Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Las loceras de la isla de La Gomera

  • Como en muchas partes del Mundo, la cultura tradicional gomera ha generado diversas modalidades artesanas destinadas a fabricar utensilios con el fin de satisfacer las necesidades de la vida diaria.

Se trata de una técnica alfarera primitiva que se conserva en La Gomera, practicada ya por los aborígenes que habitaban la isla antes de la llegada de los conquistadores castellanos y que tiene ciertas semejanzas con la cerámica del norte de África. Un oficio tradicional practicado exclusivamente por mujeres y que se transmitía de madres a hijas. Una tradición casi extinguida que ha llegado hasta la actualidad a pesar de haber perdido progresivamente su importancia en el tejido social y productivo de la isla.

Nunca tuvo gran prestigio social, a pesar de ser una labor fundamental para los habitantes de la isla, ya que se abastecían de tiestos, tallos y todo tipo de recipientes, cada uno con una función cotidiana específica (recopilar la leche del ordeño, para cuajar la leche, para amasar gofio, etc.)

Las loceras  del barrio del Cercado, en la población de Chipude, son en la actualidad el último vestigio de producción alfarera que queda en La Gomera, en donde han sabido mantener el legado de sus antepasados, manteniendo una tradición con piezas únicas elaboradas minuciosamente a mano, sin ayuda de moldes o tornos. Todas ellas con fondos planos pequeños, de los que parten las formas circulares u ovoides que dan lugar a la estructura. 

Esta técnica que empieza con la dura labor de la preparación del barro con técnicas tradicionales (majado con palos, amorosado o curtido y amasado a mano) y que puede llegar a requerir casi un mes hasta obtener la pieza final, contando las etapas de elaboración: preparación del barro, amasado, raspado, alisado, almagre (si se quiere darle un tono rojizo), horneado y diferentes fases de secado.



Museo “Las Loceras”. El Centro Alfarero de El Cercado

La alfarería o cerámica es herencia de ciertas técnicas prehistóricas que se fusionaron con modelos de trabajo venidos de España Y Portugal. Hay constancia de que en La Gomera hubieron varios centros alfareros especializados, al menos desde el siglo XVII. Hoy día sólo sigue activo el Centro Alfarero del Cercado, donde la tradición sigue viva y se sigue trasmitiendo de generación en generación a través de las mujeres loceras (alfareras). Éstas se dedican en exclusividad a esta actividad, y venden sus producciones en sus propias tiendas de El Cercado o a través de intermediarios.

Para conocer más a fondo la alfarería gomera, el Centro de Interpretación "Las Loceras", en El Cercado. Aquí se ha establecido un espacio expositivo que ofrece la información necesaria sobre la actividad que realizan las artesanas a través de paneles informativos y la exposición de una importante colección de piezas, para informar y formar a los visitantes de este emblemático barrio sobre el pasado histórico, los procesos de elaboración y las formas cerámicas además de reforzar el conocimiento de la alfarería. También será un punto de información turística que atienda las necesidades informativas de los visitantes de la infraestructura y de la zona.

Se encuentra ubicado en la Plaza de El Cercado con un horario de apertura de 10.30 a 17.30 h. de miércoles a domingo. Teléfono: 922 804 104. Email: lasloceras@vallehermosoweb.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife