Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

La cerámica canaria


La cerámica es una de las tradiciones más perdurables en la cultura de los pueblos, el proceso de aprendizaje se ha transmitido generación tras generación hasta llegar hasta nuestros días.
Un elemento merecedor de su estudio por contribuir decisivamente a la conformación de nuestra identidad cultural, lo constituye el oficio de la cerámica canaria en los Centros Loceros de las islas. Así que, vamos a abordar este tema desde la perspectiva histórica, además de la propia práctica del modelado del barro siguiendo las técnicas prehispánicas que se llevan a cabo en los distintos Centros Loceros de las islas.

Estas son algunas citas de los cronistas pocos años después de la conquista y que hacen referencia al trabajo de la cerámica
“Tenían mujeres...para hacer loza de que usaban que eran tallas como tinajuelas para agua. Hacíanlas a mano i almagrábanlas i estando enjutas las bruñían con piedras lisas i tomaban lustre muy bueno i durable. Hacíanlos grandes i pequeños tasas i platos, todo muy tosco i mal pulido i a las ollas para el fuego i cazolones no daban almagra, después desto hacín un (…) en la tierra onde ponían la loza i cubrían con tierra, i ensima hacían lumbre por un día u el tiempo necesario para coçer su loza, y servía mui bien…” (A. Sedeño S.XVI )
“Usaban de ollas y cazuelas en que hacían sus comidas, hechas de barro. (J. Abreu Galindo, 1602)
“Hacían los canarios loza de barro para su servicio sin molde, torno ni otro oficio alguno mas que el de sus manos y aún hasta hoy se hace para el común servicio de los campos y aldeas. Para esto tenían los canarios mujeres oficiales muy diestras que le sabían dar la tiempla, lo cual ha quedado hasta hoy”. (Fray José de Sosa, 1678).

"Las maestras eran ancianas de buena vida, hacían loza de barro o greda parda mezclada con arena, platos gánigos o barrenoncillos, pailones o cazolones para echar agua, untaban con almagre los cuarteroncillos y bruñíanlos con guijarrillos, cocían la loza en un hoyo en el suelo, cubríanlo de tierra o arena y encima mucho fuego y salían buenos..." [T. XIII, cap. 28, pp 78-79] (Marín y Cubas, 1687)
¿Por tanto, tiene alguna vinculación la cerámica que se realiza en los Centros Loceros con la que realizaban los antiguos canarios antes de la conquista de las islas?

Tipos básicos de cerámica de Gran Canaria
1) ovoide; 2) semiesférico; 3) cilíndrico; 4) casquete esférico;
5) troncocónico; 6) bitroncocónico; 7) globular; 8) carenado.
En otras islas como Tenerife, La Gomera o El Hierro, hubo menos contacto con el exterior, por lo que su cultura quedó aislada y poco influenciada hasta la Conquista. El arte, y concretamente la cerámica, aparece aquí limpio y tosco, sin importantes influencias exteriores. Estaba más ligado a la creación de utensilios para responder a necesidades domésticas que a una función estética. En algunas piezas se han observado huellas de reparación o laña, lo que implica una producción no industrial y la amortización de las piezas hasta su inutilización.
Tipos de cerámica arcaica de Tenerife
1) cuenco semiesférico; 2) cuenco semiesférico con borde reentrante;
3) cuenco de paredes altas; 4) cuenco ovoide.
Cerámica arcaica
En Tenerife, isla menos influencia­da por invasiones externas, la cerámica se nos presenta muy poco variada. Se han encontrado sobre todo vasos ovoi­des y semiesféricos provistos, algunos de ellos de mango vertical, de ‘mamelón’, con asa‑vertedero o con ‘aleta’.

Según el tradicional esquema de Rafael González Antón, se pueden distinguir cuatro tipos básicos de vasos en lacerámica de Tenerife según sus formas:
- Cuenco semiesférico.
- Cuenco semiesférico con borde reentrante.
- Cuenco de paredes altas.
- Cuenco ovoide.

También se han encontrado en Tenerife ánforas. Son recipientes de gran tamaño con una forma muy característica y asas a ambos lados del mismo. Son de origen púnico, donde eran empleadas generalmente para el transporte de conservas de pescado, vino y aceite. Eran bien conocidas por los guanches, encontrándose por toda la Isla. Existen también otras piezas de pequeño tamaño que han sido denominadas microcerámicas.

La decoración, poco frecuente, suele ser incisa, acanalada e impresa, con temas sencillos que corresponden a simples rayados o motivos geométricos. En los bordes de las piezas aparece también la citada decoración y, excepcionalmente, en el interior de las piezas con temas espiraliformes. La pasta suele ser irregular, y su color varía del rojo al negro. Las piezas están confeccionadas con un procedimiento rudimentario, que determina ciertas deformaciones.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife