Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Juan Álvarez Delgado - Humanidades y Ciencias Sociales

Juan Álvarez Delgado




Nació en Güímar, Tenerife, en 1900 y falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1987. Se trata de un filólogo, humanista y erudito canario, cuyas investigaciones se han centrado en la filología clásica y en la historia del Archipiélago.

Juan Álvarez Delgado fue catedrático de catedrático de Lengua y Literatura Latinas desde 1949 en la Universidad de San Fernando (antigua Universidad de La Laguna). Muchas de sus investigaciones están relacionadas con el idioma guanche.

Fue fundador y presidente de la Sección de La Laguna de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, de la que fue nombrado posteriormente presidente de honor. Su labor recibió numerosos reconocimientos: Hijo predilecto de Güímar (1959), Presidente de Honor de la Sección Canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (1972), la Medalla de Oro de Tenerife (1987) y Premio Canarias dentro de la categoría de nuestro acervo socio-histórico y patrimonio histórico, artístico y documental (1987).

Obras más destacadas

Libros:
1979. Antropónimos guanches
2003.El episodio de Iballa

Artículos más destacados:
1957. El "Rubicón" de Lanzarote
1960. Primera conquista y cristianización de La Gomera. Algunos problemas históricos
1967. Analogías arqueológicas canario-africanas
1967. Los datos lingüísticos y la precedencia de fuentes canarias
1970. Doramas: su verdadera historia
1981. Instituciones políticas indígenas de Gran Canaria
1985. La división de la isla de Tenerife en nueve reinos
1986. Diez fórmulas en el dialecto guanche de Tenerife

Ver también:
Personajes ilustres de las Humanidades y ciencias sociales
Personajes ilustres de Tenerife Humanidades y ciencias sociales  Elías Serra Ráfols - José de Viera y Clavijo - Juan Álvarez Delgado - Domingo Pérez Minik - Elfídio Alonso Rodríguez - Luis Diego Cuscoy - Antonio Rumeu de Armas - Marcos Guimerá Peraza - Juan Marichal - Jesús Hernández Perera - Luis Cobiella Cuevas Elías Serra Ráfols  Elías Serra Ráfols Elías Serra Ráfols,...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife