Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Carnaval de Santa Cruz de la Palma - Los Indianos 2017

“La Espera”, cartel inspirado en el estilo Art Decó
Autor: Abián Lázaro Calero González
“La Espera” del joven Abián Lázaro Calero González (El Paso, 1996), alumno de diseño de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, es la imagen oficial del día grande del Carnaval palmero, el próximo 27 de febrero. 

“La Espera” es el título de este cartel que, según la explicación aportada por el propio autor, está inspirado en el estilo Art Decó, movimiento artístico característico del diseño europeo de los años 20 y 30 y que se identifica por la simplificación geométrica y el refinamiento estilizado y decorativo de las formas. 

Los tonos ocres, blancos matizados y crudos hacen referencia a los ropajes de los indianos. 

La obra recoge además símbolos emblemáticos como son la fachada de El Salvador, la Negra Tomasa o la música. “También he querido hacer un homenaje a dos figuras trascendentales como son Antonio Abdo y Pilar Rey”, señala el autor.

Los Indianos
El día de Los Indianos se celebra cada primer lunes de Carnaval en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, (Isla de La Palma)

Se denomina “Indianos” a los emigrantes que después de haber hecho fortuna en América, regresaban a su tierra de origen haciendo ostentación de su éxito y riquezas. Una época en que los grandes veleros surcaban el Atlántico haciendo la «carrera de Indias» y el que el lujo y el esplendor se enfrentaban a la miseria y a la decadencia.

La fiesta.

Esta popular y tradicional fiesta palmera no es otra cosa que la representación de una parodia de estos emigrantes palmeros que regresaban con sus familias de Las Américas, principalmente de Cuba, y presumían de la fortuna y buena posición que habían adquirido.

Esta tradicional representación hace que cada año las principales calles de la capital de La Isla se vean inundadas por miles de Indianos ansiosos por vivir un año más el evento que, sin lugar a dudas representa el plato fuerte de los Carnavales de la isla, y uno de los más importantes del archipiélago canario. Cada edición logra congregar a un número mayor de visitantes de las islas vecinas, de España y también de países del extranjero. Como elementos imprescindibles no pueden faltar la música caribeña, el ron y por supuesto, todo esto se produce bajo una cruzada de polvos de talco.

El “blanco” inunda toda la ciudad, tanto por la “batalla” de polvos de talco” como en lo que refiere a la vestimenta. “Los Indianos” visten de blanco, beige o colores crudos. Es imprescindible. Pero eso si, deben ir ataviados con sus mejores galas. No vale cualquier ropa blanca. Ellas deben lucir elegantes vestidos en blanco, beige o tonos pastel, que se complementan con blondas, encajes, sombreros, abanicos, sombrillas y por supuesto con joyas. Ellos visten con levitas o trajes blancos o beige, sombreros panameños, relojes de oro… También son muy usuales las maletas repletas de puros, joyas , dinero… Algunos, los que lograron mayor suerte, incluso vienen acompañados por sirvientes criollos. Más sobre la vestimenta en este día

En la imagen una famosa acuarela realizada por Juan Bautista Fierro que representa la llegada de una familia de estos emigrantes. La obra es del año 1911 y fue la protagonista de uno de los carteles de Los Indianos.

Web oficial de Los Indianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife