Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

El Teide, análogo de Marte


Catálogo de Análogos Planetarios
La Agencia Europea del Espacio publica el Catálogo de Análogos Planetarios, una recopilación de emplazamientos terrestres de interés para investigación por su semejanza con los de otros planetas, y que se presentan incluyendo detalles prácticos para viajar

El Teide sobre el llano de Ucanca, en la isla canaria de Tenerife. 
El pico se alza sobre la caldera de las Cañadas, un amplio cráter resultante del colapso de un antiguo volcán. Sus paisajes volcánicos son un excelente análogo de Marte. Los científicos piensan que en las cuevas marcianas similares a las tinerfeñas aún podría encontrarse vida microbiana resguardada de la radiación y de la meteorología

En Tenerife se destaca su valor como análogo lunar y marciano, sobre todo por sus paisajes volcánicos en torno al Teide y la caldera de Las Cañadas. Según el catálogo, “para estudios de astrobiología, los tubos de lava y las cuevas volcánicas son un hábitat potencial de vida marciana”, ya que “se han identificado pruebas de la existencia de cuevas en Marte como largos canales de lava e hileras de simas”, en cuyo interior “la vida estaría resguardada de las duras condiciones superficiales de radiación ultravioleta y baja humedad, así como de las condiciones meteorológicas extremas”. De hecho, Tenerife fue uno de los dos enclaves elegidos, junto con la isla Axel Heiberg en el Ártico canadiense, para desarrollar el concepto del catálogo mediante una investigación de campo en toda regla, “incluyendo astronautas y rovers”..


Destinos Más "Extraterrestres" de la Tierra / "Other Worlds" Destinations on Earth [IGEO.TV]

Catálogo de Análogos Planetarios – Destinos “extraterrestres”


En el catálogo se encuentran detalles tales como que en el desierto chileno de Atacama “no hay baños excepto por unas pocas cantinas en la carretera principal”. “Un punto importante es que el desierto no está vacío”, aclara el catálogo. “Hay muchas operaciones mineras activas y la gente viaja por allí, así que no dejes ningún material o equipos desatendidos; desaparecerán”. En el cinturón de rocas verdes de Barberton, en Suráfrica, se recomienda no viajar en solitario, y se advierte que “al menos un hombre es esencial (no es seguro que viajen mujeres solas)”. “La fauna no es un problema”, prosigue el catálogo, excepto por “serpientes venenosas y garrapatas portadoras de la enfermedad de Lyme”. En Riotinto se aclara que “el agua de los hoteles es potable”.

Quizá la puntualización no está de más, una vez que se han visto las aguas del propio río. El manso caudal rojo, ácido y rico en metales pesados del río Tinto ha sido empleado como análogo de Marte durante décadas. Las condiciones extremas del lugar, creadas por el lavado de minerales de sulfuro de hierro de las rocas, ofrecen el hábitat ideal para ciertos microorganismos adaptados a vivir en este entorno hostil. De existir vida en Marte, podría no ser muy distinta de estos microbios extremófilos onubenses. A un coste por persona de unos 1.000 euros para diez días, el catálogo subraya que el lugar es un “excelente análogo de Marte”.

Los valles secos de la Antártida oriental costera. Este lugar se considera el más similar a Marte en la Tierra. Recibe tan poca nieve y es tan frío que apenas sufre erosión, por lo que la edad de su roca superficial se estima en ocho millones de años. Antiguamente existía un glaciar, bajo el cual las corrientes de agua crearon los canales que se aprecian en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife