Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Alajeró - Municipio de La Gomera - Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Alajeró es un municipio perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de La Gomera. El nombre de Alajeró es de procedencia guanche (traducido por algunos investigadores como "barrillar"), tiene una extensión de 49,43 km² y una altitud de 810 metros sobre el nivel del mar, con una longitud de costa de 14,05 km. Cuenta con varias playas, sobresaliendo la playa de Santiago, además de las de Erese, La Cantera y La Negra. Parte del Parque Nacional de Garajonay, está en este municipio.  También en este municipio se encuentra el aeropuerto de La Gomera.

Situado en la vertiente sur de la isla, Alajeró es un municipio dominado por las llanuras y las tierras de cereal y pastoreo. La principal población, del mismo nombre, recibe al visitante entre sus estrechas calles, sus casas de piedra y la amabilidad de sus gentes. Con huertas bien cultivadas y multitud de senderos que nos llevan a los distintos caseríos que salpican su territorio: Imada, Arguayoda, Agalán o El Paso.

El barranco de Santiago separa al municipio de San Sebastián de La Gomera, y desemboca en Playa de Santiago, pueblo pesquero que se ha convertido en uno de los puntos de desarrollo turístico de la isla.

Descender por sus barrancos, conectados mediante bien señalados senderos, permite detenerse en el tiempo y contemplar cómo era la isla hace muchos años, con pequeños grupos de casas de piedra y una vegetación endémica muy característica, poblada de rebaños y bien estructurados bancales que hicieron que Alajeró fuera conocida como tierra del pan y despensa de la isla.

Junto al mar, destaca la población de Playa de Santiago, núcleo de pescadores e incipiente punto turístico, con complejos alojativos y buenos restaurantes donde poder disfrutar de las delicias del mar, recién sacadas de su bahía natural a la mesa. En los últimos años, se perfila en Playa Santiago una nueva actividad económica en el turismo y los servicios, para los que la zona está especialmente dotada gracias a sus condiciones climáticas y paisajísticas. Las mejoras llevadas a cabo en el puerto, para uso pesquero y deportivo, y la construcción por parte de la compañía Fred. Olsen de un complejo hotelero de 4 estrellas, han convertido a esta población en una de las mas prósperas en la isla.

Los acantilados de Alajeró es un espacio protegido y constituyen un sitio de interés científico, donde habitan especies endémicas amenazadas y protegidas. El águila pescadora tiene aquí una zona de nidificación. Al sur de estos acantilados se encuentra el Monumento Natural de La Caldera, exponente del vulcanismo más reciente de La Gomera. También en los términos de este municipio se encuentra el Paisaje Protegido de Orone.


De su patrimonio, aparte de su bien cuidada arquitectura doméstica, destaca su iglesia del Salvador (siglo XVII), un bello ejemplo de clasicismo arquitectónico donde sobresale el Cristo Crucificado (s. XVI), una de las más antiguas esculturas de la isla de La Gomera.

Lugares de interés cultural y paisajístico del municipio: 
La iglesia del Salvador del Mundo con una bellísima portada en su interior, y una talla de Cristo del siglo XVII, 
La ermita de San Lorenzo, junto al barranco de Erques, 
El molino de agua de Pastrana, 
Los caseríos de Benchijigua, Lo del Gato, Targa y Antoncojo, 
El drago de Agalán 
Las playas de Santiago, Erese, Tapahuga, Chinguarime,. 

Fiestas patronales
Alajeró cuenta con interesantes muestras de la cultura tradicional, como puede observarse en las fiestas que cada año congregan a miles de gomeros y visitantes, destacando las fiestas de El Paso en septiembre, la romería junto al mar de Tapahuga en agosto o las tradicionales fiestas de Santiago en el mes de julio.
15 de Mayo - Festividad de San Isidro.
16 de Julio - Nuestra Señora del Carmen.
25 de Julio - Santiago Apóstol Patrón de España.
26 de Julio - Santa Ana.
6 de Agosto - El Salvador.
10 y 15 de Agosto - San Lorenzo y San Roque, con una romería.
14 y 15 de Septiembre - A mediados de Septiembre tiene lugar la fiesta en honor de Nuestra Señora la Virgen de El Paso, con manifestaciones del folclore gomero, las procesiones de bajada el 14 y la de subida el 15.

Poblaciones de Alajeró
    La población de Alajeró según el Instituto Nacional de Estadística era de 1.954 habs. 
     en el año 2014. 
    (Las cifras que damos a continuación del nº de habitantes de estas poblaciones son apróximadas).
Playa de Santiago (1151 hab.)
Alajeró (552 hab.)
Imada (133 hab.)
Antoncojo (85 hab.)
Targa (55 hab.)
Barranco de Santiago o Guarimiar (43 hab.)
Arguayoda (34 hab.)
Quise (10 hab.)
Almacigos (3 hab.)

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife