Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016 (del 3 al 14 de febrero de 2016)

La próxima edición del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional, se desarrollará entre el 3 y el 14 de febrero, dedicado en esta ocasión a los años 80. 
Un reclamo visual inmediato
El diseñador Javier Torres Franquis goza de una estrecha vinculación con el Carnaval desde su infancia. Su abuelo Faustino Torres dirigió la rondalla de la Unión Artística el Cabo, de la que fue miembro como mascota, antes de ingresar en la murga Los Mamelucos, para la que también ha diseñado muchas de las fantasías exhibidas en las últimas décadas y escrito algunas de las letras interpretadas en el arranque de su dilatada andadura.
"El cartel debe transmitir un mensaje con un solo golpe de vista", afirma Torres Franquis, quien considera que "el elemento central de esta obra constituye un reclamo visual inmediato y contundente por sí mismo´. En este sentido, su composición resulta muy rica desde el punto de vista cromático, plasmando así el artista una característica esencial de las fiestas.
Javier Torres nació en Santa Cruz de Tenerife en 1962, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad del Grabado y Diseño y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde ejerce como profesor en el Departamento de Dibujo, Diseño y Estética, además de especialista en diseño gráfico y editorial e identidad corporativa.

Aspectos técnicos
El cartel ha sido diseñado con una relación de proporción clásica de 3:2. Se ha realizado con técnica digital, más concretamente utilizando una aplicación estándar de dibujo vectorial, lo que le confiere una aspecto nítido, con formas bien definidas y para las que se ha utilizado una paleta de colores fundamentalmente planos, vibrantes y luminosos.
La técnica utilizada le confiere capacidad de flexibilidad y adaptación a cualquier medio y soporte sea impreso, web o vídeo. El cartel se imprimirá en dos formatos, 75x50 y 60x40 cm., utilizando, además de las tintas de cuatricromía, una quinta tinta especial para el fondo, sobre un papel estucado brillante de 200 y 175 gr/m2 respectivamente.
El diseñador Javier Torres Franquis - Foto El Día
La obra aúna el aspecto conceptual y los principios del lenguaje del cartel clásico, con una ejecución gráfica de estilo moderno y actual. Los diversos elementos que aparecen representados están inspirados, a su vez, en otros que figuran en los carteles del Carnaval de Santa Cruz, realizados a lo largo de los años 80 (antifaz, confeti, paleta de colores, composición, tipografías).
El Arlequín, uno de los protagonistas principales de la Comedia del Arte y de la cultura popular italiano, aparece en todos los carnavales, presentado por un grupo o algún espontáneo; es una máscara conocida a nivel internacional y se relaciona con el Carnaval, el humor y la sátira, la alegría, el baile de máscaras, y todo lo que sea transgresión y diversión. El disfraz de Arlequín, es un homenaje a todos los colectivos que participan en el Carnaval y que desde sus comienzos (murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, coreográficas), han contribuído a transformar el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en imprescindible referente mundial en este tipo de fiestas populares. El chicharro disfrazado como protagonista central del cartel es una clara referencia al gentilicio con el que son conocidos los habitantes de la capital tinerfeña. Representa al chicharrero/a que rompe una vez al año con su mundo cotidiano, para saltar fuera del agua, para descubrir y disfrutar de un mundo de luz, color y diversión, para sumarse a la fiesta, al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Programa y actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2016
Desde el 13 de enero, tendrá lugar la presentación de aspirantes a los distintos títulos de Reina y los certámenes de murgas infantiles y adultas, agrupaciones musicales y comparsas, entre otros. Todos los actos y eventos del Carnaval santacrucero, los concursos de murgas adultas e infantiles, gran gala de elección de la Reina del Carnaval 2016 de Santa Cruz de Tenerife, concurso de las agrupaciones musicales, gran cabalgata anunciadora, coso apoteosis del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el entierro de la Sardina.


Web oficial del Carnaval de Tenerife: carnavaldetenerife.com

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife