Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Leprosería de Abades - Sanatorio de Abona, en Abades (Arico)

Sanatorio de Abona, en Abades (Arico) al sur de la isla de Tenerife. El conjunto consta de más de 40 edificaciones y fue diseñado en 1943 por José Enrique Regalado Moreno como un sanatorio para leprosos, pero debido a los avances científicos en la cura de la enfermedad el proyecto fue abandonado antes de ser finalizado, por lo que nunca fue utilizado con ese fin. Fue utilizado como campo de entrenamiento por el ejército español y hoy en día se encuentra desmilitarizado y pertenece a un promotor privado.

Fotos: Paco Gil - Ver reportaje gráfico

Para acceder a este lugar debes de hacerlo caminando pues los accesos por carretera están cerrados. A pesar de que en la entrada del pueblo hay un cartel anunciando de que se trata de una propiedad privada a la que está prohibido el paso, mucha gente se adentra en el tenebroso camino de tierra entre los edificios, algunos en ruinas y otros a medio construir, hoy suele ser un punto de encuentro de aficionados al softball, la fotografia, fiestas nocturnas y grupos nocturnos con prácticas rituales (es una pena...). Dicen algunos lugareños que en ocasiones, se escuchan ruidos muy extraños en el interior de la iglesia y sus alrededores y esto hace que cobre más misterio el lugar convirtiéndolo en un pueblo fantasma ya que la tranquilidad que hay en la zona atemoriza incluso a los más valientes, el lugar impresiona por su extensión y por el gran número de barracones, incluyendo una gran iglesia de hormigón con un estilo que nos retrotrae en el tiempo.


HISTORIA

Terminada la guerra civil española, uno de los problemas sanitarios más graves de la sociedad tinerfeña de la época era la lepra, una enfermedad considerada maldita y que sólo en Tenerife contabilizaba un total de 197 enfermos. En aquella época se creía que la solución para este problema era el aislamiento de los afectados en lugares que tuvieran condiciones climáticas favorables y que estuvieran alejados de los principales núcleos de población y así evitar el miedo de la población al contagio.

En 1943 fue proyectada una población para los enfermos de lepra en el territorio de Punta de Abona, con edificios administrativos frente al mar, un hospital, un crematorio, edificios de hospedaje y una iglesia de hormigón monumental, era la época de la posguerra y el gobierno consideró de primera necesidad la construcción de la leprosería en la zona de Abades, esta construcción fue diseñada por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado (Granadilla de Abona en 1897 - 1956) y autor de varias obras arquitectónicas de la isla como el edificio del Cabildo, el Mercado de Nuestra Señora de África, la Casa Cuna, el Cine Víctor y la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria.

El proyecto fue abandonado cuando la llegada de nuevos medicamentos permitió el tratamiento eficaz de esta enfermedad y convertido posteriormente en terrenos para prácticas militares. Esta zona fue desmilitarizada y posteriormente vendida a un propietario italiano en el año 2002 para crear un complejo turístico.

NOTAS

Esta zona era conocida como "Los Abriguitos" comenzó a desarrollarse entre los años 1978 y 1986, gracias a la construcción del Aeropuerto de Tenerife Sur y de la autopista del sur (TF-1). Numerosas barracas de madera fueron construidas arbitrariamente por turistas y canarios venidos de otras partes de la isla. En 1986 todas las estancias emplazadas fueron quemadas y el proyecto de Abades empezado con la construcción de un muro protector frente del mar, la plaza central y una pequeña capilla. En 1988 la salida de la autopista es definitiva y en 1993 todas las rutas fueron convertidas en carreteras de asfalto y las canchas de tenis y baloncesto terminadas.

NOMBRES DEL LUGAR

1943: Sanatorio de Abona
1978 – 1986: Los Abriguitos
1986: Abades

Fotos: Paco Gil - Ver reportaje gráfico
Ver también: Abades, la ciudad fantasma - La leprosería de Arico

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife