Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Carnaval en Tenerife - Reinas y Murgas


Carnaval en Tenerife

Se celebran en todos los pueblos y ciudades de la Isla, pero con mayor esplendor en Santa Cruz de Tenerife y en el Puerto de la Cruz. Esta fiesta en Santa Cruz alcanza una identidad insular por el poder de atracción de que goza. Son muy numerosas las actividades que se programan por los respectivos ayuntamientos a través de sus comisiones de fiestas.
El carnaval se vive en la calle. La Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife se decora y en ella se colocan numerosos ventorrillos, quioscos y churrerías que animan el recinto festivo con música. Tras ser elegida la reina del carnaval y su corte y la reina infantil se pasa a la cabalgata anunciadora del Carnaval.
La semana siguiente está llena de concursos de murgas, rondallas, comparsas, concursos de disfraces y desfile de coches antiguos. La gran apoteosis tiene lugar el martes de carnaval con el "coso"(cabalgata que comienza a media tarde).
El entierro de la sardina es otro ritual que se lleva a cabo en todas las localidades señaladas, si bien es en los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz donde con mayor esplendor se celebra. La sardina se hace con trapos. En Santa Cruz de Tenerife se porta en procesión una pandorga con una enorme sardina colocada en un trono. Plañideras, hombres embarazados, viudas recorren las calles entre lágrimas y ataques de todo tipo.
Con la piñata chica, el sábado y domingo siguientes del martes de Carnaval acaban estas fiestas donde no faltan actuaciones, verbenas, desfiles y exhibiciones. 

Reinas y murgas, historia del Carnaval

En el año 2010 se cumplió el 75 aniversario de la elección de la primera reina de la historia del Carnaval, conocida como ‘Miss Carnaval’. Fue en 1935 cuando la ganadora del cetro fue Onagra Díaz Lorenzo, quién, con tan sólo 16 años, lució la fantasía denominada ‘Vampiresa 1933’. Un año después, en 1936, el título recayó en Ana de la Torre del Pino, quien representaba al Círculo de Amistad XII de Enero con la fantasía ‘Ana, emperatriz de Austria’, diseñado por Hermógenes González de Guisado. Ambos actos fueron celebrados y organizados por el Círculo de Amistad XII de Enero. 

Transcurrido el tiempo, la primera gala organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se celebró en 1965 en el Teatro Guimerá, resultando ganadora María de los Ángeles Gimbernat, con la fantasía ‘My fair lady’, quien con diseño de María Isabel Coello y representando al Casino de Santa Cruz, pasó a la historia por ser la primera reina del nuevo Carnaval, es decir, de las Fiestas de Invierno. En este caso, el título pasó a denominarse de ‘Miss Carnaval’ a ‘Reina del Carnaval’. 

Por otro lado, cabe destacar que en el citado año también se cumplen las bodas de oro del concurso de murgas, puesto que en 1961 se celebró el primero, que tuvo lugar en la Plaza del Príncipe, cuando el Carnaval también se denominaba Fiestas de Invierno. Por aquel entonces actuaron las murgas ‘Los leones del Toscal’, ‘Afilarmónica Ni Fú - Ni Fá’, ‘La murga del Chucho’, ‘La murga Marte’, ‘La murga Pepé’ y ‘La Silenciosa de Tacoronte’. Bajo la organización de la Delegación Provincial de Prensa, Propaganda y Radio del Movimiento, en colaboración con Radio Juventud, el primer galardón recayó en la ‘Afilarmónica Ni Fú - Ni Fá’ (3.000 pesetas), el segundo premio fue para ‘La murga Marte’ (1.000 pesetas) y el tercero para ‘La murga del Chucho’ (500 pesetas). 

Asimismo, también se cumplieron en 2011 las bodas de oro del nuevo Carnaval, con el inicio de la primera edición de las Fiestas de Invierno en 1961. Esta etapa la crearon los chicharreros debido al entusiasmo y el comportamiento que mostraron durante los años de la prohibición y gracias a la actuación de las máximas autoridades políticas y religiosas de la provincia.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife