Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Batería de Santa Bárbara - Puerto de la Cruz

La Batería de Santa Bárbara es una fortificación defensiva que se halla anexa a la Casa de la Real Aduana, en la Plaza de Europa, frente del Ayuntamiento y de la Casa Miranda .
Fue mandada construir para defender el Puerto Viejo de los posibles ataques de piratas y corsarios. 
Destacan la colección de cañones de los siglos XVIII y XIX cedidos por el Ministerio de Defensa el año 1992, en memoria los que en su día hubo (eran cuatro, dos de hierro y dos de bronce, con los escudos de armas de Portugal y Holanda, ya que provenían de un buque holandés).
Construida en el siglo XVIII a través de un proyecto de Jerónimo Mines y a partir de una de las primeras plataformas artilladas que había hecho la familia Franchy en el siglo XVIII . Según recoge José María Pinto de la Rosa en su libro 'Fortificaciones canarias', el Cabildo de la Isla acordó a finales del siglo XVI la construcción de un muelle en el Puerto de La Orotava, pero no dio comienzo la obra hasta los años 1641 a 1650. El autor del plano fue el ingeniero Gerónimo Mines y consistía en un muelle semicircular con escalerilla, donde años después se construyó la batería de Santa Bárbara, que defendía las embarcaciones que llegaban a puerto. La ciudad, como consecuencia de su importancia y prosperidad, contó además por ese entonces con otras tres fortificaciones: el Castillo de San Felipe, el fortín de San Telmo y la batería de San Carlos. Esta última estaba situada en la playa de Martiánez y fue arrasada por el aluvión que provocó el temporal de 1826.
La parte del muelle donde se edificó la batería de Santa Bárbara se construyó en 1741. Dirigió las obras el ingeniero Riviere. Era muy parecida a la batería de San Telmo: tenía un muro empalizada, una garita, casilla-polvorín y estaba artillada con 2 cañones de hierro y dos de bronce, todos del calibre 12. Tenía además -y tiene- una escalerilla de piedra que conducía hasta el mar. En 1817 José Cullen añadió un trazo de muralla para que sirviera de resguardo a su propia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife