Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Llano de Ucanca - Un lugar mágico en la Isla de Tenerife

Foto: Eliecer López
De entre todos los lugares que son considerados mágicos dentro de la geografía insular del Archipiélago Canario, el Llano de Ucanca, en la Isla de Tenerife, destaca por su enigmática belleza que lo convierte en un paraje único e inolvidable dentro del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide. 

Un mundo oculto por descubrir, en un entorno mágico

Vía láctea sobre Llano Ucanca (foto Eliecer López)
El Llano de Ucanca es un entorno rico en valores dignos de tener en consideración, como por ejemplo su flora autóctona, fauna y la riqueza geológica que abarca desde los extraordinarios roques monolíticos, a toda clase de lavas volcánicas, estratos, sedimentos y terrenos alterados cromáticamente por acción hidrotermal, a lo largo de la vida geológica de la isla.

Pero los aspectos naturales no son las únicas características que hacen tan atractivo este mágico enclave. Y es que desde siempre Ucanca ha ejercido una fascinación especial en las personas, que han visto en aquel paraje aspectos propicios para el desarrollo espiritual, matices sagrados, cercanía con las divinidades, o en términos empleados por el chamán y escritor Carlos Castaneda, “un lugar de poder”. No olvidemos que la gran llanura rodeada de rocas oscuras, grandes plantones de retamas y el color casi beige del suelo puede propiciar la meditación trascendental, tanto si se busca conscientemente como si no, a modo de un natural y espontáneo jardín zen, matizado con la visión del imponente Teide y situado por encima de las nubes.


Lago que se forma en el Llano de Ucanca después de una tormenta (desaparece a los pocos días)

Y es que como ya se ha comentado, aparte de los tesoros naturales y paisajísticos, Ucanca encierra unas particularidades especiales que lo hacen diferente a otros sitios. Su elevada altura sobre el nivel del mar (1.980 metros), sus tremendos contrastes climatológicos que pueden pasar de un calor intenso a un frío extremo en cuestión de horas, las lluvias casi inexistentes durante los meses de mayo a julio (siendo el resto del año copioso en aguas), va unido a su silencio especial tan característico, que hasta incluso hace sospechar si acaso fuera “artificial”, promovido quizá desde el propio lugar mágico. 

No sólo pequeños grupos comparten su tiempo con el entorno privilegiado de Ucanca, sino que hasta incluso en varias ocasiones han acontecido multitudinarias convocatorias promocionadas por célebres programas de radio, para asistir a Las Cañadas y el Llano de Ucanca por diversos motivos, tales como “alertas OVNI”, etc., llegándose a reunir cerca de cuarenta mil personas como las que acudieron a la llamada que Miguel Blanco hizo a través de su conocido programa “Espacio en Blanco”, el 24 de Junio de 1989, en coordinación con emisoras de todo el planeta. Tal fue el poder de atracción del mágico lugar.

Dada la altura a la que se encuentra Ucanca, resulta fácil caer en la idea de que el oxígeno enrarecido puede ser el promotor de sensaciones y hasta visiones poco usuales en el testigo, explicando de algún modo la atracción mística del lugar.

De alguna manera Ucanca marca a las personas que lo visitan, confirmando su carácter especial la cantidad de gente que acude al año a visitar “algo más que un hermoso lugar”. Desde siempre muchos hombres y mujeres han buscado lugares sagrados o simplemente especiales en los que se encuentren reconfortados, y parece ser que así continuará por mucho tiempo, en tanto seamos rigurosos en el respeto al medio ambiente.

El Teide reflejado en el algo de los Llanos de Ucanca
Las intensas lluvias en Canarias generan espectáculos como el Teide reflejado en el lago efimero que se forma en los LLanos de Ucanca . Corto video Timelapse de hace 3 años
Posted by Roberto Porto on Lunes, 26 de octubre de 2015
Corto Timelapse: Las intensas lluvias en Canarias generan espectáculos como el Teide reflejado en el lago efimero que se forma en los LLanos de Ucanca.

CRÉDITOS IMÁGENES: Eliecer López - Roberto Porto - M. Suárez

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife