Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Luis Diego Cuscoy - Humanidades y Ciencias Sociales

Luis Diego Cuscoy




Nació en Girona en 1907 y falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1987. Fue uno de los investigadores más importantes en el campo de la arqueología canaria, además, destacó como escritor, periodista, maestro, etnógrafo y antropólogo. Su trabajo ha sido clave para poder obtener hoy una imagen científica y divulgadora del aborigen canario.

Luis Diego Cuscoy, tras la Guerra Civil, es desterrado a Cabo Blanco, un pequeño pueblo del sur de Tenerife. Es aquí donde comienza su interés por el mundo de la arqueología canaria. Gracias a su labor de campo, realizando numerosos hallazgos (cuevas funerarias, restos de cerámica guanche, etc.) es nombrado director del Museo Arqueológico de Tenerife (1958 - 1987).

El núcleo central de sus investigaciones se centró en el campo de la arqueología, especialmente en Tenerife, donde realiza importantes excavaciones. Fue miembro del Instituto de Estudios Canarios y, para muchos, es considerado el nexo de unión entre los estudios sobre la arqueología y cultura tradicional canaria y la actual antropología social y cultural. Sus numerosos trabajos han sido publicados en las revistas más importantes de historia y de arqueología del Archipiélago (Revista de Historia, Anuario de Estudios Atlánticos, Museo Canario, etc.). Una pequeña parte de sus numerosas publicaciones se mencionan en el apartado "obras más destacada".

Obras más destacadas

Libros:
1978. Crónicas de mi pueblo: (1900-1975) (junto con Felipe Lorenzo)
1979. El conjunto ceremonial de Guargacho: (arqueología y religión)
1982. La mujer en la sociedad indígena de Canarias (junto con Francisco Pérez)

Artículos más destacados:
1943. La cerámica decorada en Tenerife
1955-1956. La investigación arqueológica en Tenerife
1961. Armas de madera y vestidos del aborigen de las Islas Canarias
1968. Los Guanches. Vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife
1978. Técnicas de estudio y defensa de los grabados rupestres canarios
1983. Las Canarias Prehispánicas
Ver también
.- Revista Bienmesabe: Jornadas Homenaje a Luis Diego Cuscoy en su Centenario
.- Mª Del Carmen del Arco Aguilar, "Luis Diego Cuscoy y la Arqueología"

Personajes ilustres de las Humanidades y ciencias sociales
Personajes ilustres de Tenerife Humanidades y ciencias sociales  Elías Serra Ráfols - José de Viera y Clavijo - Juan Álvarez Delgado - Domingo Pérez Minik - Elfídio Alonso Rodríguez - Luis Diego Cuscoy - Antonio Rumeu de Armas - Marcos Guimerá Peraza - Juan Marichal - Jesús Hernández Perera - Luis Cobiella Cuevas Elías Serra Ráfols  Elías Serra Ráfols Elías Serra Ráfols, 1º...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife