Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Pedro García Cabrera (1905 - 1981) Literatura

Pedro García Cabrera


Escritor

Nació en el 19 de agosto de 1905 en Vallehermoso, La Gomera. Allí pasará su infancia jugando entre palmeras y barrancos. En 1912 se mudó a Sevilla por el trabajo de su padre y regresó a Canarias en 1915, pero esta vez se fue a Tenerife, isla a la que quedó muy vinculado. Empezó sus estudios de bachillerato en el Instituto General y Técnico de La Laguna. Más tarde comenzó a escribir en “La Gaceta de Tenerife” y luego entró en la redacción de la revista “Las Hespérides”.

Su primer libro, “Líquenes” (1928), fue el inicio de su vida poética. Participó en la creación de la revista tinerfeña “Gaceta de Arte” junto con Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl. Publicó su segundo libro, “Transparencias fugadas”, en 1934 y también escribió “La rodilla en el agua” y “Dársena con despertadores”. En la Segunda República Española Pedro fue elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y consejero del Cabildo Insular.

En el levantamiento militar, Pedro es deportado a un campo de concentración en el Sahara del que escapa un año más tarde. Se unió al frente republicano andaluz y fue detenido en Granada antes de acabar la guerra. Permaneció en la cárcel hasta 1946 cuando fue liberado. En ese tiempo escribió algunas obras como “Entre la guerra y tú”, “Romancero Cautivo” o “Hombros de ausencia”.

Durante la dictadura publica y da a conocer sus obras, la mayoría referidas a Canarias. Algunos ejemplos son “Vuelta a la Isla” y “Las islas en las que yo vivo”. Cuando llegó la ansiada democracia publicó una serie de obras en las que se expresa con toda su felicidad, como se ve en “Hacia la libertad” (1978). Murió en 1981.

Ver también:
Poemas
Biografía
Fundación Pedro García Cabrera
Pedro García Cabrera (Wikipedia)
Personajes Ilustres de la Cultura Canaria
Personajes Ilustres de la Cultura Canaria de los siglos XIX y XX Historia Canaria   María Rosa Alonso Escritora, investigadora y ensayista María Rosa Alonso nació en Tacoronte (Tenerife) el 28 de diciembre de 1909. Ha sido profesora, investigadora y ensayista. Con el pseudónimo de María Luisa Villalba firmó sus primeras colaboraciones periodísticas en...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife