Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Miel de Palma - La Gomera


Una forma de supervivencia, un símbolo, un orgullo

La Miel de Palma es un producto que tiene un alto arraigo en el pueblo gomero y en toda la Isla formando parte de su cultura, es un valor cultural para los gomeros y un sector económico muy importante para la Isla de La Gomera, está elaborada exclusivamente a partir de la savia (guarapo) de la palmera canaria y es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada en la elaboración de postres y cócteles o acompañando distintos platos.

La miel de palma es la representación más evidente y llamativa de la estrecha vinculación que los habitantes de La Gomera han mantenido con la palmera, llegando a crear toda una genuina cultura asociada a este árbol. De intenso sabor, su origen se registra ya en el siglo XVIII, donde, prácticamente, se sigue utilizando el mismo sistema de producción. Hoy es un símbolo de La Gomera y un verdadero manjar utilizado por los chefs más afamados del Archipiélago.

Es el resultado de la reducción en cocción durante algunas horas del guarapo hasta que adquiere la densidad similar a la miel de abeja y su color oscuro característico. Su producción se reduce a la isla de La Gomera, y es el complemento que acompaña a modo de salsa a diversos postres, como por ejemplo, al frangollo, al quesillo, a la leche asada el queso de cabra (del país), las tortas de cuajada, acompañando la mush de gofio, etc.


La Miel de Palma  La bebida de los dioses
Este documental difunde la importancia que tiene la miel los valores patrimoniales de La Gomera

HISTORIA
La Palma canaria (Phoenix canariensis) crece espontáneamente en Las Islas Canarias, donde se aprovecha al máximo todas sus partes comenzando por  las “pencas”  que entrelazadas sirven para la cestería  artesanal y de alimento para el ganado. El pecícolo espinoso (talajague) se ha utilizado para cercas, como leña y una vez quitada las espinas como juguetes para los niños. El fruto (támbara) aunque no contiene mucha pulpa, es aprovechado para el ganado. De sus raíces, sogas y hasta después de muerta su tronco sirve de colmenas para las abejas.

A estas prácticas culturales, se le suma un proceso distintivo encontrado sólo en la Gomera, el de la obtención de la Miel de Palma. Éste proceso riguroso que no entiende de  pausas,  se hace día a día donde la savia de la palmera se extrae a través de un  sangrado (método heredado de los aborígenes Guanches anterior a la  conquista), este método consiste en el corte de la yema terminal desde donde fluye la savia llamada “guarapo” el cual se recoge todas las mañanas antes de la salida del sol, (el guarapo fermenta con mucha rapidez y si llueve o hace mucho calor, el guarapo no es útil). Luego se pone al fuego varias horas  y comienza el proceso de despumado donde se eliminan todas las impurezas, quedando  como resultado un litro de miel de los aproximados  siete u  ocho de litros de zumo.
La temporada de preparación de las palmeras para la recolección de guarapo comienza desde enero hasta Junio, aproximadamente; pudiendo llegar a producir una palmera entre 1500 y 2500 litros, incluso hasta más.
La técnica de la obtención del guarapo es incruenta y hostil por lo que la palmera, sigue viviendo  y para volver hacer uso de ella tienen que pasar un promedio de cuatro a cinco años hasta  su recuperación. La Miel de Palma es un complemento alimenticio ideal para niños, jóvenes deportistas y en general para personas activas, gracias a su gran contenido en calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio, zinc etc.

ELABORACIÓN
Se obtiene de la savia de la palmera a través de un proceso de sangrado mediante una técnica heredada de los aborígenes “Guanches” hace más de 500 años; consistente en el corte de la yema terminal desde donde fluye la savia llamada guarapo.
Este es recogido todas las mañanas antes de la salida del sol (el guarapo fermenta con mucha rapidez).
Una vez en las instalaciones se pone al fuego y comienza el proceso de despumado donde se eliminan todas las impurezas.
Tras varias horas de cocción se evapora (por cada siete, ocho litros de zumo, sale litro de miel).
La miel es procesada y envasada.
La técnica de la obtención del Guarapo no daña la palmera, después de este aprovechamiento la palmera sigue viviendo, pudiéndose volver a utilizar al cabo de cuatro o cinco años.
* La miel de palma en las últimas décadas se ha incorporado a las nuevas tendencias de la cocina gomera, cocina canaria e incluso fuera de las islas. Se presenta como acompañamiento de las carnes en la elaboración de diferentes salsas.

NOTAS
* Este proyecto audiovisual pone en valor el proceso artesano de un valor incuestionable, perteneciente a la cultura gomera en su más profunda definición, por otro, la necesidad de explicar a quien no navegue en estas aguas culturales que las acepciones forjadas entre el viejo y el nuevo mundo no deben limitarse a
definiciones lexicográficas inflexibles y estancas, sino flotar en una condescendencia justificada y razonada, con cientos de años de tradición en la elaboración de un producto exquisito, desde el punto de vista gastronómico y dietético y lo que es más importante etnográfico, sin parangón.
* Proyecto financiado por la Fundación CajaCanarias y coordinado por Carlos Prieto.
* Estrenado el martes 6 de Julio de 2015 en la Casa de la Cultura de Vallehermoso.

Web oficiales
* Cabildo Insular de La Gomera: http://www.lagomera.es/
* La Gomera Islas Canarias: http://www.lagomera.travel/

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife