Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

José de Viera y Clavijo - Humanidades y ciencias sociales

José de Viera y Clavijo



Nació en Los Realejos en 1731 y falleció en Las Palmas de Gran Canaria en 1813, es uno de los máximos exponentes de la ilustración canaria. Historiador, escritor, poeta y botánico.

El realejero José Viera y Clavijo es considerado como uno de los más ilustres memorialistas canarios. Su obra maestra como historiador la constituyen sus Noticias de la Historia General de las Islas Canarias (1772-1773), libro que aun hoy, sigue siendo necesario para conocer muchos aspectos del pasado del Archipiélago. Desde el punto de vista biológico utilizó sus conocimientos de química e historia natural para escribir el Diccionario de Historia Natural de Las Islas Canarias (1799). Su obra poética está inspirada en las ciencias experimentales. Fue un asiduo asistente de las Tertulias de Navas, donde se discutía y se promovía la ciencia, el progreso y la libertad de pensamiento.

A partir del 21 de febrero de 2006, el Gobierno de Canarias celebra el Día de las Letras Canarias, eligiendo este día como fecha de conmemoración del fallecimiento de Viera y Clavijo. Los siguientes años se dedicarán, siempre el 21 de febrero, a otros ilustres de las letras canarias.

Obras más destacadas
1772-1773. Noticias de la Historia General de las Islas Canarias
1799-1810. Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias
1808. Catálogo de plantas indígenas de Canarias.
Ver también:
.- La literatura canaria de la Ilustración
.- Esplendor cultural: la Ilustración en Canarias 
José de Viera y Clavijo (Realejo de Arriba, Tenerife, 1731 - Las Palmas de Gran Canaria, 1813)
ESCRITOR E HISTORIADOR Recibió sus primeros conocimientos en el convento de Santo Domingo de La Orotava, en donde aprendió la filosofía escolástica, los rudimentos de la latinidad y se inicia en francés, italiano e inglés. Entre sus numerosas lecturas, la obra del benedictino Feijoo le abrió nuevos horizontes y la puerta de las corrientes renovadoras del siglo XVIII. De su vasta...    
Personajes ilustres de las Humanidades y ciencias sociales
Personajes ilustres de Tenerife Humanidades y ciencias sociales  Elías Serra Ráfols - José de Viera y Clavijo - Juan Álvarez Delgado - Domingo Pérez Minik - Elfídio Alonso Rodríguez - Luis Diego Cuscoy - Antonio Rumeu de Armas - Marcos Guimerá Peraza - Juan Marichal - Jesús Hernández Perera - Luis Cobiella Cuevas Elías Serra Ráfols  Elías Serra Ráfols Elías Serra Ráfols,...   

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife