Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Un paseo por La Palma, con Mauxi Leal


Hilandera trabajando la seda de manera artesanal (Antigua sede Museo de Seda. El Paso)

10 Razones para visitar La Isla Bonita
Son muchas las razones por las que vale la pena pensar que La Palma puede ser tu próximo destino: es bonita, tranquila y segura. Además, aquí es posible disfrutar de un clima benigno, con temperaturas suaves en verano y en invierno, gracias a su ubicación geográfica en el océano Atlántico, a una relativa escasa distancia del continente africano.
Si este primer párrafo aún no te ha convencido, entonces te invito a leer estas 10 razones para visitar La Palma:

Isla de La Palma
1. Todo el territorio de Benahoare, nombre aborigen, o San Miguel de La Palma, nombre histórico de la isla, fue declarado Reserva de la Biosfera (Unesco, 2002) por una variedad de paisajes que ofrece desde coladas volcánicas hasta frondosos bosques de pino, cumbres cubiertas de laurisilva, impresionantes acantilados o pequeñas calas de arenas negras. En 2006 fue noticia por ser la primera isla canaria en ser declarada “Destino Sostenible” y, en diciembre de 2012, se convirtió en el primer “Destino Turístico Starlight” del mundo, lo que favorece la oferta de actividades centradas en la observación astronómica y el disfrute de unos de los cielos más limpios del planeta.

El Gran Telescopio de Canarias (Roque de los Muchachos)
2. El Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (2.396 msnm) reúne a algunos de los telescopios más importantes del mundo. Entre ellos destaca el Gran Telescopio de Canaria, o Grantecan, el mayor telescopio óptico de la actualidad. Aunque la mayor parte del año no están abierto al público, sí es posible visitarlos (previa reserva) durante el verano y en fechas puntuales. La página web del Instituto Astrofísico de Canarias, ofrece todos los detalles para conocer este complejo internacional.

La Palma tiene más de 1000 km. de senderos señalizados
3. La Palma es un destino ideal para los senderistas, o para quienes simplemente disfrutan al pasear en parajes naturales, porque ofrece más de 1000 kilómetros de senderos señalizados, en un territorio de 708 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 80 mil habitantes. Hay rutas para todos los gustos e incluso hay senderos accesibles para personas con movilidad reducida. Entre las caminatas más populares destacan el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, la Ruta de Los Volcanes (Parque Natural de Cumbre Vieja) y Los Nacientes de Marcos y Cordero (Parque Natural de las Nieves). Pero no hay que dejar de lado el Cubo de la Galga, Los Tilos, Buraca y sus dragos, o la ruta del Parque Arqueológico de la Zarza – Caldera del Agua, entre muchas otras. 
Panorámica de La Caldera de Taburiente
desde el Mirador de la Cumbrecita

4. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, declarado como tal en 1954, es por sí solo una muy buena razón para venir a La Palma. Este espacio casi circular, de unos 8 kilómetros de diámetro y que limita con varios municipios de la isla, es el resultado de erupciones volcánicas y la fuerza erosiva del agua. Tiene desniveles de hasta dos mil metros y reúne una variedad de especies vegetales y animales, muchas de ellas endémicas, que hacen que valga la pena dedicarle al menos un día. El camino puede ser un poco duro para quienes no están en forma, pero la belleza del paisaje compensa el cansancio. 

Típico café barraquito
5.  ¿En cuántos lugares de España te bebes un café por 60 céntimos? No muchos y La Palma es uno de ellos. La mayoría de los bares y restaurantes también ofrecen precios muy razonables en sus cartas y hasta tomar una copa te puede salir muy económico (todavía es posible conseguir un mojito o un gin tonic por 3 ó 4 euros) El cortado generalmente se sirve con leche condensada, pero yo te recomiendo especialmente el barraquito. Si lo pides con todo, le añadirán licor 43, además de canela y ralladura de limón (y como muy caro, te saldrá por 2,10 euros).

Los Cancajos (Breña Baja)
6. Sus playas. Vale, quizá esta no es una razón de peso porque hay decenas de lugares que pueden vanagloriarse de contar con kilómetros de playas de arenas blancas y aguas turquesas. Pero a ver cuántos destinos pueden presumir de tenerlas de arena negra. Además, a pesar del reducido número de lugares de baño, este verano 5 playas (Los Cancajos, Bajamar, Charco Verde, Puerto Naos y El Puerto de Tazacorte) recibieron la Bandera Azul por los servicios que ofrecen y la calidad de sus aguas. Si prefieres darte un chapuzón en una piscina natural, entonces en el norte de la isla podrás disfrutar de “La Fajana” y de “El Charco Azul”, ésta última considerada una de las 10 mejores de España.

Museo de La Seda (Foto Sodepal)
7. La Palma no puede entenderse sin la artesanía, ni sus artesanos. La necesidad obligaba a utilizar la creatividad para aprovechar al máximo los recursos que estaban a mano y, aunque algunos oficios prácticamente han desaparecido, aún es posible admirar el talento de personas que son verdaderas artistas del bordado, la madera, los telares, la cestería, la hojalatería y la elaboración de puros, entre otros. Mención especial para la seda, ya que en el municipio de El Paso se conserva el único taller de Europa que mantiene la técnica artesana ancestral. Si deseas conocer todo el proceso y conversar con una de las Hilanderas mientras trabaja, visita el taller instalado en el Museo de Seda.

Detalle de uno de los arcos que engalanan
las calles de Mazo, durante la fiesta del Corpus
8. La Fiesta de los Indianos es uno de esos eventos que nació, en Santa Cruz de La Palma, como una parodia a los Indianos que volvían de hacer las Américas, pero que hoy en día se ha convertido en una celebración del lunes de carnaval que cada año atrae a un mayor número de visitantes, y no sólo de otras islas del archipiélago canario. Además de participar en la batalla campal de polvos durante los Indianos, también puedes visitar La Palma para ver los Arcos de la Fiesta del Corpus Christi (Villa de Mazo), celebrar la floración de los almendros (Puntagorda), danzar con el diablo (Tijarafe) o acompañar a la Virgen de las Nieves, y a los enanos, durante su fiesta grande, que tiene lugar cada 5 años (Bajada de la Virgen.) En La Palma hay fiestas todos los meses.

9. Eventos internacionales que atraen a numerosos amantes de los deportes de naturaleza como el Festival de Senderismo o la Transvulcania, una ultramaratón de montaña que está catalogado como la tercera mejor prueba del mundo en larga distancia, y en la que participan grandes estrellas de la especialidad como el español Kilian Jornet y la neozelandesa Anna Frost. Si prefieres la fotografía, entonces la cita es en Fotonature, evento anual patrocinado porNational Geographic al que acuden algunos de los fotógrafos españoles de mayor prestigio nacional e internacional (próxima cita octubre de 2013.)
Reportaje Oficial de Transvulcania 2013 Salomon Nature Trails

10. Y para poner el broche de oro, la gastronomía. No sólo de barraquitos puede vivir el visitante, así que toca también probar los productos de la tierra. Podría hablarte del gofio, de las papas arrugadas y del mojo picón. Pero no sólo de estos platos se nutre la cocina palmera, donde los productos frescos del mar son protagonistas, así como el potaje de trigo, la carne de cabra en salsa, el conejo, los quesos de cabra ahumados y muchos más. La repostería también es reconocida, con postres únicos como los almendrados, las rapaduras, el bienmesabe o el Príncipe Alberto. Por supuesto, todo esto acompañado con un buen vino elaborado con variedades que sólo pueden encontrarse en La Palma (negramoll, bujariego, sabro, gual, albillo…) aunque el rey sigue siendo el Malvasía, cuya calidad le ha hecho merecedor de numerosos premios internacionales y que marcas embotelladas por bodegas palmeras hayan sido catalogadas en la reconocida Guía Peñín como Excepcionales.

Quien es Mauxi Leal
Mauxi Leal - periodista y travel blogger
Soy periodista, travel blogger y community manager free lance… Comencé en esta aventura como una turista curiosa, pero la pasión viajera ha ido en aumento, así como las ganas de aprender, conocer, descubrir y dejarme sorprender incluso por pequeños y cotidianos momentos.  Nací en Venezuela, pero actualmente tengo el placer de vivir en la bonita isla de La Palma (Canarias)...

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife