Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Reserva natural especial del Chinyero - Volcán Chinyero (Erupción 1909)


Reserva natural especial del Chinyero
Fotos: Paco Gil 
clic en la imagen para ampliar

El volcán Chinyero está ubicado dentro de los límites municipales de Santiago del Teide, en la Reserva Natural Especial del Chinyero, un paraje natural que cuenta con una superficie de 2379,4 hectáreas alrededor del volcán (la Reserva ocupa parte de los municipios de Santiago del Teide, El Tanque y Garachico). Se trata de un volcán monogénico de 1.561 metros de altitud situado próximo al Teide y que está actualmente inactivo, si bien se registran erupciones desde 1393. La última fue el 18 de noviembre de 1909, y cesó nueve días después, siendo la última erupción volcánica que ha tenido lugar en Tenerife.


Esta zona, que se extiende desde los 565 a los 1.561 m en el Volcán del Chinyero, se caracteriza por presentar una nutrida concentración de volcanes, que dan lugar al sector más reciente de la dorsal de Abeque. En este dorsal concurren dos de los episodios eruptivos históricos que han sucedido en Tenerife: la erupción de Arenas Negras en 1706, que destruyó parte del pueblo y el puerto de Garachico, y la del Chinyero en 1909, que fue la última erupción que ha tenido lugar en la isla. El espacio protegido, debido al distinto grado de colonización que presenta la zona, constituye un lugar de interés científico para el estudio de la sucesión ecológica. Además, conforma una muestra representativa del volcanismo histórico de Canarias. La reserva está también declarada como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Un pequeño sector de la reserva se relaciona al oeste con el Parque rural de Teno, mientras que al sur y sureste, establece límites con el Parque Natural de la Corona Forestal.

Los materiales acumulados en este entorno son principalmente de carácter basáltico. Sobre ellos, en determinados puntos se superponen otros materiales de formación más reciente, constituidos estos por conos, lavas cordadas, lavas de malpaís, hornitos, etc., que establecen islotes entre los materiales de mayor edad geológica. La vegetación está representada fundamentalmente por distintas especies de pinos (Pinus canariensis, Pinus radiata y Pinus halepensis). Además, aparece un sotobosque de escobones (Chamaecytytisus proliferus) de porte arbustivo y también poleos (Bystropogon organifolius). En aquellos enclaves en los que asientan las coladas más recientes crecen vegetales de rango inferior como líquenes, especialmente, de color blanco. Finalmente, entre las rocas se pueden encontrar bejeques (Aeonium) junto con vinagreras (Rumex maderensis).

La fauna de la reserva natural está dominada por los escarabajos, entre ellos la Pimelia (Pimelia ascendens). Estos coleópteros, que constituyen el grupo animal más abundante, habitan incluso en el Parque Nacional del Teide.

Volcán Chinyero - Erupción 1909

Volcán Chinyllero - Fotos: archivos Internet

La erupción, última en la isla, dio comienzo el 18 de noviembre de 1909 y tuvo una duración de 10 días. Estuvo precedida de movimientos sísmicos que se iniciaron en el mes de julio de 1908, intensificándose en los días inmediatamente anteriores a la erupción.

Se inició alrededor de las dos y media de la tarde con un fuerte terremoto, ruidos subterráneos y un intenso calor en el suelo. Simultáneamente, en el interior del antiguo cráter de la montaña de Chinyero se abrió una grieta por donde comenzó a salir la lava que era lanzada al exterior formando columnas de escorias, lapilllis y cenizas, acompañadas de rítmicas explosiones. 

El viento impulsaba los piroclastos hacia el norte, llegando a alcanzar las localidades de Icod y La Orotava, e incluso, las cenizas más finas cayeron en Punta del Hidalgo. En días posteriores al del inicio de la erupción, la lava que estaba retenida en el interior del cráter rompió la pared meridional y se derramó por el paraje del Llano de Los Asnos, abriéndose en dos brazos independientes separados por la Montaña de la Cruz. La intensificación de las emisiones de lava provocó que las coladas avanzasen hacia el sur, encauzadas entre las montañas de La Cruz, El Estrecho y Los Poleos, hasta llegar a Montaña Aguda, primero, y a la Montaña de Bilma, después, donde de nuevo la lava se bifurca en dos ramales, amenazando el meridional a cultivos y casas de Santiago del Teide. 

El día 28 de noviembre cesa la actividad de emisión de materiales lávicos, quedando como única manifestación la salida de gases a través de fumarolas. Aunque termina la erupción, siguen manteniéndose una actividad sísmica que durará hasta el mes de marzo de 1910. 

TESTIMONIOS


"Eran las dos y media de la tarde y yo me hallaba labrando unos trillos, y sentí temblar la tierra bajo mis pies. Dio una vez un hurrido que yo miré el cielo creyendo que pasaba algún gran bando de palomas... Entonces vinieron unos pastores de Las Manchas y todos dijeron: 'Vamos a marcharnos que de esto tiene que dimanar algo malo'. En ese momento reventó el volcán. Donde había un hoyito de volcán, en el mismo morro de la Montaña del Chinyero, fue donde reventó. Dio un gran berrido y los escobones saltaron al aire, subiendo a una altura como tres pinos grandes, dando vueltas, revueltos con el humo y la tierra, negra y colorada, y también salían piedras grandes, pero no se veía fuego, y todo al llegar arriba se distendía, y empezaron a caernos unas arenillas calientes que no se aguantaban en la mano. Ya no vimos más porque todos echamos a correr...". 
"El volcán de Chinyero reventó por la parte de arriba de las calderas. Nosotros estábamos a 300 metros de donde reventó, y las arenas nos caían encima y sentía temblar la tierra bajo mis pies. Primero reventó en el mismo morro de la montaña de Chinyero, donde había un hoyito de volcán. La otra boca que hay separada se abrió a la tardecita.
De José Hernández Lorenzo y su hijo Miguel Hernández Grillo

"...la primera lava se dirigió hacia el Tanque e Icod, pero al irse solidificando sirvió de muro y se fue desviando hacia el Llano de los Asnos. A las 6 de la tarde del día 19, un río de lava se dirigió hacia Santiago del Teide. Se dividió en un brazo hacia Las Manchas y otro hacia el Valle de Arriba, siendo a partir de ese momento su marcha más lenta, porque comenzó a rellenar la depresión que está al levante de la montaña de Bilma, ganando en anchura. 
Durante la noche la erupción era visible desde la Gomera y se vislumbraba el resplandor desde la Punta del Hidalgo, en el otro extremo de la isla, y en Gran Canaria. Los aproximadamente mil vecinos que vivían en la zona decidieron abandonar sus hogares y trasladarse a la playa, donde se negaron a embarcarse en vista de la lejanía del peligro. Después de 10 días cesó la erupción, no llegando a ocasionar las lavas ningún peligro para la población, pues sólo discurrieron por despoblado."
De José Méndez Santamaría

"...A eso de la una nos pusimos a comer en la propia montaña del Chinyero, cuando empezamos a sentir ruidos subterráneos y movimientos del terreno con mucho calor ... era tal la trepidación del terreno que el mango del hacha del viejo, que estaba apoyada en las tablas del trillo , temblequeaba produciendo un fuerte repiqueteo contra la madera...después de recorrer media legua, dejábamos ya atrás la montaña de la Cruz cuando sentimos una fuerte detonación acompañada de violenta sacudida de la tierra, que nos dejó suspensos, pudiendo entonces ver una gruesa columna de humo negro, piedras y fuego..."
De Ponte y Cólogan

Sobre las diez de la mañana del 18 de noviembre de 1909 y durante diez días, el noroeste tembló por la erupción del volcán Chinyero. En realidad todo había empezado 16 meses antes, concretamente desde el aviso que dio un movimiento sísmico registrado el 8 de julio de 1908 en Icod. A partir de esa fecha, los temblores se repitieron hasta el momento de la erupción y posteriormente.
El miedo se expandió entre los vecinos, que abandonaron sus viviendas, dejando atrás a los animales y, en algunos casos, hasta la comida. Algunos se desplazaron a la costa y hubo quien se planteó marcharse a La Gomera o a Cuba. Las crónicas dicen que llegaron a abrirse hasta nueve bocas en una línea de medio kilómetro en dirección al Teide. Las primeras lavas se dirigieron hacia El Tanque e Icod, pero al solidificarse sirvieron de muro, desviándose hacia el oeste.
A las 6 de la tarde del día 19, la corriente se dividió: un brazo tomó el camino de Las Manchas y, el otro, se dirigió al Valle de Arriba, siendo su marcha más lenta.
El Día, noviembre de 2004



CRONOLOGÍA Y MEDIDAS TOMADAS

El Gobierno Civil, bajo la autoridad de Manuel Luengo, se convirtió desde el primer momento en el centro neurálgico donde se recogieron las noticias del fenómeno. Luego se extractan los comunicados más significativos, recopilados del archivo del Gobierno Civil.


18 de noviembre
El primer telegrama, expedido a las 11:00 horas por el alcalde de Icod, decía así: "Según informes telefónicos, hay señales evidentes de erupción volcánica. Faldas Sur del Teide, en montaña de Las Cruces".
El comandante de la Guardia Civil de Icod explicaba, a las 16:30, que un vecino decía "haber visto humo y sentir ruidos sobre montaña Vencheque y la Botija, creyendo sean de las sacudidas sísmicas. Los pueblos y los campos están alarmadísimos", situación que se reproducía en Garachico.
Mientras, un telegrama enviado por el cura de Valle Santiago (actual Santiago del Teide) relataba: "Cunde alarma en este pueblo por haber explotado la montaña de Las Flores, que arroja materias incandescentes" y, poco después, otro cable precisaba: "En Montaña Cadena Sur y Chajorra hay grandes detonaciones y humos. Señales evidentes de erupción en dirección Norte. Convendría dos buques en el puerto de San Marcos".
De nuevo es el alcalde de Icod quien pide auxilio: "Volcán sigue en aumento, sintiéndose temblores subterráneos; grandísimas detonaciones y columna de humo color rojizo, iluminada por resplandor".
Con la noche cayendo sobre la Isla, el pavor de las gentes se ahonda. Valle Santiago, el pueblo más cercano al lugar de la catástrofe, es abandonado y sus habitantes huyen hacia la playa.
A las 21:30 horas, transmite: "Volcán Botija sobre pueblo Santiago arrojando grandes bocanadas de fuego y produciendo detonaciones. De Guía telefonean que la lava tiene dirección Norte".
Sobre las 23:20, el alcalde de Icod precisó: "La lava corre en dirección a Santiago por barranco de los Ovejeros. Este dato coincide con Guía, quien comunica que por Montaña Chinyero se ve correr ya franca la lava hacia dicho pueblo". Para entonces, Arguayo y Tamaimo han sido desalojados.

19 de noviembre
Desde Guía y en la madrugada del día 19, a las 4:45 horas, el capitán Gerardo Gorrín se comunica con el Gobierno Civil: "A las tres se ha abierto nuevo cráter; única salvación mar, ruégole auxilio".
El alcalde de Icod habla de una relativa tranquilidad y señala que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que haya ocurrido ninguna desgracia. Por su parte, los vecinos de El Tanque piensan que la erupción amenaza invadirlos.
Son las 5:45 y, una vez más, el alcalde de Icod comunica con el Gobernador Civil: "Parece que se ha producido una gran llamarada en Montaña Chinyero y Chío es el punto que está más amenazado".
El alcalde de Garachico transmitía a las 6:25 horas que el fenómeno parecía estacionado. En varios vapores marcharon al lugar de la catástrofe la ambulancia de la Cruz Roja, médicos y otros auxilios y la Cruz Roja de La Laguna, que había salido por la noche.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma también cursó un telegrama: "Circulando insistentes rumores que gran fogata vista anoche de esta Isla procede erupción volcán, con lo que hay consternación vecindaria".
Otro cable de aquel día 19 reflejaba la magnitud de la erupción: "Anoche, a la una, estando frente a la Punta de Hidalgo, empezamos a ver destellos de enorme hoguera, hacia el norte de la Isla, pudiendo apreciar que el lugar donde procedía se correspondía a la zona superior de Garachico".
Cuenta este comunicante que, a las cuatro de la mañana, llegaron a Garachico, donde desembarcaron: "Y si bien la gente estaba alarmada, no lo era por lo que ocurriese de momento, sino solamente en previsión de que se presentará algún cráter en la zona próxima. Dada la dificultad de trasladarnos al lugar de la erupción por tierra, creímos lo mejor seguir viaje hasta esta playa de San Juan, y desde allí nos trasladamos al sitio de la erupción que, según referencia, está en el punto denominado Los Partidos Montaña de Boca Cangrejo, que se encuentra frente al Valle de Santiago en su parte alta, vertiendo sobre éste la lava procedente de la erupción, que es algo abundante".

20 de noviembre
El alcalde de Garachico advierte de que la lava se dirige a Valle Santiago dividiéndose en dos ramales, "en Montaña Bilma, uno, y otro nuevo en Montaña Corredera Chasna". Según el edil, "como la noticia es nueva y sensacional nos adelantamos a comunicársela".
Ese mismo día, el cura párroco de Valle Santiago relata cómo la lava corre desde Montaña Bilma, "dividida en cuatro ramales: dos para el norte, con corriente suave, y las dos del sur con dirección al Valle, recorriendo seis metros hora. Consulten ingeniero si obstaculizando con piedras podría desviarse lava de este pueblo que perecerá si no le auxilian".
El sacerdote aportaba otros datos: "Los vecinos acampan en Montaña Araza, en Buenavista, y reclaman urgencia auxilios. Vea si es posible desviar lava, que nos dejará en la miseria.
La respuesta del Gobernador Civil no se hizo esperar y a través del alcalde de Icod comunicó al cura párroco de Valle Santiago que "inmediatamente envío vapor con fuerzas para que les auxilien".
Desde Vilaflor se recibía en el Gobierno Civil un telegrama enviado por su alcalde, creyendo que la erupción procedía del Teide: "Pueblo alarmado y pánico inmenso, por notarse anoche fuerte claridad luminosa; color rojizo hacia la cumbre dirección noroeste. Habiéndose sentido ayer y anteayer detonaciones y ruidos de temblores de tierra, ruégole V.E. dé noticia del fenómeno".
La situación comienza a tranquilizarse y el alcalde de Icod transmite el siguiente mensaje: "Últimas impresiones son de que la erupción decrece en general, estando casi paralizados durante las últimas 24 horas los brazos sobre Santiago y Manchas, por lo que los vecinos abrigan esperanzas. No ocurre lo mismo en el ramal hacia los Partidos, aumentando con relativa velocidad en dirección a El Tanque".

21 de noviembre
A las 8:30 horas, el alcalde de Icod lanza un nuevo mensaje: " El pueblo regresa sus hogares; se han terminado las explosiones y han cesado temblores. El volcán sigue su curso con cinco bocas abiertas que arrojan gran cantidad de lava. Esta divídese en dos brazos y el que viene al norte puede bajar al Tanque". Inmediatamente comunicó que la lava se dirigía a Santiago y amenazaba acelerarse por el declive.
A mediodía, en Garachico continuaban sin conocer el punto exacto del siniestro y en Buenavista "la población está atendida".
A las 12:30 horas, el alcalde de Icod solicitaba que ingenieros y soldados fueran a Santiago "a prestar auxilios urgentes". Se pedía alimentos para los vecinos pobres de la Montaña Araza y "fuerza para ayudar al desalojo de habitaciones antes que llegue la lava".
A las 16:35, el alcalde traslada una nota recibida por paloma mensajera: "A las diez de la mañana, brazo Valle Santiago marcha lentamente sin rellenar hoyas de Montaña Bilma, habiendo caminado en 24 horas un kilómetro. Brazo partido sigue muy lentamente, pues sólo marchó durante la noche 300 metros. Cuatro bocas cráter primero siguen con la misma actividad visto de la parte baja; detallárele que segundo cráter sólo despide humo continuo y cada cuatro minutos lava enrojecida, lo cual prueba que se apaga, no alimentando brazo partido de Ergos. El conjunto general, muy disminuido con relación ayer".

22 de noviembre
El alcalde de Guía solicita al Gobernador Civil que "procédase inmediatamente construir por administración carretera Guía a Playa San Juan", mientras la sección de Cruz Roja comunica que "se traslada a los inválidos hasta la zona de la Playa".

23 de noviembre
El Jefe de Brigada de Buenavista señala que "en vista tranquilidad este pueblo salimos montañas cercanas, recogiendo familias deseen marchar Santa Cruz y prestando auxilio moral y material a los que dicen quedarse. Hoy marchamos a Tamaimo donde según afirman son más urgentes los servicios. De allí marcharemos con familias a Playa Santiago donde esperaremos al vapor y sección de La Laguna".
Desde Garachico se recibe un mensaje urgentísimo de su alcalde: "Observando cráter primitivo desde Montaña Poleos a las 8 de la noche, resulta que dos bocas centrales habíanse convertido en una, arrojando escasa cantidad de lava. Reducida su mitad, la de oeste aumentando, arrojando nueva lava y venciendo dificultades formaba este río de fuego un kilómetro de distancia. Esto hace presumir que el fenómeno disminuya y dure pocos días más".
Poco después, el ingeniero Sr. Galván, que se encuentra en Valle Santiago, dice que "el cráter apagado junto a corredera de Chasna está en actividad, arrojando cantidad de lava que alcanza los 12 metros de altura y una anchura considerable. También en el cráter de Pico Viejo han visto humo y llamas".

24 de noviembre
El secretario de Cruz Roja en Icod comunica que el Sr. Federico Jordán, de Los Silos, le relata que "el cráter que arrojaba lava hacia El Tanque había empezado a verter lava en la citada dirección. Salgo en este momento, diez de la mañana, para Tamaimo. que considero de peligro inmediato".
El alcalde de Buenavista informa de que el vecindario de Valle Santiago y los pueblos de Erjos, Partidos de Franquis y Ginovés se han acogido en las fincas Cumbres de Bolico y Arana. Todo el ganado se encuentra reconcentrado y, como es natural, sus dueños no los quieren abandonar".

25 de noviembre
El cura de Valle Santiago afirma que "la erupción disminuye notablemente. Los cráteres arrojan con poca fuerza pequeñas cantidades de lava, que avanza muy poco. Gratitud por víveres enviados, que ahora se están repartiendo".

26 de noviembre
Desde Icod, el director Comisionado de Cruz Roja comunica que "ayer salió embarcación de Puerto Santiago. Hoy me comunican que han llegado víveres a Tamaimo"

27 de noviembre
La confirmación llega a través de un comunicado urgente del Gobernador Civil al Delegado del Gobierno en Las Palmas y los alcaldes con comunicación telegráfica y telefónica: "Tengo muchísimo gusto en comunicarles que la erupción volcánica disminuye notablemente su extensión y el cráter sólo despide humo. En los pueblos se ve renacer la calma y aumentan las familias que vuelven a sus hogares".
El alcalde de Icod explicaba que "por lo que me aseguran, el fenómeno ha decrecido mucho. Por lo que observé desde la Montaña las Flores, todos los brazos principales se dirigen sobre Valle Santiago, al que considero amenazado a pesar del decrecimiento referido".
El edil desechaba que el volcán estuviera apagándose, "pues a las cinco de la tarde empezó a arrojar grandes cantidades de lava, aumentando considerablemente hasta las siete de la tarde en que me retiré de la Corredera de Chasna y me aseguran que la corriente de lava que se dirige a El Tanque tiene un aumento considerable".
Por contra, el sargento de la Guardia Civil en Valle Santiago decía a las 19:00 horas que "la erupción está extinguiéndose. Uno de los cráteres arroja humo en pequeña cantidad y los demás están apagados. La lava está estacionada y los habitantes de la Villa pernoctan hoy en sus casas".
El alcalde de Icod se sumó a la buena nueva: "Me satisface participar a V.E. que las últimas noticias son de que la erupción parece que toca a su término, arrojando humo sólo uno de los cráteres. Los demás se creen apagados".

28 de noviembre
El alcalde de Garachico explicaba: "El cráter continuaba anoche despidiendo cada hora pequeñas cantidades de fuego, por lo cual se considera terminado el fenómeno sísmico"

Fuentes: Gran Enciclopedia Virtual de las Islas Canarias - Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos - Gobierno de Canarias - Elena.Gonzalez UCLM (Universidad de Castilla la Mancha - Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio - Área de Geografía Física, Geomorfología Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas - El Día (prensa de Tenerife).
Fotos: Paco Gil - Archivos Internet

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife