Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Sendero de los Los Nacientes de Marcos y Cordero - La Palma

  • Trece túneles excavados en las escarpadas laderas del Barranco del Agua permiten seguir a pie y con linterna, el canal que capta dos de los manantiales más caudalosos de La Palma. La vista del precipicio es imponente. Y la ducha, más que segura.

Un trekking en busca de los orígenes del agua
Situado en la comarca norte de la isla de La Palma, el sendero va en paralelo al canal que recoge aguas de los nacientes y transcurre por la gran caldera de Marcos y Cordero. Atraviesa esos barrancos para confluir luego en el barranco del Agua. Su paisaje, repleto de pinos canarios y vegetación autóctona, también permite disfrutar de una serie de grandes paredes verticales típicas del norte isleño y que anuncian el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Un sendero circular entre pinos y laurisilva
Con un itinerario que abarca siete kilómetros del municipio de San Andrés y Sauces, la ruta de nacientes de Marcos y Cordero tiene un recorrido circular de escaso desnivel durante las tres horas que se necesitan para completarla. Con salida y llegada en la Casa del Monte, este trekking ofrece un paisaje vegetal singular con pinos frondosos y vestigios de laurisilva. A la salida se puede degustar un delicioso potaje de trigo en un restaurante de la zona.


Nota del autor del vídeo al final de este post


 SENDERO AUTOGUIADO
  • Los Túneles que nacen del agua
  • Este sendero atraviesa uno de los lugares más frágiles y valiosos de la naturaleza de La Palma.
    Es una ruta asociada al recurso más precioso en una isla, el agua.
    Las paradas son puntos señalizadosque le permitirán conocer hitos de interés.
    NO OLVIDES:
    • Llevar ropa adecuada para lluvia, frío, calor, ...
    • Llevarte la basura que produzcas, ...
    • Procura no dejar huellas de tu paso por este lugar, ...
    • Este patrimonio es tuyo, es de todos, "ayúdanos a conservarlo".

Media
Media
Ida y vuelta
Ida y vuelta
80 m
80 m
3 h
3 h

Todo el año
Todo el año

 

Descarga información complementaria.

Visualiza, descarga o imprime más información haciendo clic en la imagen.




Más información sobre senderos autoguiados o actividades de educación ambiental en:
Unidad Insular de Medio Ambiente
Tfno.: 922 411 583 - 922 410 082
Email: educacion.ambiental@cablapalma.es

Pulsa para ver o descargar la autoguía en pdf



Nota de Jordi Farré autor del vídeo:
  • La ruta por los nacientes de Marcos y Cordero en la isla de La Palma, Islas Canarias, es una de las más interesantes experiencias de senderismo que podemos encontrar.
    Se parte en un vehículo apropiado desde Las Lomadas, en San Andrés y Sauces, por el acceso que conduce a la Casa de la Montaña, último punto accesible rodado. Desde allí, el sendero que transcurre junto al canal, nos va conduciendo a través de trece túneles, hasta Marc, el primer naciente que encontramos y después del último túnel hasta Cordero. Este trayecto tiene una duración de una hora y media aproximadamente. A partir de aquí, descendemos por el barranco, a través de un espectacular bosque de laurisilva, para encontrar los característicos helechos gigantes que pueblan esta zona húmeda y poder sacar la cabeza tras el Espigón Atravesado, una zona elevada al final de la cresta de una roca, que permite observar una inmensa caldera de vegetación a los pies conformada por madroños, aceviños, palo blanco, útiles, etc., y en la que residen las conocidas palomas de la laurisilva, la especie local de paloma que anida en estas formaciones boscosas.
    Bajando aún más llegaremos a la zona de los Tiles, punto de conexión con tráfico rodado y en la que se encuentra el centro de visitantes. Dos horas y media han transcurrido desde la salida de Cordero. Es una caminata, cargada de sonidos y olores propios de la vida natural, y enriquecida para experimentar los contrastes de luz y oscuridad, calor y humedad, percibida a lo largo del recorrido. Una experiencia única para los amantes del turismo rural y el senderismo. (Jordi Farré).
    Si quieres ver otros viajes de Jordi Farré pulsa este enlace: https://goo.gl/BfISF1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife