Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Puerto de la Cruz. Un Puerto sin puerto


"Incapacidad institucional" Un Puerto sin puerto

M. Á. MONTERO / PUERTO DE LA CRUZ - 03/05/2013
«Es un país de contrastes». Acaso esta sea una de las frases más socorridas para describir España. Y lo cierto es que hay hechos que reverdecen el tópico. No en vano conviven en nuestro país aeropuertos sin aviones con puertos sin puerto. Los ciudadanos del Puerto de la Cruz, municipio del norte de Tenerife, pueden dar fe de ello: llevan decenios esperando que la localidad haga honor a su nombre y cambie su histórico aunque vetusto muelle por un puerto deportivo y pesquero en condiciones. El último anuncio de la Administración, uno de tantos, tampoco ha tenido éxito, cuando menos de momento.

«¿Y yo qué edad tengo?; deja ver si encuentro a mi mujer y me dice, pero más de 75 seguro. Pues fíjate que llevo oyendo hablar del nuevo puerto desde hace más de 30 años, y me voy a morir sin verlo». Lo dice un vecino del que fuera municipio turístico por excelencia de la isla del Teide, el Puerto de la Cruz, mientras apura un café cortado en uno de los muchos bares anejos a la populosa plaza del Charco. Los atractivos de la ciudad (el sol, el mar, la tranquilidad, la seguridad...) siguen intactos, pero será complicado continuar compitiendo en el cada vez más difícil mercado turístico sin ese ansiado puerto que incluso ha dado lugar a multitudinarias manifestaciones.

Porque el muelle del que fuera el Puerto de La Orotava es una magnífica pieza de museo, pero hasta ahí. Un veterano pescador, que prepara su caña en los diques que protegen el muelle y la explanada de aparcamientos que un día debiera ser la deseada infraestructura, lamenta los retrasos y la incapacidad institucional. «Nos da igual que la culpa sea del ayuntamiento, del Gobierno de Canarias, de Costas o de quién sea, pero se están cargando una ciudad. Yo creo que en 30 o 40 años han tenido tiempo; ahora hablan de un concurso, ahora...», se queja.

Rafael Castellano, junto a Ricardo Melchior y
Marcos Brito, (12/04/2007) durante la presentación
del futuro muelle de Puerto de la Cruz.
Ver noticia
Porque la sensación que impera entre los vecinos con quienes ha hablado ABC es que ese concurso es una forma de acallar las críticas. Sea como fuere, hace apenas un mes informaba la gerencia del ente Puertos Canarios de que ninguna de las dos ofertas que se habían presentado cumplía los requisitos. Un nuevo jarro de agua fría para colectivos como la cofradía de pescadores Gran Poder de Dios o el Círculo de Empresarios del Norte de Tenerife, que, con todo, no cejan en su empeño de dotar a la ciudad de una infraestructura acorde con una historia que se enriqueció al calor del «boom» turístico de los sesenta y setenta.

Tanto los gobiernos estatal y autonómico (sus diferencias acerca del proyecto han demorado años cualquier plan) como el cabildo y el ayuntamiento convergen en la necesidad y la importancia de este puerto (a lo largo y ancho de las siete islas se han levando infraestructuras portuarias de dudosa rentabilidad), pero la comunión llega en el peor de los momentos socioeconómicos posible. De hecho, los 170 millones de euros previstos serán finalmente «solo» cien, y el Gobierno de Canarias, como ha informado su consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, espera ahora, tras el fiasco del concurso (al parecer, ninguna de las dos empresas licitadoras contó con aval provisional), que estas presenten sus ofertas para un proceso de adjudicación directa. En todo caso, y si fueran varias las empresas, habría que volver a sacar un concurso. El propio Berriel ha confirmado que una de las dos sociedades que licitaron inicialmente sigue interesada en el proyecto.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, y el consejero de Economía y Competitividad del cabildo insular, Carlos Alonso, han insistido en que ese interés que aún hay por la construcción de la infraestructura es ahora la noticia positiva, si bien este último ha reconocido que el traspiés del concurso retrasará el proyecto. Cabe puntualizar que la empresa se haría cargo de la inversión, la cual recuperaría con el derecho a la explotación de las futuras concesiones durante un período de 30 años. Esta es la fórmula que evitaría tamaño impacto en las arcas públicas y que haría posible que los mayores de la ciudad, cansados de promesas, vieran al fin moverse los primeros bloques.
El muelle del Puerto de la Cruz costará 70 millones

El puerto contará con 500 atraques deportivos y 50 atraques pesqueros
ABC / SANTA CRUZ DE TENERIFE 20/03/2012
El Gobierno de Canarias inició ayer el procedimiento para sacar a licitación la construcción del futuro puerto deportivo del Puerto de la Cruz, que, por un importe mínimo de 70 millones de euros, será financiado por la iniciativa privada a cambio de una concesión administrativa de 30 años.

La obra, cuya licitación fue aprobada por el consejo de administración del ente Puertos Canarios, fue presentada ayer por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, y el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel.

El puerto contará con 500 atraques deportivos y 50 atraques pesqueros. En conjunto, se actuará sobre una superficie en tierra de 80.000 metros cuadrados y una lámina de mar de 340.000 metros cuadrados. Tras el proceso de adjudicación y aprobación de los proyectos, las obras comenzarán en unos 18 meses.

Ver Noticia relacionada:
Puerto de la Cruz consigue su muelle después de 500 años
Rafael Castellano, Ricardo Melchior y Marcos Brito, el 12/04/2007 en la presentación del futuro muelle de Puerto de la Cruz. Ver noticia
Fuentes: ABC, Canarias7

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife