Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Siete Cañadas, Parque Nacional Teide


Texto: Francisco Belín - Mapa y detalles: Lyz
Para los caminantes empedernidos, esta senda puede ser la excusa perfecta para disfrutar de un "pateo" estimulante y de dificultad media -téngase en cuenta la altitud de montaña, que ronda los 2.100 metros-, y que tiene como acicate adentrarse en un "cinturón" que circunda espectaculares paredes naturales entre los que destaca uno de los altos emblemáticos, Montaña Guajara.

Pero el excursionista sin tanta preparación no tiene por qué desechar la idea de darse el gusto de avanzar por este camino; basta darse el paseo y marcarse un tramo de ida y vuelta, calculando kilómetros o tiempo, para apreciar un paraje colosal, en el que los contrastes cromáticos de los accidentes orográficos se presentan ante el espectador como aguafuertes de la naturaleza.

A lo largo de los casi 17 kilómetros de recorrido, con terreno disgregado pero suficientemente firme y ausencia de cuestas exigentes, el senderista se topará con evidencias de la riqueza geológica y biológica de la zona y una gran biodiversidad de flora y fauna, de las que un alto porcentaje son endémicas.

Cabe resaltar que por su suave trazado, que transcurre siempre con las paredes del Circo de Las Cañadas a la izquierda y la silueta del Teide a la derecha, es posible coronar esta ruta en noches de luna llena, una experiencia distinta y que queda perenne en la memoria de los que se deciden a acometerla. Eso sí, y como siempre en esta sección, se sugiere emprender estas y otras caminatas en grupo, con el equipamiento adecuado -calzado, mochila con las prendas de abrigo imprescindibles, chubasquero, avituallamiento y linternas-.

El camino comienza en el Centro de Visitantes de El Portillo, en la carretera TF-21 (Ruta 4); se trata de una pista de tierra, aunque los vehículos tienen prohibido el acceso y el excursionista, como ya se apuntó, no se va a encontrar con un perfil exigente (salvo a lo que obliguen las condiciones meteorológicas).


Veamos la ruta en wikiloc de la mano de Lyz
Wikiloc - ruta Siete Cañadas, Parque Nacional Teide - Las Llanadas, Canarias (España)- GPS track
-
-
2.228 m
1.942 m
0
4
8
12
16,54 km

cerca de  Las Llanadas, Canarias (España)
Ruta fácil con muy poco desnivel con bonitas vistas al Teide de un lado y de otro las paredes de Las Cañadas. No hay sombra y cuando sopla viento puede hacer bastante fresco. Tampoco hay agua en el camino. Mejor ir preparados. Desde el Parador sale una guagua (bus) en dirección del Puerto de la Cruz que para en el Centro de Visitantes, donde dejamos el coche. Sale a las 16h.
Easy excursion with very little difference in heights. Beautiful view of Teide on one side and the walls of Las Cañadas. There is no shade and if the wind starts blowing it might get pretty chilly. There is also no water on the way. So better go prepared. From the Parador Hotel there is a bus connection to return to your car, it leaves at 16h in direction PUerto de la Cruz and stops at the Centro de Visitantes.
Distancia 16,54 km

Dificultad técnica:  skill Fácil

Tiempo:  3 horas 26 minutos

Coordenadas: 910

Fecha de subida: 27 de enero de 2013

Fecha de realización: enero 2013

Cómo llegar por carretera?

Desde:  
Obtener ruta


Tu negocio no aparece en el mapa? Publica tu negocio

cerca de

Contacta directamente con








Ver otras rutas del autor de este mapa 


Visto el mapa y los consejos de Lyz, continuemos con la ruta

Algunas personas pueden notar la falta de oxígeno, pero bastará ralentizar el paso. Claro que, en criterio de cada persona, queda la decisión de abordar el camino a una hora adecuada, según las citadas condiciones del tiempo. En la secuencia de accidentes naturales, se hallará Montaña de Arenas Negras para luego entrar en la Cañada de Diego Hernández (último pastor de Las Cañadas del Teide). Según se avanza, el caminante va a disfrutar de la contemplación de la Cañada de las Pilas. El Teide está en el campo de visión casi todo el tiempo y las vistas son fabulosas desde cada perspectiva.

Con un alto recomendable para luego tomar un refrigerio -y abrir bien los ojos ante tanta inmensidad-, se prosigue hasta la Cañada de la Angostura, así denominada por su estrechez respecto a las anteriores.

La siguiente en la secuencia -y ya van cuatro de las siete- es la Cañada de la Grieta, pared vertical situada a unos 2.100 m de altitud. En esta zona, a los dos lados del sendero y en época de floración, explota el colorido de los tajinastes rojos; en torno a ellos puede haber revuelo de abejas que recolectan el polen para producir la miel de mayor altitud de Europa.

Son visibles, asimismo, pequeñas estructuras de piedras que utilizaban los pastores como refugio.

A las tres horas de recorrido, se llega a la Cañada del Montón de Trigo (por la arena clara que hay en su interior). Se divisa aquí Montaña Guajara y continúa un nuevo tramo, sin desvíos, a la Cañada de la Mareta. Convenientemente dosificados, los senderistas salvan ahora un fuerte desnivel que lleva a la última cañada, la del Capricho, una formación rocosa de color amarillo, desde la que únicamente resta llegar a la carretera junto al Parador Nacional de Las Cañadas, donde termina la ruta.

El merecido descanso

El Parador Nacional del Teide es la única edificación dentro del Parque y su interior recrea el ambiente de una acogedora casa de alta montaña tanto en las estancias comunes como en las habitaciones. Desde el hotel, cuyo actual director es Pedro Cruz, se puede disfrutar de impresionantes panorámicas del Teide. En su comedor destaca la cocina de raíz canaria, con encomiable puchero canario o conejo al salmorejo. El Parador está situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar e invita al huésped a contemplar las panorámicas de la caldera de Chaorra o Montaña Blanca. Red de senderos La ruta de las Siete Cañadas es una de las 21 de la Red Principal de Senderos del Parque Nacional. Era parte del antiguo camino de Chasna, utilizado por los guanches (antiguos pobladores) para atravesar la Isla y transportar su ganado. Todavía podemos ver restos de refugios pastoriles. Vistas EN PLAN ASTRÓNOMO Uno de los acicates de pernoctar en el Parador es el de pasar un buen rato observando las estrellas, gracias a la "limpieza" del cielo.

Texto: Francisco Belín
Mapa y detalles: Lyz

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife