Pulsa para subir

Comparte esta entrada

Homenaje al poeta Rafael Arozarena Doblado

  • El Gobierno de Canarias (martes 21 de febrero de 2017) rindió homenaje al escritor y poeta Rafael Arozarena Doblado protagonista de las Letras Canarias 2017, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.


El Gobierno de Canarias ha instituido desde 2006 la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este efeméride como fecha conmemorativa obedece a que ese mismo día del año 1813 tuvo lugar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, que constituye un claro exponente de las letras canarias . Cada año, además de a la figura del polígrafo ilustrado, se le dedica un homenaje especial a un autor, cuyos méritos la comunidad canaria desea poner de relieve, fomentando el conocimiento de su vida y obra, a la vez que el fomento lector entre los diversos sectores de la población.

El Gobierno rinde homenaje a Rafael Arozarena en la edición 2017 de las Letras Canarias

En la edición 2017 se ha propuesto por parte de la Consejería Turismo, Cultura y Deportes dedicar las Letras Canarias a Rafael Arozarena Doblado (Santa Cruz de Tenerife el 4 de abril de 1923 - 30 de septiembre de 2009). Prosista, pero ante todo poeta, perteneció al grupo denominado "fetasiano", con Isaac de Vega, José Antonio Padrón y Antonio Bermejo.

Autor de Mararía, la más conocida de sus novelas, una de las obras más importantes de la narrativa canaria contemporánea, obtuvo con Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura en 1988. Por otra parte, también hay que destacar su faceta de naturalista, estrechamente conectada con la de literato, siendo la interpretación de la naturaleza parte de su esencia creadora, idea recibida de su profesor Agustín Cabrera Díaz, catedrático de Ciencias Naturales, pero sobre todo del prestigioso entomólogo Anatael Cabrera, amigo de su padre, quien lo orientó en el estudio de los insectos. De hecho, junto a José Mª Fernández y Manuel Morales, fue creando sus propias colecciones (especialmente de los himenópteros), que serían el origen de la Sección de entomología de Museo de Ciencias Naturales, cuya primera sede estuvo en unas habitaciones de un caserón situado en lo que actualmente es el Parque de la Granja.


Arozarena fue narrador, pero ante todo siempre se consideró a sí mismo poeta, actividad a la que dedicó gran parte de su vida, desde sus primeras publicaciones aparecidas en prensa hasta los últimos años de su existencia. La escritura, la naturaleza, la pintura se entrelazan en su ideario creativo. Aunque desde distintos enfoques y soluciones, los fetasianos indagaron sobre la esencia del hombre, buscando los enigmas de la propia existencia desde el microcosmos insular. Arozarena convirtió su vida, a través de la poesía, en una experiencia mágica de investigación de sus propios sentidos.

Antología poética, revista divulgativa y exposición
Dentro de las acciones a realizar se encuentra la publicación de una antología poética, cuya selección y estudio crítico lo firma el catedrático de la Universidad de La Laguna, Rafael Padrón, con el título 'Los hechizos de un poeta', y una revista divulgativa para su distribución en centros de enseñanza y otros colectivos que tiene como principal objetivo acercar la vida y obra de Rafael Arozarena a las nuevas generaciones, con varios artículos firmados por especialistas, crono biografía. Asimismo, una exposición itinerante que divulga sus principales aportaciones a la literatura canaria, así como su perfil humano visitará las bibliotecas y otros espacios en todas las islas.

Mararía
Su obra más conocida e importante de la narrativa canaria contemporánea, es la novela “Mararía”, con la que alcanzó la fama, especialmente después de que la convirtieran en película. Arozarena luchó para que su voz narrativa no se confundiera tan sólo con esa obra; él decía que el libro que verdaderamente le justificaba como narrador era Cerveza de grano rojo, que apareció en 1984.
Fue premio Canarias de Literatura de 1988; recibió el galardón ex-aequo con su colega Isaac de Vega, su amigo inseparable, con el que creó un movimiento literario, el de los fetasianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Recibe los nuevos contenidos por email

 
PORTADA INICIO Isla de Tenerife "Vívela" .
© Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife