Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Carnaval de Santa Cruz, año a año


Aunque con casi total seguridad, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos (en 1605 Gaspar Luis Hidalgo, aludía a la costumbre de invertir los sexos por medio de disfraces), las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través de los escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración.

El diario de Lope Antonio de la Guerra y Peña en 1778 recoge un baile celebrado en Santa Cruz de Tenerife, donde ya por aquél entonces se hablaba de comparsas. En 1783 un bando publicado por el Corregidor, vetaba el uso de máscaras “pción de "las tapadas" en la noche carnavalera (alta burguesía con máscara mezclada con el pueblo llano). En el año 1891, está fechada la aparición, por vez primera, de una rondalla como agrupación propia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El Orfeón de Santa Cruz fue fundado en 1897.

Durante las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-1930), y del General Franco (1940-1960),  los carnavales, pasaron a denominarse "Fiestas de Invierno" como ardid para evitar la prohibición, pero a pesar de dicha prohibición sobre su celebración y tal como había ocurrido en los siglos anteriores, se siguió celebrando en Santa Cruz de Tenerife, como único lugar junto Cádiz. En este tiempo, en el año 1954, primero como Los Bigotudos, y hoy conocidos como Afilarmónica NiFú-NiFá, veía la luz la primera murga.

Desde 1962 se realiza un cartel del Carnaval para cada edición. Desde entonces, artistas de la talla de Juan Galarza, Gurrea, Javier Mariscal, Dokoupil, César Manrique, Cuixart, Pedro González, Fierro, Paco Martínez, Mel Ramos, Enrique González, Maribel Nazco, Elena Lecuona y un largo etcétera han realizado los mismos. La edición de 2009 supondría el comienzo del concurso abierto a todo participante del diseño del cartel del carnaval.

Pulsa las imágenes para ampliar

En 1976, acabado el período franquista, la denominación de "Fiestas de Invierno" termina y vuelve el "Carnaval" aunque sólo lo hacía el nombre, la fiesta siempre había estado presente.

En 1987, que sería el primer año en que se "tematizó" el carnaval santacrucero (Roma), una actuación de Celia Cruz junto a la orquesta Billo's Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad.

1987 - Roma: fue el primer año en que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, fue "tematizado". Para ello, el perímetro de la Plaza de España fue rodeado de una columnata, unidas de dos en dos, que evocaba el estilo jónico, dándole el aspecto de templo romano de planta circular. El portal del dintel de cada par de columnas estaba adornado por dos chicharros coronados con laureles. fue el año en el que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife entró en el Libro Guinness de los récords. En aquel año, el baile del Martes del Carnaval, que amenizaron la orquesta Billo´s Caracas Boys y Celia Cruz en la Plaza de España, logró congregar la asombrosa cifra de más de 200.000 personas bailando en la calle, en medio de un espectáculo con más de 40.000 vatios de sonido y una iluminación espectacular, con efectos especiales y rayos láser.

1988 - La Selva: La columnata del año anterior fue reciclada, pintándola de color salmón y coronándolas con hojas de palma blancas elaboradas a partir de fibra de vidrio, dándoles la apariencia de palmeras. Cada dos o tres "palmeras", se disponían plataformas en las que se lucían reproducciones de trajes de reinas del carnaval de ediciones anteriores, fabricados también en fibra de vidrio blanco. Para la ocasión, se puso un pedestal sobre el que se alzaba un King-Kong elaborado por un maestro fallero, y que terminó sus días en una esquina del Parque La Granja, opuesta a la esquina del antíguo Multinices Oscar's.

1989 - Egipto Milenario: La Plaza de España pasó a alojar el escenario principal de las fiestas, dejando a partir de éste año a la Plaza de Toros condenada al ostracismo. El escenario fue decorado con dos grandesesfinges y a través de un portalón adintelado que evocaba a un templo o palacio egipcio, hacían acto de presencia las candidatas a reina y demás participantes en la gala de elección de la reina. Escenario recordado como uno de los más bonitos de la historia del Carnaval de Tenerife.

1990 - El mundo de los cuentos: El escenario de la Plaza de España pasó a tener un "aire de cuento" infantil; dividiéndose la escenografía en dos partes. Por un lado el "positivo" con una casa con una cara sonriente, y por el otro, el "negativo", más tenebroso, donde destacaba un árbol cuyas manos terminban en forma de manos, en homenaje al que aparecía en la película Poltergeist).

1991 - El Espacio: Se integró dentro de la escenografía la torre de la Plaza de España, transformándola en una especie de antena gigante de telecomunicaciones sideral. Predominaron los elementos metálicos; luces de neón y luz de láser. La gala estuvo presentada por la periodista Pilar Socorro, habitual en años posteriores en estas labores. El diseño vencedor ese año fue realizado por Leo Martínez para la empresa Whisky JB y estaba denominada Al ritmo de la noche. La candidata encargada de lucir la fantasía se llama Isabel Luis Hernández.

1992 - El Cine: El decorado del escenario de la Plaza de España evocó los platós prefabricados donde se rodaron "westerns" (películas sobre el oeste estadounidense). La reina de ese año Patricia Rodríguez Pérez lucía una fantasía de Julio Rodríguez y Juan Fajardo denominada "Y hora vengo yo..." en representación de Maya.

1993 - El Circo: El escenario se amplió a la casi mitad de la superficie de la plaza. fue el primer año en que Antena 3 Televisión se encargase de la señal; difusión y promoción de la Gala de Elección de la Reina a nivel nacional e internacional (a través de Antena 3 Internacional); hasta ese entonces se encargaba de ello RTVE, bien a través de TVE1; La2 y TVE Internacional. En este año, se produjo un hecho insólito. La candidata Mónica García Brito, que lucía un disfraz ideado por el diseñador local Carlos Nieves, titulado "Pachá entra en mi sueño", consiguió convulsionar todas las normas establecidas en cuanto a realización de trajes para candidatas de carnaval. Su disfráz que medía 6 metros de altura y 6,5 metros de ancho, ha sido el traje más grande que se ha realizado para este tipo de certamen. Aunque quedó primera dama de la Reina del Carnaval de este año (Srta. Carlota Bibiana Sosa que lucía un diseño de Marcos Marrero y María Díaz), consiguió lo que quizás sea más anecdótico, permanecer en la memoria colectiva de la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y un precedente que aún no ha sido superado en cuanto a promoción internacional del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

1994 - La Atlántida: Para ese año en el escenario destacarón los colores marinos. La gala estuvo presentada por el periodista tinerfeño Willy García. La reina ese año fue la candidata María Candelaria Rodríguez y lucía la fantasía Diva realizada por Marcos Marrero para los casinos de Tenerife.

1995 - Las Mil y una Noches: Los motivos árabes del cuento, adornaban el escenario de la Plaza de España, aunque se inspiraron realmente en los motivos de la película Aladdín.

1996 - México: El escenario principal del Carnaval, se trasladó al recién inaugurado Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. fue el primer año en que se quiso dar "teatralidad" a la presentación de la gala; para ello, la escenografía evocaba un barrio de México.Fue retransmitida para todo el mundo a través del canal Galavisión de Televisa y para España era retransmitida por Telecinco. El escenario se situaba en uno de los extremos del edificio, y las candidatas tenían que atravesar una pasarela desde la otra punta del edificio para llegar a éste. Un error de cálculo en la construcción de dicha pasarela, provocó que se colocara una pequeña rampa para que no hubiera un escalón entre la pasarela y el escenario; el resultado fue que las candidatas a reina necesitaban ayuda para acceder al escenario tras atravesar la pasarela, debido al peso y volumen de los trajes, no podían subir por esa pequeña rampa, lo que provocó muchos problemas. El acto contó con la actuación estelar de Enrique Iglesias. Y el diseño ganador de ese año fue realizado por Justo Gutiérrez y representando al Kilo. La candidata fue la señorita Nayra Plasencia Jorge y la fantasía estaba inspirada en Egipto bajo el nombre de Ra. También lo acontecido en la gala, por la forma de retratar a los mexicanos como adictos al Tequila, casi supone un conflicto diplomático, ya que la cónsul de México estaba entre los invitados al evento.
1997 - La Prehistoria: El escenario era una montaña rocosa hecha de cartón piedra en el centro del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

1998 - La Edad Media: El escenario de ese año presentaba la forma de un castillo medieval con banderolas; blasones y tejados cónicos de colores.

1999 - El mundo del cómic: Supuso la vuelta a la Plaza de España, con un escenario donde se representaron a superhéroes. Destacaba una especie de Capitán América, bautizado como "Super Chicha", y un busto gigante de Lara Croft.

2000 - Los Piratas: Un galeón pirata era el centro alrededor del cual se distribuía el resto de la escenografía (palmeras; islas; playas; olas;...). Salsarrica edita el CD ROM "Nuestro Carnaval" con imágenes de las agrupaciones y distintos actos del carnaval santacrucero. Se distribuye a través del periódico El Día.
2001 - Odisea en el espacio: Una nave espacial en despegue fue la protagonista de la escenografía de la Plaza de España.

2002 - Los alegres años 20: El escenario de la Plaza de España fue decorado con motivos modernistas propios de las primeras dos décadas del siglo XX. Destacaba una gran Torre Eiffel en el escenario, así como una escultura de la Estatua de la Libertad y el Puente Golden Gate detrás de la Torre Eiffel.

2003 - El lejano Oriente (China): La parte central del escenario de la Plaza de España fue ocupado por un templo chino de color rojo. Tras éste se puso una escultura en cartón piedra de Buda, que tuvo que ser retirado por protestas de la comunidad budista de Tenerife, ya que como ellos explicaban, que era como si ellos organizaran una fiesta que nada tiene que ver con lo religioso, con un cristo crucificado puesto como adorno o elemento decorativo del escenario principal de dicha fiesta. Las calles principales de Santa Cruz de Tenerife, fueron decoradas con motivos rojos y dorados y con farolillos chinos. Ese año la sardina lució en su entierro con forma alargada de dragón chino.

2004 - Celia Cruz: El escenario de la Plaza de España fue decorado como una especie de barrio de Cuba, con un neón donde se leía "Celia Cruz" en azul. El viudo de Celia Cruz estuvo en ese Carnaval, con el cual Tenerife le quiso rendir un homenaje a la fantástica cantante de salsa que tanto había significado para el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y cuyas canciones han embriagado las noches del carnaval del pueblo bailando en las calles de la ciudad. Además durante la Gala, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, declaró a Celia Cruz como Reina de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

2005 - Los musicales de Hollywood: El escenario se inspiraba en los escenarios de musicales hollywodienses, en tonos blancos, negros y grises. La Gala de la Reina fue dirigida por Jaime Azpilicueta. Y contó con una apertura llena de ritmo en homenaje a los musicales famosos como Grease, Fiebre del sábado noche o West side story, entre otros.

2006 - Las tribus o Tribumanía: El escenario se volvió a trasladar al Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, pasando a tener dos escenarios; uno principal y otro secundario, unidos por una pasarela. La decoración de ambos se basó en graffitis e "iconos web". En un principio se pretendía orientar hacia las "tribus urbanas" (siniestros; punks; hippies;...), pero se le dio un tono general de "tribus".

2007 - La Moda: Conocido como "El Carnaval Amargo", debido al negativo protagonismo adquirido por el que fuera ese año director de la Gala de Elección de la Reina: Rafael Amargo y de la propia gala en sí. De ese año, destacó una gala polémica y cutre que poco o nada tenía que ver con el Carnaval y que se asemejaba mucho más a un festival veraniego de la España peninsular.
Aquello no fue más que una desfile de personajillos de "reality"; "corazón" y "telebasura" (la nota pintoresca sobre el escenario la puso la "famosilla" Belén Estéban perpetrando una imitación de Madonna) y algún que otro cantante que nada tenía que ver con el ritmo y la música habitual propia de estas fiestas (el grupo Dover estuvo más que digno, ante semajante despropósito de Gala), además no pudo participar casi ningún grupo del Carnaval, como es tradición en estas Gala. El director de la Gala no sólo se saltó el contrato donde se había comprometido a realizar un gran espectáculo con la actuación de grandes estrellas de la música como Jennifer López o Ricky Martín sino que se dedicó a insultar y despreciar a la ciudad en cualquier medio de comunicación en el que salía, acusándolos de ineptos e incultos por no comprender su espectáculo, en el cual como dato orientativo los bailarines iban vestidos con calzoncillos con agujeros entre otras notas.
El único momento agradecido por el público esa noche fue gracias a la murga los Diablos Locos, ganadores del primer premio de interpretación de ese año, los cuales se negaron a cantar al considerar que ese espectáculo en nada representaba el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ni a los santacruceros, tras lo cual abandonaron el escenario ante la ovación generalizada del público asistente al recinto.
La polémica generada y el desastre de gala fue tal que ocupó titulares en la prensa nacional y nutrió los principales programas de corazón, eclipsando la fuerte inversión en materia publicitaria que ese año había invertido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para promocionar su carnaval a nivel nacional e internacional. Ese año, fue considerado por muchos, como el peor carnaval (peor gala) de la historia en Tenerife.
Muchísimo mejor dirigida por Geni Afonso estuvo la Gala de Presentación de Candidatas, que se celebró en el Parque García Sanabria. Como artista invitado especial, Nauzet, quien deleitó al público santacrucero con la versión de "Santa Cruz en Carnaval" También la Gala Infantil pudo escapar de la dirección de Rafael Amargo y fue del gusto del público asistente.

2008 - La magia: El escenario se trasladó a explanada de los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique. La decoración se inspiró en la lucha del bien y del mal (magia blanca y magia negra), incorporando motivos de La Historia Interminable; El Señor de los Anillos y Harry Potter. Durante esta gala se volvió a coronar a la Reina del 2007 ya que el anterior año, ni siquiera la Reina de la Gala pudo ser coronada como tradicionalmente se hace. Cabe destacar que esta gala dejó un buen sabor de boca en los chicharreros, llena de color y magia y dirigida por Jaime Azpilicueta recuperó la esencia del Carnaval, participando en ella todos los grupos del Carnaval, y presentada por el mago Jorge Blas y el periodista tinerfeño Iván Bonales. Este año fue coronada como reina la candidata Nauzet Cruz Melo en representación del Centro Comercial Carrefour con el traje denominado La Edad de oro, diseñado por Santi Castro.

2009 - El cine de Terror: Conocido como "El Carnaval Anti-crisis". Para ello, se trasladó el escenario principal al Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, con una escenografía totalmente plana, sin elementos esculpidos o modelados. La decoración del mismo se basó en impresiones de gran formato, con motivos tradicionales de las primeras películas del cine de terror, inspirados en elementos de Ed Wood; Nosferatu;... La canción Oficial del Carnaval este año fue "Chicharrero de Corazón", de la Murga Ni Pico Ni Corto, convirtiéndose en la primera canción que un grupo del carnaval interpreta para estas fiestas, y que tiene una apoteósica acogida en la transmisión de la Gala de la Reina del Carnaval, siendo bailada y cantada por todas las comparsas de Tenerife. Como curiosidad el "Ave Satani" (himno satánico de la película de terror The Omen (La Profecía)), se pudo escuchar varias veces en la introducción de la gala. La candidata elegida como Reina este año fue Ana María Tavares, representante del periódico El día, con un diseño de Leo Martínez titulado Embrujada.

2010 - Tenerife, historia de un Carnaval: Este año vuelve a la dirección de la gala un viejo conocido del Carnaval de Tenerife como es Sergio García, director de galas años anteriores. El escenario se ubicó en el Centro Internacional de Ferias y Congresos, con un decorado sumamente especial y dedicado a los cuatrocientos años de historia del Carnaval. Se podían observar unos grandes espejos, de manera que el público pudiera estar presente en el decorado del escenario, y junto a estos varias imágenes de los carteles representativos del Carnaval. La reina del Carnaval elegida en ese año fue la señorita Alicia Sanjuán, con un diseño de Leo Martínez para El periódico El Día: "Alicia En el país de las maravillas".

2011 - Enrique González y las murgas de Canarias: En este año se homenajea a Don Enrique González, el padre de las murgas, fundador de varios actos del Carnaval chicharrero como es el caso del Entierro de la Sardina y la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. El escenario se ubicó en el Centro Internacional de Ferias y Congresos, con un decorado sumamente especial y dedicado exclusivamente a Don Enrique. El escenario alberga grandes retratos del maestro y a su vez formaba como un gran disfraz de payaso. A los lados se podían observan grandes trompetas e instrumentos característicos de las murgas canarias. La gala de elección de la Reina del Carnaval es dirigida por Sergio García. La final de murgas se celebra, por primera vez, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López con una asistencia de 20.000 personas.

2012 - Flower Power. Los prodigiosos años 60: El escenario iba a ser inicialmente un 600 gigante cortado a la mitad pero por falta de presupuesto acabó siendo un panel largo, con motivos sesenteros, como un autobús colorido, los diferentes símbolos para la paz y una vespa con otros dos paneles de colores luminosos a derecha e izquierda. En el escenario también había imágenes de anteriores reinas del carnaval, leyendas como "don't worry be hippy", volúmenes de figuras, y dibujos de personajes con vestimentas hippies. También decoraba el escenario un buen número de edificios de la ciudad dibujados con un estilo psicodélico. En la gala de la reina destacaron como temas la llegada del hombre a La Luna, la guerra de Vietnam, las protestas estudiantiles, la lucha por la protección de la naturaleza y el surgimiento del New Age. Estos temas se mezclaron al principio de la actuación de una manera conceptual tratando de emular las formas artísticas de entonces. Le siguió un homenaje a grupos de música y cantantes de los 60 entre los que destacaron los Beatles, con un submarino amarillo enorme, los Rolling Stones, con la boca y la gran lengua características, Fifth Dimension y Ben E. King con canciones míticas interpretadas por músicos de las islas, algunas de ellas con la letra cambiada por una más carnavalera. melodías como ·the yellow submarine", "stand by me", "acurious" o "let the sunshine". El acto inicial terminó con la canción "mi tierra".

2013 - Bollywood: La India: Es la primera vez que la temática del carnaval es elegida mediante votación por internet. El escenario se inspiró en los usados en el Festival de la Canción de Eurovisión, con una gran pantalla LED, la más grande de Europa. Entre el jurado que eligió a la Reina del Carnaval, estaba el coreógrafo y actor de bollywoodiense Sunny Singh (nacido en Bombay) y el presidente del jurado fue el cónsul de la India en Canarias, Gope Boagwandas Mahtani. El carnaval estuvo marcado por un desastroso accidente sucedido durante la gala de elección de la reina, en el cual una de las fantasías, que contaba con un dispositivo que soltaba fuego frío, quemó la siguiente y provocó graves quemaduras a Saida, la siguiente candidata y seis personas más, entre ellas sus ayudantes, el diseñador de la fantasía que vestía Saida y el propio diseñador de la fantasía que provocó el incendio. Los organizadores no quisieron provocar alarma entre los asistentes por temor a una reacción de pánico que hubiese provocado muertos, como en Madrid Arena, pese a que el fuego estuvo a punto de llegar al escenario, cosa que no sucedió por la rápida intervención de los bomberos. Las quemaduras fueron tan graves que las autoridades políticas decidieron suspender la cabalgata anunciadora como símbolo de respeto, provocando muchas reacciones en contra, tanto de carnavaleros que querían disfrutar, como de turistas que habían pagado mucho dinero para ver la fiesta como por los feriantes, gente que alquiló quioscos y personas en general que tenían la fiesta como fuente principal de ingresos. Algunos sugirieron algo quizás más lógico, dedicar la cabalgata a la chica afectada, colocar carteles en las carrozas con frases de ánimo y hacer que las murgas le dedicaran sus canciones, en lugar de simplemente suspender el acto. De esta forma, argumentaban, nadie perdía, los feriantes y turistas salían contentos (estos últimos, además, se llevaban una buena impresión de los isleños), la gente se divertía y Saida se sentiría arropada por la gente de la calle. Sin embargo estas voces no fueron escuchadas, probablemente por el caos que originó todo este tema y el intento de los encargados de encontrar una solución lo más pronto posible.

2014 - Los Dibujos Animados: Este es el primer año en que el cartel anunciador del carnaval es elegido por los ciudadanos, aunque hubo polémica al respecto por diversos problemas en las votaciones. De hecho los resultados fueron anulados y los organizadores del concurso fueron quienes finalmente decidieron cuál sería el ganador. El escenario volvió a ser una pantalla LED, aunque la utilizada este año, traída desde Bélgica, contaba con un efecto envolvente, lo que la hacía parecer mayor. Se incorporó además una segunda pantalla. Por ella se emitieron, además de los nombres de los grupos que actuaban y de escenas del propio carnaval algunos dibujos animados hechos para la ocasión, entre ellos un robot en 3D de aspecto semejante a EVA, de la película "Wall.e", y un mecha. Debido a los problemas de la gala del año anterior el escenario fue preparado con mayor seguridad. La gala se inició con una cantante ataviada como la cenicienta descendiendo de una carroza y cantando una versión carnavalera de una canción de dicha película. De hecho el acto inicial consistió básicamente en canciones alteradas para la ocasión. Tras esto se hizo homenaje a "la sirenita", Jessica Rabbit, de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", la pantera rosa, el inspector gadget, la serie de animación de Barbie, Tadeo Jones, de "Las aventuras de Tadeo Jones" y la familia Telerín. Tras esto la madrastra de Blancanieves preguntó si ella era la reina más hermosa del carnaval, siendo respondida con un no rotundo, ya que durante la gala se escogería a una reina más guapa y bondadosa. Acompañándola estaban diversos villanos animados, como el joker. Los personajes malvados se dispersaron según entraron en escena los amables protagonistas de "Monster High". Luego hicieron entrada personajes de Warner Bros y Hanna Barbera, como Silvestre, Piolín y Scooby Doo, a ritmo de la sintonía de "merry melodies". Les siguieron los personajes de "los picapiedra", con troncomóvil incluido. Cuando dejaron el escenario se homenajeó el filme "río" a ritmo de una samba de la propia película. Este acto inicial acabó con un homenaje a "El rey león" interpretado por el cantante y actor Tenaro Rodríguez. En la pantalla, dependiendo de la película o serie homenajeada la gota de agua uniojo del cartel aparecía con un aspecto u otro, por ejemplo como un cangrejo en el caso "La sirenita", como un inspector en el de "el inspector gadget" o un loro en el de "Río". Al contrario que en años anteriores, salvo en el de Amargo, este acto de apertura no siguió un hilo narrativo o una cierta coherencia. Los homenajes a series y películas se sucedieron de forma caótica, resultando cutres y desmereciendo un tema que, a la vista del resultado visual, pudo dar mucho más juego.

2015 - El Futuro: Veamos que curiosidades nos deja este año...






NOTAS
Los escenarios principales del carnaval de los concursos y elecciones de la Reina, que se han ido alternando a lo largo de la historia reciente del carnaval chicharrero, han sido el Teatro Guimerá (hasta la edición de 1985); Plaza de Toros de Tenerife (años 1986; 1987 y 1988), el escenario central y circular estaba "coronado" por una corona (valga la redundancia) plateada (1986 y 1987) y luego dorada (1988); Plaza de España (hasta 2005); Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife y explanada de los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique (2008). Las ubicaciones antepenúltima y penúltima se han ido alternando, dependiendo de la necesidad del momento y desde la construcción del Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife.

Hoy en día, las entradas para los diferentes actos, especialmente la Final de Murgas Adultas y Gala de Elección de la Reina, se venden por completo (el aforo supera los 20.000 asientos) entre 15 y 60 minutos después de ponerse a la venta, todas las localidades. La Gala de la Reina, espectáculo con un escenario que corona a la primera dama de las fiestas y donde actúan las agrupaciones premiadas, es retransmitido cada año por alguna cadena nacional para todo el país y emitido vía satélite a todos los continentes. Hasta el día de hoy, las cadenas que se han hecho cargo de la difusión del evento han sido: RTVE; Televisión Canaria; Antena 3 Televisión; Canal +; Telecinco y Galavisión.

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife