Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Comer bien en Tenerife, con Paco Nadal

Lo malo de dedicar media vida a fomentar el turismo masivo de sol y playa es que te condena a dedicar la otra media a cambiar esa imagen. Y la imagen que tiene la mayoría de turistas que llega a Tenerife o a otras isla Canarias es que a cambio de playa y buen tiempo se tienen que conformar con menús garrafón de 8 euros o con el bufé de media pensión y menor calidad que te ponen en el hotel.Pero como siempre pasa en estos casos, apenas que rasques aparece otra realidad. Las islas Canarias tienen una gastronomía autóctona excelente. 
En Tenerife, en concreto, hay quesos maravillosos de leche cruda, vinos blancos y tintos con 5 denominaciones de origen diferentes, buenas papas, buenas carnes, excelentes pescados. Y sobre todo una tradición culinaria mestiza que bebe de fuentes muy diversas.La gastronomía de las islas Canarias hace tiempo que dejó de ser solo gofio y menús del día ramplones para guiris de sol y playa. Hay una nueva hornada de chef y empresarios de hostelería haciendo muy bien la cosas. (Paco Nadal)
Aquí van algunos de los sitios que os recomendaría si queréis comer bien en Santa Cruz y la zona norte de Tenerife

El Escaramujo (La Laguna)
Una casita tradicional en La Laguna, con un bosque auténtico de laurisilva en el patio y una joven promesa local en los fogones: Jacobo Llarena. Cocina de autor muy creativa pero sin perder la raíces, aunque con fuertes influencias asiáticas. El menú degustación que probé llevaba tartar de atún y brotes de bambú (¡exquisito!), judias compuestas con setas estofadas (tal y como las hacía su abuela), calamar sahariano y arroz con conejo. Buena bodega y reducida pero sabrosa carta de postres. En un ambiente de casa de comidas tradicional muy agradable. Jacobo es de conversación fácil, pedidle que os hable de cocina canaria y tendréis un máster antes de los postres.

Gastrobar MNH Armando Saldanha (Santa Cruz de Tenerife)
Ubicado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. Un bar de tapas de diseño firmadas por el chef mexicano (aunque lleva más de 16 años en Canarias), Armando Saldanha. Tapas originales y divertidas que reinterpretan la cocina local, pero con presentaciones novedosas como las sopas de ensayo de la foto. Me gustaron mucho los minicornetes de tartar de atún (aunque picaban como para un paladar mexicano), el tartar de buey y sobre todo, su plato estrella: los bocadillos de sardina (premio a la mejor tapa en Madrid Fusion 2010). De postre, un original mascarpone de café con licor Benedictine servido en maceta con flores incluidas. Saldanha regenta también el restaurante Amaranto, en El Sauzal.

Tiene una encantadora terraza en medio de una finca de viñedos en una ladera de las medianías, con una vista insuperable de la ladera norte del Teide. Merece la pena ir a comer allí solo por las vistas. Cocina tradicional canaria selecta. Su plato estrella es el cochinillo negro con millo. Buen sitio para probar quesos, conejo en salmorejo, carne de cabra y otras especialidades tinerfeñas.

Anturium (Garachico)
Es el restaurante del hotel San Roque, instalado en un palacete canario del siglo XVII totalmente restaurado. Pequeño comedor con terraza al aire libre en torno a la piscina en un patio privado. El fogón está a cargo del chef Danny Nielsen, cocinero danés que trabaja muy bien las materias primas de la isla y ofrece una cocina de mercado donde mezcla lo canario y lo mediterráneo Exquisita la ensalada de pez mantequilla. Cada noche prepara un menú diferente.

Terrazas del Sauzal (El Sauzal)
Una de las mejores mesas con vistas de la isla. Instalado en un enorme jardín en la costa norte, con impresionantes vistas al Teide, al Atlántico y al valle de La Orotava. Recomendable ir a comer; si es cena, mejor llegar temprano para disfrutar de la panorámica. Cocina internacional reducida pero con buenas materias primas, sobre todo pescados y carnes.

Un local de comidas tradicional, en una bonita casa santacrucera en el centro de la capital. Ambiente agradable y familiar, con una pequeña terraza. Buenas materias primas y carta con recetas regionales y foráneas, como los huevos estrellados al foie o la cazuela de cherne con papas negras. Pero la especialidad es el steak tartar; nadie lo prepara en la isla como Miguel de la Vega. ¡Estaba insuperable!

Una tasca tradicional canaria pero con cocina de autor. Para comer a la carta o de picoteo en pleno centro de Santa Cruz. Me gustó la pierna de cordero deshuesada con batata (la de la foto que abre este post) y el pulpo con papas negras. Buena carta de vinos canarios.

Una tienda-bar montada al estilo tradicional en la zona peatonal de La Laguna (el pueblo más bonito de Tenerife) cuyo lema lo dice todo: vinos, quesos y compañía. Tiene más de 250 referencias de vinos para llevar o tomar allí y 82 tipos de quesos canarios e internacionales, que también se pueden degustar o comprar en la tienda; además de una pequeña carta con ensaladas y tapas frías y calientes para terminar de comer. Un lugar delicioso para dejar pasar el tiempo con un buen vino, un buen queso… y una buena compañía.

Es un bar de tapas, pero no el típico bar de tapas; éste es muy original y divertido. Está en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Saldanha recrea la cocina canaria en porciones pequeñas y con formatos insospechados: bocadillos de sardina, sopas servidas en un tubo de ensayo o un postre a base de mascarpone en forma de maceta. Buena cocina presentada de una manera atrevida.

Es la mejor vinoteca de la ciudad, con una impresionante selección de champán y vinos canarios y del mundo muy bien presentados. Ferrán Adriá estuvo la semana pasada inaugurando el Wine Bar, una barra de tapas selectas anexa a la tienda de vinos, con surtidos de ibéricos, cocina tradicional canaria en pequeño formato y otras delicatessen. Tiene más de 28 tipos de vinos (excelentes) para tomar por copas. En unos días abrirán la zona de restaurante.

Es el restaurante del hotel Mencey, el mejor de Santa Cruz de Tenerife. Un elegante salón en tonos blancos con vistas al gran jardín del hotel y una cocina de mercado muy elaborada a cargo del chef Juan Carlos Clemente. Perfecto para un almuerzo elegante o una cena romántica. Es de agradecer su gusto en recuperar recetas y sabores canarios. El hotel cuenta además con un Aula de Cocina en la que durante todo el año se dan cursos temáticos de gastronomía, desde cocina creativa canaria a preparación de gin-tonic, dirigidos por el propio Clemente. Podéis ver las fechas y condiciones en su página de Facebook.

¿Quién es Paco Nadal?
Paco Nadal es escritor, periodista de viajes, director de documentales, bloguero y fotógrafo. Sus trabajos profesionales pueden verse en los principales medios de comunicación, ya sea en prensa escrita, en radio o en televisión. Pero sobre todo es alguien que ha hecho del viaje una forma de vida.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife