Pulsa para subir
Este es el momento de reflexionar y tomar acción. Momentos de crisis nos ayudan a tomar consciencia de lo pequeño que es el ser humano y la importancia de disfrutar al máximo cada día. La historia nos demuestra que la humanidad ha sido capaz de reinventarse y sobreponerse en innumerables ocasiones. ¡Éste es tu momento! ¡Que nuestros sueños nos empujen a seguir viviendo con ilusión!
Comparte o imprime
Búsqueda personalizada
Síguenos en:


la Web Isla de tenerife vivela
Facebook (1)bloque-twitteryoutube1286824423_vimeodailymotion

Mirador de Punta de Belete, La Gomera


UNA ISLA GANADERA.
EL BALIDO DE LAS CABRAS AÚN RESUENA EN EL PAISAJE GOMERO

El ir y venir de los rebaños de cabras por los riscos gomeros, guiados por los cabreros en busca de los mejores pastos, constituye una de las más clásicas escenas del paisaje de la Isla Colombina. Puede parecer sorprendente por el carácter abrupto de la orografía insular, pero La Gomera está surcada, de norte a sur, de este a oeste y de costa a cumbre, por rutas ganaderas. Así es desde que los pueblos del norte de África que poblaron las Canarias llegaron a estas tierras.

Los aborígenes, conduciendo a sus rebaños, señalaron cada pasto, cada hilo de agua, cada fuente, cada lugar de refugio. De identificar estos recursos dependía su sustento: la ganadería constituía el núcleo central de su economía, y los animales ocupaban un espacio relevante en sus vidas, hasta el punto de estar incorporados a sus ritos. Tras la llegada de los europeos, la agricultura adquirió mayor importancia, pero el balido de las cabras, el trajín de los cántaros de leche y la fabricación de los célebres quesos gomeros nunca se detuvo.

En las últimas décadas, sin embargo, la dureza del trabajo y la existencia, para los jóvenes, de opciones más cómodas en las que labrarse un futuro, han dejado un futuro incierto para el sector. No obstante, la calidad de los excelentes quesos de la Isla, motivada por la enorme variedad de pastos con que se alimentan los animales y un sistema de elaboración particular, no ha menguado un ápice: así lo demuestran los premios cosechados, en los últimos años, en los más prestigiosos certámenes gastronómicos. Nadie debería permitirse abandonar la isla sin probarlos.



LOS PRODUCTOS DE UNA ACTIVIDAD MILENARIA

Los quesos gomeros son productos de excelente calidad. Tradicionalmente, siempre se han elaborado a partir de leche de cabra alimentada con una gran variedad de pastos y cuajo natural, añadiendo al proceso de elaboración el ahumado a partir de leña de jara o de brezo.




www.miradoreslagomera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto

 
MAPA WEB: Todas las entradas del blog en este mapa web; . © Copyright - Derechos Reservados L. dl C.' Tenerife