Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Chipude, isla de La Gomera, parte alta del municipio de Vallehermoso



Chipude es la población de la zona alta del municipio de Vallehermoso que abarca las medianías altas del suroeste de la isla, en la periferia del Parque Nacional de Garajonay. Fue una de las primeras poblaciones importantes de la isla tras la llegada de los castellanos, pero en tiempos prehispánicos era ya una comarca de gran importancia para los antiguos gomeros, gracias al Monumento Natural de La Fortaleza, lugar sagrado y ritual.

Chipude, es realmente una denominación comarcal que integraría otros caseríos de la zona periférica del Parque Nacional como Pavón, Apartaderos o La Dehesa. Localmente se entiende que Chipude solo engloba los barrios de La Vica, Triana y Temocodá, que se aglutinan en torno a la Iglesia de La Candelaria.

Se trata de grupos de viviendas y edificios de distintos estilos, donde se mezclan los estilos tradicionales bien conservados y de particular belleza, difusos con otros más modernos. Se pueden ver eras, paredones y numerosos senderos importantes que pasan por la zona y comunican casi con la totalidad de la isla.

Chipude tuvo una gran importancia en el pasado, por ser punto de paso de las distintas vías de comunicación de la Isla y por la influencia de su iglesia, construida a principios del siglo XVII, siendo una de las construcciones más destacadas del patrimonio religioso de la isla. Este pueblo, hasta el siglo XIX formaba un ayuntamiento propio que luego fue anexado al municipio de Vallehermoso.

El 15 de Agosto se celebra la festividad de la Candelaria, y puesto que coincide con el ecuador del verano y Chipude está en una zona central, se ha convertido en una de las fiestas más importantes de la isla en cuanto a eventos y asistencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife