - Luis Diego Cuscoy - Antonio Rumeu de Armas - Marcos Guimerá Peraza - Juan Marichal - Jesús Hernández Perera - Luis Cobiella Cuevas Antonio Rumeu de Armas - Humanidades y Ciencias...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife