Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Programa de Fiestas de Puerto de la Cruz Julio de 2014


Desde principios del mes de Julio comienzan las fiestas mayores de la ciudad en honor al Señor del Gran Poder de Dios y Ntra. Sra. La Virgen del Carmen. La Virgen del Carmen es la patrona de los pescadores, y es celebrada en muchos municipios de Tenerife, pero es en El Puerto de la Cruz donde alcanza su máxima expresión. 
Multitud de actividades costumbristas son desarrolladas durante estos treinta días, destacando el segundo martes, el día mayor de las fiestas, en que se celebra una procesión marítimo-terrestre en la que los pescadores lleva a la Virgen del Carmen por el barrio marinero entre fuegos artificiales y muestras constantes de fervor.
La multitudinaria procesión y embarque de la “Virgen del Carmen y de San Telmo” en Puerto de la Cruz suele tener lugar el Martes previo al 16 de Julio, (este año 2014 el Martes cae en día 15).
Las imágenes son llevadas en procesión por los pescadores, desde su ermita hasta la pequeña playa del muelle pesquero. Allí son son embarcadas y paseadas por toda la costa del municipio. Durante el traslado le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Para la mayoría de los pescadores éste es un día muy esperado, en el que le cantan a la virgen el “Salve Reina de los Mares”.
Todo comienza primeras horas de la mañana, cuando el muelle se llena de visitantes, y tras la misa se reparten dulces con chocolate para empezar con las fiestas. Cuando la Virgen es llevada a las orillas del mar, los asistentes intentan entrar en el agua para mojarla con el agua salada. Más tarde la Virgen sale en procesión por las calles portuenses. Al final, se realiza una gran exhibición pirotécnica y las imágenes regresan a sus respectivas iglesias.

La única estrella del concierto es la voz del corazón Al Final de este post, encontrarás la letra del Ave María.

PROGRAMA 2014

ACTOS RELIGIOSOS

ACTOS FESTIVOS

5 de julio
19.00 h.- MISA EN HONOR A NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL CARMEN, con bendición e imposición de las nuevas medallas a los nuevos Cargadores de la Virgen.
7 de julio
19.00 h.- TRIDUO Y MISA EN HONOR AL SEÑOR DEL GRAN PODER DE DIOS.
8 de julio
19.00 h.- TRIDUO Y MISA EN HONOR AL SEÑOR DEL GRAN PODER DE DIOS.
9 de julio
FESTIVIDAD DEL SEÑOR - 20.00 h.- TRIDUO Y MISA SOLEMNE EN HONOR AL SEÑOR DEL GRAN PODER DE DIOS. Imposición de insignias a los nuevos miembros de la Hermandad. Presentación de ofrendas a beneficio de Cáritas. Intervendrá en el acto litúrgico el Coro Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.
Al finalizar la Eucaristía tendrá lugar el nombramiento del Señor como “Patrón Mayor Honorario y Perpetuo de Puerto de la Cruz”, distinción otorgada por la Cofradía de Pescadores “Gran Poder de Dios” de esta ciudad.
12 de julio
10.00 h.- OFRENDA DE ALIMIENTOS EN HONOR A NTRA. SRA. DEL CARMEN que serán destinados a Cáritas Parroquial para entregar a nuestros hermanos más necesitados en estos momentos tan difíciles que estamos padeciendo. Plaza de la Iglesia. Organizan: Cargadores y Cofradía de la Virgen del Carmen y Ayuntamiento.
13 de julio
20.00 h.- MISA SOLEMNE EN HONOR AL SEÑOR DEL GRAN PODER DE DIOS. Intervendrá en el acto litúrgico el Coro Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia Ntra. Sra. de la Peña de Francia. Finalizada la misa, tendrá lugar la solemne procesión del Gran Poder de Dios siguiendo el recorrido acostumbrado de las fiestas.
14 de julio
11.00 h.- MISA EN ACCION DE GRACIAS EN HONOR AL SEÑOR DEL GRAN PODER DE DIOS. Intervendrá en el acto litúrgico el Coro Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia Ntra. Sra. de la Peña de Francia. Finalizada la misa, tendrá lugar la solemne procesión del Gran Poder de Dios siguiendo el recorrido acostumbrado de las fiestas.

15 de julio

09.00 h.- MISA EN HONOR A NTRA. SRA. LA VIRGEN DEL CARMEN en la Capilla del Muelle. Orador Sagrado: Don Mario Beato Prieto, O.S.A., párroco de Ntra. Sra. de la Peñita. 



P7110059

P7110064

P7120079

P7120088

P7120092

P7120105

P7120135

P7120136

P7120151

P7120174


P7120177

P7120184

P7120188


1 de julio
09.00 h.- EXPOSICIÓN DE CERÁMICA Y PINTURA.
Centro de Día de Mayores de Puerto de la Cruz, abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 19:00 h. hasta el 16 de julio.10.00 h.- APERTURA DE LAS EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE BARCOS, a cargo de Don Miguel Marcial García Mesa
y DE FOTOS ANTIGUAS DE HOMBRE Y  MUJERES VINCULADOS AL SECTOR PESQUERO ASÍ COMO RINCONES DE NUESTRO MUELLE.
APERTURA DE LA EXPOSICIÓN DE MAQUETAS DE GALEONES ESPAÑOLES, INGLESES Y FRANCESES DEL SIGLO XVII Y XVIII
a cargo de Don Enrique Acosta Galván. Sala de exposiciones de la Cofradía de Pescadores.  La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de julio.
11.00 h.- EXPOSICIÓN “AGUSTÍN PORTILLO: LA BÚSQUEDA DE LA MODERNIDAD ARQUITECTÓNICA PARA EL PUERTO DE LA CRUZ”, comisariada por Eduardo Zalba González, permanecerá abierta hasta el 31 de julio en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 h. de lunes a viernes, Sala de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos.
12.00 h.- INAUGURACION DEL III PARQUE INFANTIL CIUDAD DE PUERTO DE LA CRUZ, que permanecerá abierto hasta el domingo 6 de julio en horario de 10.00 a 22 horas. Plaza de Europa.
19.00 h.- TROFEO VIRGEN DEL CARMEN DE FÚTBOL 7.
Estadio El Peñón. Todos los días hasta el 12 de Julio.
20.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Asociación Folclórica Los Dóniz.
20.30 h.- LECTURA DEL PREGÓN de las fiestas en Honor al Gran Poder de Dios, a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y a San Telmo, a cargo del Excmo. Sr. Don Carlos Alonso Rodríguez, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife. Salón de Plenos del Ayuntamiento.
2 de julio
10.00 h.- APERTURA DE LA EXPOSICIÓN CARTELES FIESTAS DE JULIO DESDE 1914 HASTA LA ACTUALIDAD.
Planta baja de la Sala de exposiciones de la Cofradía de Pescadores. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de julio.
20.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Agrupación Folclórica Parranda Falta 1.
3 de julio
20.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Asociación Folclórica El Chavoco.
4 de julio
20.00 h.- COMIENZO TORNEO DE DOMINO POR EQUIPOS “GRAN PODER DE DIOS” hasta el día 13 de julio. Explanada del Muelle.
20.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Asociación Folclórica Parranda Falta 1.
5 de julio
10.00 a 20.00 h.- CAMPEONATO BENJAMIN FUTBOL SALA FIESTAS DE JULIO. Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina.
20.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Asociación Folclórica Parranda Falta 1.
21.30 h.- PRESENTACIÓN DE CANDIDATAS A REINA DE LAS FIESTAS DE JULIO. Plaza de la Iglesia.



6 de julio
10.00 h.- XII TRAVESIA A NADO DE SAN TELMO. Muelle Pesquero.
20.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Agrupación Folclórica Parranda Falta 1.
7 de julio
20.00 h.- CONFERENCIA “LAS ERMITAS DEL PUERTO DE LA CRUZ. MEMORIA, RELIGIOSIDAD POPULAR Y ARTE”, a cargo Don Manuel Jesús Hernández González, historiador del Arte, Sala de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos.
8 de julio
09.00 h.- CURSO DE COCINA CANARIA EN MINIATURA. Imparte Hecansa. Self Service Lago Martiánez. Cocinero: Jorge Bosch Campeón de España de Tapas para Gourmmets.
19.00 h.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "RECONOCE" EL PUERTO DE LA CRUZ, con la colaboración del fotógrafo Alejandro Amador y con la presentación a cargo del historiador del arte Eduardo Zalba.
Casa de la juventud abierta al público en el horario habitual de la Casa hasta el 31 de Julio. Fondo perteneciente al Instituto de Enseñanza Secundaria Puerto de la Cruz- Telesforo Bravo.
20.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Asociación Folclórica Los Doniz.
9 de julio
18.00 h.- CURSO DE ORNAMENTACION FLORAL. Patio Ex convento Santo Domingo. Organizan: Asociación Amas de Casa y Ayuntamiento.
20.00 h.- CONFERENCIA “APROXIMACIÓN A LA OBRA ARQUITECTONICA DE AGUSTIN PORTILLO (1907-1960)”, a cargo Don Eduardo Zalba González, Historiador del Arte, Sala de Arte del Instituto de Estudios Hispánicos.
20.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Asociación Folclórica Parranda Falta 1.
10 de julio
18.00 h.- CURSO DE ORNAMENTACION FLORAL. Patio Ex convento Santo Domingo.
21.30 h.- GALA DE ELECCIÓN DE LA REINA DE LAS FIESTAS DE JULIO. Plaza de Europa.
11 de julio
17:00 horas: EXPOSICIÓN DE EMBARCACION PARTICIPANTES EN EL TROFEO INFANTIL Y JUNIOR Y EN LA
I COPA CABILDO DE ESQUÍ NÁUTICO. Casa de la Aduana.
17.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Parranda Falta 1.
20.30 h. PRESENTACIÓN DE LA MAQUETA DEL MUELLE EN FIESTAS, APERTURA DEL MURAL EN CASA DE LA ADUANA Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DEL MUNICIPIO. Plaza del Charco.
21.00 h.- ACTUACION DE LA CORAL MUNICIPAL DE SAN BARTOLOME (LANZAROTE). Plaza del Charco.
12 de julio
11.00 h.- I TROFEO INFANTIL Y JUNIOR VIRGEN DEL CARMEN DE ESQUÍ NÁUTICO. Muelle pesquero.
11.00 h.- INAUGURACION DE LA EXPOSICION DE MINIATURAS CIUDAD PUERTO DE LA CRUZ. Centro Comercial Martiánez. Abierta hasta el 15 de julio de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 h.
12.00 h.- I PRUEBA COPA CABILDO LADYS Y FORMULA I, II Y III DE ESQUÍ NÁUTICO. Muelle Pesquero.
12.00 h.- FINAL TORNEO “GRAN PODER DE DIOS” DE TENIS. Instalaciones de Oceánico Tenis Club.
19.00 h.- FINAL DEL TROFEO VIRGEN DEL CARMEN DE FÚTBOL 7. Estadio El Peñón.
21.30 h.- CENA CANARIA. Plaza de Europa, previa reserva de mesa en el Área de Fiestas y el correspondiente abono y retirada de ticket en la taquilla habilitada al  efecto en la Plaza de Europa del 7 al 11 de julio.
22.30 h.- GRAN BAILE DE MAGOS, con la participación de la Orquesta Maquinaria. Plaza de Europa.
(Para acceder al recinto es indispensable vestir cualquier modelo de los trajes típicos canarios).
13 de julio
09.00 h.- GINCANA DE JUEGOS TRADICIONALES. Calle Perdomo.
10.00 a 17:00h.- TROFEO FIESTAS DEL CARMEN DE TENIS DE MESA. Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina. Categoría Masculina individual y dobles.
13.00 h.- ACTUACION DE LA CORAL MUNICIPAL DE SAN BARTOLOME (LANZAROTE). Escaleras Plaza de la Iglesia.
19.00 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Asociaciones Folclóricas Chiguet y Parranda Falta 1.
14 de julio
10.00 h.- AQUAGYM. Muelle. Organizan: C.N. Océano, Colectivo de Cargadores de la Virgen del Carmen del Puerto de la Cruz y Ayuntamiento.
13.30 h.- DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA DEL NOMBRAMIENTO DEL SEÑOR DEL GRAN PODER DE DIOS COMO “PATRÓN MAYOR HONORARIO Y PERPETUO DE PUERTO DE LA CRUZ”. Cofradía de Pescadores.
16.00 h.- EXHIBICION DE BOMBEROS, POLICIA NACIONAL, POLICIA LOCAL, CRUZ ROJA, GUARDIA CIVIL Y PROTECCIÓN CIVIL DEL PUERTO DE LA CRUZ.
Plaza del Charco.
16.00 h.- GINCANA INFANTIL. Plaza del Charco.
17.00 h.- MARATON INFANTIL DE BAILE. Plaza del Charco.
18.00 h.- AQUAGYM. Muelle.
18.00 h.- AIKIDO INFANTIL. Plaza del Charco.
18.00 h.- MUESTRA DE ORNAMENTACIÓN FLORAL. Plaza del Charco.
20.00 h.- CONFERENCIA A CARGO DE LA PERIODISTA MARÍA ACOSTA CURTO, NIETA DEL ESCULTOR DE LA VIRGEN DEL CARMEN DEL PUERTO DE LA CRUZ, SOBRE LA OBRA DEL ARTISTA ÁNGEL ACOSTA MARTÍN, EN CONMEMORACIÓN DEL LX ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACIÓN DE LA IMAGEN.
Iglesia de San Francisco.
21.30 h.- SARDINADA Y VERBENA POPULAR, con la participación de la Orquesta Maquinaria. Plaza de Europa.
15 de julio
DÍA GRANDE 
Puerto de la Cruz se prepara para celebrar el día grande de sus fiestas, durante la jornada del  martes, 15 de julio, mezclando actos religiosos con festivos.

La jornada comenzará a las 07:00 horas con la Diana Floreada por las calles del municipio, para seguir, a partir de las 09:00 horas, con la misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, en la capilla del Muelle.

A las 10:00 horas le seguirá la tradicional chocolatada en el muelle pesquero. Diferentes eventos seguirán cumpliendo con las primeras horas del día, hasta que comience el tradicional concurso de la Gran Cucaña, a partir de las 15:00 horas, en el Muelle.

10.00 h.- OPEN “VIRGEN DEL CARMEN” POR PAREJAS. Explanada del Muelle Pesquero.
10.00 h.- CAMPEONATO DE BARAJAS “FIESTAS DE JULIO”. Explanada del Muelle Pesquero.
10.30 h.- CONCURSO INFANTIL DE PESCA. Muelle Pesquero.
11.00 h.- FOLCLORE 2014 con las actuaciones de las Agrupaciones Folclóricas Buganvilla, Los Doniz, Chaboco y la Parranda Falta Uno. Muelle Pesquero.
15.00 h.- GRAN CUCAÑA. Muelle Pesquero.

A las 17:30 horas dará comienzo la Misa en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, con la solemne ofrenda floral. Finalizada la eucaristía tendrá lugar la tradicional procesión de la Virgen y San Telmo, siguiendo el recorrido marítimo-terrestre tradicional.

En el muelle le esperarán más de 40.000 fieles y devotos para presenciar en directo la embarcación de las dos imágenes, una vez recibido el homenaje, en forma de notas musicales.

Precisamente la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo será protagonista de la grabación de la película “Human”, del director de cine francés Yann Arthus-Bertrand.

16 de julio
10.00 h.- INAUGURACIÓN DEL CONCURSO EXPOSICIÓN DE CANARICULTURA.
Casa Ventoso (Antiguo Colegio de Los Agustinos). Abierto hasta el día 20 en horario de 10 a 13 y de 16 a 20.30 h.
10.00 a 20.00 h.- CAMPEONATO DE CANARIAS INFANTIL DE VOLEIPLAYA. Playa Jardín.
17 de julio
10.00 a 20.00 h.- CAMPEONATO DE CANARIAS INFANTIL DE VOLEIPLAYA. Playa Jardín.
20.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO.
Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Asociación Folclórica El Chavoco.
18 de julio.
10.00 a 20.00 h.- TORNEO VOLEIPLAYA FIESTAS DEL CARMEN. Playa Jardín.
10.00 a 14.00 h.- “3x3 DE BALONCESTO CAMPUS DON BOSCO”. Avenida de Colón.
17.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Parranda Falta 1.
20.30 h.- II MEMORIAL CÉSAR MANRIQUE. CONCIERTO DE LOS SABANDEÑO CON LA PARTICIPACIÓN DE LA A.M. AMAZIGH. Lago de Martiánez.
Precio entrada: 15 € preventa – 18 € taquilla.
19 de julio
10.00 a 20.00 h.- TORNEO VOLEIPLAYA FIESTAS DEL CARMEN. Playa Jardín.
10.00 A 15.00 h.- VIII EDICION TROFEO VIRGEN DEL CARMEN. Estadio El Peñón.
Entrada gratuita.
Equipos participantes: Veteranos Doramas Gran Canaria, Veteranos Adeje Tenerife Sur y Veteranos Puerto Cruz.
17.00 h.- VI CANARY INFINITY EXTREM. Barranco San Felipe.  Prueba deportiva en el Campo del Turquesa y alrededores.
17.30 h.- FOLCLORE FIESTAS DE JULIO. Recorridos por distintos puntos de la ciudad, con la participación de la Agrupación Folclórica Parranda Falta 1.

20 de julio
10.00 h.- BAJADA DE LA VIRGEN CHIQUITA AL MUELLE PESQUERO.
(frente a la Casa de la Real Aduana) desde la Cofradía de Pescadores “Gran Poder de Dios”.
10.00 a 20.00 h.- MARATON DE SOLIDARIDAD, RECOGIDA DE ALIMENTOS, RECOGIDA DE TAPONES Y DIA DEDICADO A LA LUCHA CONTRA EL CANCER.
11.00 h.- FIESTA DE LA BICICLETA. Concentración y salida desde la Plaza de los Reyes Católicos y paseo por la ciudad con final en Muelle Pesquero.
12.00 h.- FINAL DEL TORNEO VOLEIPLAYA FIESTAS DEL CARMEN. Playa Jardín.
14.00 h.- GRAN PAELLA. Precio 1,00€ para colaborar con la Lucha contra el Cáncer. Muelle pesquero.
16.00 h.- CLAUSURA Y ENTREGA DE TROFEOS DEL CONCURSO
EXPOSICIÓN DE CANARICULTURA. Casa Ventoso (antiguo Colegio de Los Agustinos).
18.00 h.- EMBARCACIÓN CHIQUITA. Paseo de la Virgen Chiquita por el Muelle Pesquero y posteriormente Embarque.

Ver también:
Embarque de la Virgen del Carmen
Las fiestas de Julio en el Puerto de La Cruz celebran su día grande el próximo martes 16 de julio con el tradicional embarque de la Virgen del Carmen y de San Telmo. El día del embarque, la tranquila y acogedora ciudad  turística del  Puerto de La Cruz se transforma totalmente.  Desde  primeras horas de la mañana  miles de personas se congregan para presenciar el embarque  de  Nuestra Señora la Virgen del Carmen  acompañada por   San Telmo, patrón de los navegantes.
Embarque de La Virgen del Carmen y San Telmo
Con gran esfuerzo y devoción, los cargadores condujeron las imágenes hasta el muelle. La canción “Gente de Mar” de Tony Acedo dedicada a los canarios y al Puerto de La Cruz y el Ave María de Chago Melián es uno de los instantes más esperados de esta fiesta. San Telmo fue el primero en embarcar, seguido de la “Reina de los Mares”. Pequeñas embarcaciones se sumaron a la procesión marítima en su travesía por la costa.

Gracias a este mar profundo pero suave, poderoso pero cariñoso, un grupo de personas que habla el mismo idioma, se reúne y se encuentra en la magia de las notas musicales, haciendo que, en última instancia, la única estrella del concierto sea la voz del corazón. (Estos sentimientos son los que el solista Tinerfeño Chago Melián, eleva en sus canciones).
Letra Ave María
Ave María
Virgen del cielo
soberana de gracia
madre mía
escucha te ruego
mi ferviente plegaria
no le niegues
a este pobre corazón paz en su dolor
Perdida mi alma
recurre a ti
y llena de fe
se arrodilla a tus pies
te invoca y te ruega
que le concedas
la gracia que
solo tu puedes dar
Ave María

Ave María
Virgen del cielo
soberana de gracia
madre mía
escucha te ruego
mi ferviente plegaria
no le niegues
a este pobre corazón paz en su dolor
Perdida mi alma
recurre a ti
y llena de fe
se arrodilla a tus pies
Te invoca y te ruega
que le concedas
la gracia que
solo tu puedes dar
Ave María

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife