Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Charles Piazzi Smyth en Tenerife

Charles Piazzi Smyth (3 de enero de 1819 - 21 de febrero de 1900), fue Astrónomo Real de Escocia de 1846 a 1888, conocido por sus innovaciones en astronomía y por sus estudios de la Gran Pirámide de Guiza. También fue un pionero fotógrafo aficionado en Tenerife y Egipto.

En su viaje de luna de miel, en el verano de 1856, hizo observaciones experimentales desde las cumbres de Tenerife, con el fin de comprobar las ventajas que proporcionaba un observatorio astronómico de alta montaña. Para ello el Almirantazgo Británico le otorgó una subvención de 500 libras y puso a su disposición el yate Titania. Desde el Teide realizó observaciones con un fino telescopio ecuatorial de 1,88 metros. Los resultados científicos, que se detallaron en informes específicos dirigidos al propio Almirantazgo Británico y a la Royal Society en 1858, apuntaron la ventaja que suponía la observación del cielo en una atmósfera limpia. Estas conclusiones contribuyeron, en gran medida, al viaje a Tenerife de otros astrónomos, y en el ulterior desarrollo del Observatorio del Teide, que hoy, junto con el Observatorio del Roque de los Muchachos constituyen el Observatorio Norte Europeo.

Piazzi Smyth, que durante su estancia en Tenerife se hospedó temporalmente en el Sitio Litre, escribió y publicó en Londres, en 1858, un extenso libro sobre su viaje a Tenerife, titulado originalmente: "Teneriffe, an astronomer's experiment", (Tenerife, las experiencias de un astrónomo), que está ilustrado con 20 fotografías estereoscópicas que tomó en la isla. Estas fotografías eran copias a la albúmina originales, pegadas en las páginas del libro. Destacan las vistas en las que se ven los telescopios instalados, así como otras imágenes de paisajes de interés botánico, como dos vistas del gran drago de La Orotava, tumbado poco después por un huracán. Como fotógrafo aficionado, contó con la colaboración de su mujer Jessie Piazzi Smyth.

La aventura científica del astrónomo escocés Charles Piazzi Smyth en Tenerife marcó un hito en la historia de la astronomía mundial.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife