Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Iguana Rinoceronte en Loro Parque - Puerto de la Cruz


Este reptil, en peligro de extinción, proviene de Haití, la República Dominicana y las Antillas. Es una de las especies más grandes de iguanas, alcanzando un tamaño de 120 cm y 5 kilogramos de peso corporal. 
Son principalmente vegetarianas, pero a veces incluyen alguna proteína animal en su dieta como algunos insectos y hasta pequeños vertebrados. Tienen su nombre por el “cuerno” que los adultos poseen en su hocico, encima de la nariz. Son sexualmente maduros entre los 5 y los 9 años. La temporada principal de cría es en Abril. La hembra pone hasta 20 huevos entre Agosto y Julio, que son enterrados por la madre. Después, entre 162 y 187 días, las iguanas jóvenes comienzan a incubar y las crías son totalmente independientes con apenas 17 cm de longitud. Estos animales poseen una larga vida y en cautividad pueden llegar a alcanzar fácilmente los 25 años o más.

Cría en Cautividad
Las iguanas son animales muy delicados debido al tema del calor de sus cuerpos; pero se han logrado reproducir perfectamente en cautividad. Loro Parque (Puerto de la Cruz) hace muy poco que tiene a estos ejemplares, de los cuales no se sabe mucho de su reproducción en cautividad.
Pero, poco a poco, y con ayuda de los veterinarios y cuidadores, los ejemplares de Loro Parque están en las mejores condiciones; solo falta que ellas se pongan y esperamos en un futuro poder confirmarlo.

Curiosidades
En la medicina antigua (aunque hoy en día se sigue utilizando), se utiliza la grasa de la iguana para curar las picaduras de arañas y escorpiones.

Cómo salvar a la Iguana
¿Se acaban nuestras iguanas? La respuesta es que sí y lo sabemos ya que existen estudios sobre las densidades de algunas poblaciones de iguanas y podemos decir que están en peligro y su causa principal es, 
probablemente, la destrucción/ alteración de su hábitat.

 Entre las acciones más importantes y necesarias para la conservación de tan importante especie se pueden mencionar:
Educación: Es importante que la ciudadanía en general, y las personas que cohabitan en los lugares o en las cercanías de donde habitan estas iguanas, se conciencien de lo exclusivas que son de la República Dominicana, y a la vez, de lo amenazadas que se encuentran.
Estudios: Se debe propiciar la realización de más estudios de investigación en el campo sobre la ecología y reproducción de estas especies.
Protección: Se deben identificar todos los lugares donde se encuentren las especies, para poder proteger esos lugares.


Un día en la vida de un cuidador de iguanas
Las iguanas no dan tanto problema, por las mañanas vamos antes de que ente la gente al parque y las limpiamos, y también les damos de comer.
Son muy miedosas porque nada más entrar se esconden en sus cuevas y no hay forma de que se relacionen con los cuidadores.
Les damos de comer principalmente frutas, verduras y hierbas. Que es de lo que se trata su dieta.
El terrario dispone de mantas calefactoras que se encuentran principalmente dentro de las cuevas y les ayudan a mantener su cuerpo caliente.

Ficha zoológica - (especie amenazada)
Nombre: Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta)
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Cyclura
Género: Cyclura cornuta
Especie: Cyclura cornuta
Tamaño:sobre los 120 cm de largo
Peso: sobre los 9 kg
Gestación: 12 a 13 meses
Incubación: de 5 a 20 huevos (que eclosionan entre 162 y 187 días después)
Edad máxima: 20 años 
Distribución: Isla Española (Haití y la República Dominicana)

Ver también:
pano_entrada2Loro Parque es un zoológico y una colección de plantas tropicales de propiedad privada, situado en el Puerto de la Cruz 
Fue creado en 1970 por los alemanes Wolfgang Kiessling y su padre. 
El 17 de diciembre de 1972 el parque abrió oficialmente sus puertas al público.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife